EXPERIENCIA 9 3RO 4TO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA 2022 TERCERO CUARTO WEB TV RADIO 2021 PDF
NUESTRO BICENTENARIO NOS DESAFÍA A PROMOVER ACCIONES RESPONSABLES PARA VALORAR Y CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
En estas primeras actividades, los estudiantes conocerán la situación del patrimonio natural y nacional, y valorarán el rol que cumplen los pueblos indígenas y sus saberes en el cuidado de dicho patrimonio.
- CLIC AQUÍ Ver CONOCIENDO MI EXPERIENCIA 9-3° 4° PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 4 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 5 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 6 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 8 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 9 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 11 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 12 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver INGLÉS ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 EXPERIENCIA 9
- Ver DPCC 3° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 3°
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 3 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 3RO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 3RO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 3RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 3RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 3RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 3RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver DPCC 4° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 4
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 4 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 4TO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 4TO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 4TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 4TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 4TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 4TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
IDENTIFICAMOS NUESTRO LEGADO AL RECONOCER NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
Programas de TV vinculados: 2, 5 y 6 Programa de radio vinculado: 3
• ACTIVIDAD 1:
EXPLICAMOS POR QUÉ EL ESTADO HA DELIMITADO TERRITORIOS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes analizarán diversas fuentes que les permitirán comprender por qué el Estado busca proteger las áreas naturales y de qué manera ello aporta al bien común.
Además, a partir de lo anterior, explicarán la importancia de las áreas naturales protegidas considerando la perspectiva de la sostenibilidad y reconociendo el rol de diversas instituciones y el Estado en su protección.
ACTIVIDAD 2:
REFLEXIONAMOS SOBRE LA VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL. (COM)
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos: el primero trata sobre los agentes contaminantes del agua y la repercusión de la pequeña minería en la población y el ambiente; y el segundo, sobre las amenazas a la biodiversidad de la Amazonía y a las principales especies que viven en ella.
Para realizar dicho análisis, harán lo siguiente:
a) observarán detalladamente los elementos paratextuales de cada texto;
b) los leerán con minuciosidad;
c) contestarán preguntas sobre su contenido; y
d) brindarán su opinión sobre dichos textos tomando en cuenta su contexto.
• ACTIVIDAD 3:
VALORAMOS LOS SABERES ANCESTRALES Y SU RELACIÓN CON EL PATRIMONIO NATURAL. (DPCC)
En esta actividad, reconocerán el valor que tienen los saberes de los pueblos indígenas para construir una relación armónica con la naturaleza. Para ello, empezarán analizando qué son los saberes ancestrales y qué los caracteriza, a la vez que identificarán ejemplos de los mismos.
Con ese objetivo, revisarán algunos textos que les brinden información sobre los saberes ancestrales y la relación que los pueblos indígenas establecen con la naturaleza a partir de su uso.
Finalmente, reflexionarán acerca de la importancia de dichos saberes con el fin de identificar su valor en la construcción de una relación armoniosa con la naturaleza. 2Las descripciones de los programas de TV y radio se encuentran el anexo de la presente guía.
ANALIZAMOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
En este grupo de actividades, los estudiantes profundizarán en su comprensión de la problemática del patrimonio natural en el país.
Programas de TV vinculados: 4, 7 y 17
Programa de radio vinculado: 4
• ACTIVIDAD 4:
EXPLICAMOS LAS PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y PAÍS. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes analizarán la problemática de la minería ilegal en áreas naturales protegidas, profundizando en las consecuencias que esta actividad tiene en el ambiente y el territorio. Además, reconocerán a los actores sociales implicados en dicha problemática y, especialmente, el rol que cumplen los pueblos originarios en la protección de estas áreas naturales.
• ACTIVIDAD 5:
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS FACTORES QUE AFECTAN NUESTRO PATRIMONIO NATURAL. (DPCC)
En esta actividad, identificarán los factores que perjudican el patrimonio natural nacional. Con ese fin, empezarán viendo un video que expone el caso de un pueblo indígena y su lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. A partir de ello, reflexionarán sobre la importancia que tiene esa lucha y el rol que cumplen las instituciones del Estado en ella.
Asimismo, analizarán si en su comunidad existen situaciones similares a las del video. Luego, revisarán un fragmento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas e indagarán acerca de su cumplimiento en el país. Sobre la base de dicha indagación, identificarán y reflexionarán acerca de los factores que afectan el patrimonio natural peruano. Posteriormente, deliberarán en grupos sobre ello, buscando llegar a posiciones comunes. Por último, con sus amigos o familiares, elaborarán un compromiso para contribuir a la protección del patrimonio natural del país.
EJECUTAMOS ACCIONES QUE NOS AYUDARÁN A VALORAR Y CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
En este grupo de actividades, los estudiantes diseñarán y llevarán a cabo acciones dirigidas a la conservación del patrimonio natural.
Programas de TV vinculados: 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16 y 19
Programas de radio vinculados: 6, 8, 11, 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 24
• ACTIVIDAD 6:
ELABORAMOS UN CONO-MACETA PARA LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS ORIUNDAS DE NUESTRO PERÚ. (MAT)
En esta actividad, los estudiantes diseñarán y elaborarán una maceta con forma de cono, que servirá de almácigo, empleando materiales reciclados, tierra, semillas y algunos instrumentos. Empezarán elaborando una plantilla de cartulina para la maceta cónica, que será de tipo colgante. Para ello, a modo de ejemplo, explorarán las plantillas de otros objetos cónicos e identificarán sus elementos geométricos.
A continuación, elegirán el material adecuado y construirán la maceta. Finalmente, encontrarán relaciones entre el volumen del cono y el de un cilindro de igual altura y diámetro, para lo cual experimentarán con la cantidad de tierra que estos pueden contener.
ACTIVIDAD 7:
DISEÑAMOS E IMPLEMENTAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO. (CYT)
En esta actividad, aplicarán sus conocimientos sobre plantas capaces de descontaminar el suelo, como la de maíz, para proponer una solución al problema de la contaminación de los suelos. Con ese fin, planificarán las acciones para diseñar e implementar su propuesta de solución tecnológica.
• ACTIVIDAD 8:
EXPLICAMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÉLULAS DE LAS PLANTAS EN LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO. (CYT) En esta actividad, conocerán la estructura de la raíz de las plantas descontaminantes (fitorremediadoras) y cómo les permite reducir la contaminación del suelo por metales pesados.
Con esta información, reflexionarán acerca de las acciones contaminantes del agua (visto en la actividad 2) y del suelo, así cómo de las acciones que pueden adoptar a fin de remediar esa contaminación.
• ACTIVIDAD 9:
ELABORAMOS BOMBAS ESFÉRICAS DE SEMILLAS PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD. (MAT)
En esta actividad, elaborarán bolas pequeñas de arcilla, compost y semillas que sirven para la siembra en lugares de difícil acceso. Para ello, explorarán objetos con forma esférica y semiesférica a fin de identificar sus elementos, propiedades y atributos medibles (volumen). Además, encontrarán relaciones entre el volumen de la esfera y el de un cilindro con dimensiones específicas.
Con estos conocimientos, calcularán la cantidad de mezcla con la que se forman las bolas (bombas esféricas) y las elaborarán.
• ACTIVIDAD 10:
EVALUAMOS Y COMUNICAMOS NUESTRA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO. (CYT)
En esta actividad, validarán, evaluarán y comunicarán los hallazgos de la solución trabajada en la actividad 7. Para ello, analizarán sus hallazgos, propondrán mejoras y decidirán qué información incluirán en el video con sus compromisos y acciones en favor de conservar el patrimonio natural.
• ACTIVIDAD 11:
PROPONEMOS ACCIONES PARA LA VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y PAÍS. (CC. SS.)
En esta actividad, analizarán algunas iniciativas para la valoración y conservación de las áreas naturales protegidas.
A partir de ello, plantearán acciones que conduzcan a valorar y conservar las áreas naturales protegidas tomando en cuenta la legislación ambiental vigente y a los actores implicados (sociales e institucionales).
• ACTIVIDAD 12:
EVALUAMOS Y PROPONEMOS ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL. (DPCC)
En esta actividad, a la luz de las acciones realizadas y de todo lo analizado y reflexionado acerca de la protección del patrimonio natural, elaborarán propuestas de acciones que contribuyan a ello.
Con ese fin, empezarán leyendo un texto sobre el tema, luego de lo cual reflexionarán sobre la importancia de la participación ciudadana en la defensa del patrimonio natural.
A continuación, identificarán las acciones que llevaron a cabo a lo largo de la experiencia para enfrentar dicha problemática, y reflexionarán sobre los logros alcanzados y las posibilidades que tienen ellos de mejorarlas.
Finalmente, harán un ejercicio de propuestas de acción determinando la finalidad u objetivo de cada una.
COMUNICAMOS LAS ACCIONES QUE REALIZAMOS PARA VALORAR Y CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
Mediante este grupo de actividades, los estudiantes diseñarán y producirán un video para comunicar a su comunidad las acciones que han llevado a cabo en pro del patrimonio natural de la comunidad y del país.
Programas de TV vinculados: 3, 20 y 21
Programas de radio vinculados: 27 y 29
• ACTIVIDAD 13:
ELABORAMOS EL GUION DE UN VIDEO. (COM)
En esta actividad, los estudiantes elaborarán el guion de un video que promueva la difusión, valoración y conservación del patrimonio natural de su comunidad.
Para ello, leerán el texto “Enfoque del buen vivir, tierra y territorio”, y reflexionarán a partir de preguntas sobre la relación social-natural entre los pueblos originarios y la naturaleza.
Enseguida, empezarán el proceso de planificación de su texto completando el esquema de su plan de escritura.
A continuación, comenzarán el proceso de textualización de su primer borrador orientándose con la información de la “Guía para la elaboración de guiones audiovisuales” y las recomendaciones de la ficha. Luego, lo revisarán tomando en cuenta la situación comunicativa y la coherencia y cohesión en su redacción. Sobre la base de su revisión y los comentarios de sus familiares, realizarán los ajustes necesarios y redactarán la versión final, que darán a conocer a su destinatario.
ACTIVIDAD 14:
EXPRESAMOS EN UN VIDEO NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL PATRIMONIO NATURAL DE NUESTRA LOCALIDAD O REGIÓN. (COM)
En esta actividad, grabarán un video a partir del guion que elaboraron en la actividad anterior. Para ello, leerán un fragmento del discurso de Santiago Manuin Valera –líder indígena awajún y miembro del Consejo Awajún-Wampis– a fin de analizar, reflexionar y contestar preguntas sobre el respeto del territorio, la cultura y los derechos humanos de los pueblos awajún y wampis, y de todos los ciudadanos del planeta.
Con este insumo, planificarán la elaboración de su video completando un esquema. Enseguida, seleccionarán la información que comunicarán y la organizarán en fichas de resumen, con el fin de mostrar el patrimonio natural y persuadir a quienes lo vean y escuchen a amarlo, protegerlo y conservarlo.
Con esta base, ensayarán frente a un espejo, o con sus familiares, cómo emplean los recursos no verbales y paraverbales.
Luego, harán su primera grabación y la evaluarán con las preguntas y la lista de cotejo brindada en la ficha.
Finalmente, una vez que realicen los ajustes correspondientes, grabarán la versión final de su video y lo difundirán a su comunidad.