5TO ACTIVIDAD 3 TUTORIA EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 | 5.° grado 
NOS INFORMAMOS SOBRE NUESTRA SEXUALIDAD PARA TOMAR DECISIONES RESPONSABLES 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos identificado los riesgos vinculados a la sexualidad. 
Ahora reflexionaremos sobre la importancia de tomar decisiones responsables a partir de información confiable, pertinente y científica, de modo que vivamos nuestra sexualidad de manera saludable.
¡Nos acercamos al tema! 
Según nuestra experiencia, completaremos tres frases. 
Para ello, podemos anotar las respuestas en nuestro cuaderno de trabajo. 
Recordemos que no hay respuesta correcta o incorrecta, se trata de escribir lo que pensamos. 
1. Lo que he aprendido sobre sexualidad en mi casa es…
 2. Lo que he aprendido sobre sexualidad en el colegio es… 
3. Lo que he aprendido sobre sexualidad en mi círculo de amistades es… 
Reflexionamos y respondemos 
¿Qué tipo de información sobre la sexualidad hemos recibido de nuestra familia, escuela y amistades? 
¿Consideramos que hay información sobre la sexualidad que desconocemos y sobre la cual nos gustaría aprender? 
¿Qué nos ayudaría a tomar decisiones responsables sobre nuestra sexualidad? 
Hemos identificado los diferentes tipos de información sobre la sexualidad, recibidos en los espacios donde socializamos. 
A continuación, profundizaremos más acerca de la importancia de la información para tomar nuestras decisiones de manera responsable. 
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y universales. 
Se basan en la libertad, la dignidad, el respeto, sin ningún tipo de discriminación, y el Estado debe garantizarlos. Uno de ellos es el pleno ejercicio de nuestros derechos vinculados a una sexualidad saludable, responsable y libre de cualquier tipo de violencia. 
Nuestro proceso de aprendizaje se da a lo largo de la vida. 
Las formas y los temas sobre los que aprendemos son diversos, como la sexualidad, que implica también un proceso de aprendizaje. 
Este aprendizaje lo vamos adquiriendo en los diferentes espacios donde interactuamos con las personas como podemos observar en el siguiente gráfico: 
• Las clases sobre sexualidad 
• Las orientaciones de docentes, tutoras y tutores 
• Aquello que vemos y escuchamos de nuestros pares 
• Las orientaciones de madres y padres 
• Aquello que vemos y escuchamos en las interacciones familiares 
• Aquello que vemos o escuchamos sobre sexualidad en la televisión, la radio, las redes sociales y otros medios 
• Aquello que nos dicen las amistades 
• Aquello que hacen nuestros pares o lo que hacemos con ellos 
• Las costumbres o creencias de nuestra comunidad Si bien en cada uno de estos espacios podemos informarnos y aprender acerca de la sexualidad, no todo lo que leemos, vemos y oímos nos servirá en la toma de decisiones para vivir nuestra sexualidad de manera saludable y responsable. 
Por ello, es importante que aprendamos a reflexionar críticamente sobre el tipo de información que recibimos analizando si contribuye o no al bienestar de nuestra sexualidad. 
¿CÓMO SABER QUÉ INFORMACIÓN O APRENDIZAJE CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE NUESTRA SEXUALIDAD? 
• Cuando la información proviene de fuentes científicas y confiables, como los materiales brindados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer, entre otros. 
• Cuando aquello que nos aconsejan no atenta contra nuestra salud integral y bienestar. Pero si, por ejemplo, alguien nos dice que es mejor no usar preservativos, debemos preguntarnos: ¿qué consecuencias negativas puede provocar en nuestro proyecto de vida este tipo de comentarios? 
• Cuando preguntamos y consultamos a más de una persona de confianza para que nos oriente adecuadamente sobre nuestras dudas, podemos contrastar las diversas opiniones y tomar la mejor decisión. 
Para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos es clave poner en práctica otros derechos, como el recibir información y educación sexual científica, acceder a los servicios de salud sexual, etc. Tomemos en cuenta que... 
PASO 1: 
Nos tomaremos un tiempo para reflexionar lo aprendido acerca de la sexualidad. Identificaremos dos aspectos que aún nos generan dudas o aquello sobre lo que nos gustaría informarnos adecuadamente. 
Por ejemplo, podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿por qué sentimos celos por la pareja? ¿Cómo podemos fortalecer nuestra autoestima? ¿Cuáles son las formas de prevenir el embarazo? 
PASO 2: 
Entrevistaremos al profesional de la salud de la posta médica de nuestra comunidad o, de no darse el caso, a algún docente que pueda brindarnos información con relación a nuestras dos preguntas. 
PASO 3: Una vez que hayamos recogido las respuestas, podremos conversar sobre el nuevo aprendizaje con nuestros familiares y docentes. Vamos cerrando la actividad Leemos las ideas más importantes. 
• Es importante saber que toda información que podamos leer, ver o escuchar sobre cómo vivir nuestra sexualidad, debe proceder de una fuente confiable, como bibliografía científica sobre el tema, de especialistas de la salud, además debe ser reflexionada críticamente para identificar qué información es valiosa y contribuye a nuestro desarrollo y qué otra puede afectarlo. 
• Las decisiones sobre nuestra sexualidad deben estar orientadas hacia el ejercicio de nuestros derechos y deberes ciudadanos para buscar nuestro bienestar y el de otras personas. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Comprendí la importancia de acceder a información confiable, pertinente y científica para conocer más acerca de mi sexualidad. Contrasté información pertinente para tomar decisiones sobre mi sexualidad. 
Reconocí la importancia de tomar decisiones de manera reflexiva y crítica sobre mi sexualidad.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado