1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 1–1°–2° grado 
LEEMOS Y COMPRENDEMOS LOS DESAFÍOS DE LOS EJES DEL BICENTENARIO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En esta actividad, iniciamos nuestro camino para establecer los compromisos y acciones para lograr lo que plantean los ejes del Bicentenario y superar los desafíos que tenemos como país. 
Vamos a leer y comprender textos relacionados a estos temas. 
¿Estamos listos? 
¡Comenzamos! 
REFLEXIONAMOS 
Vamos a recordar lo que abordamos en la experiencia 4, con esta adaptación de la introducción* de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. La conmemoración de los 200 años de independencia del Perú es una oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser como lo hicieron nuestros próceres y precursores en su tiempo y forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo. 
Es así como el Proyecto Especial Bicentenario, de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha tomado este acontecimiento histórico para diseñar e implementar un plan estratégico de acciones y comunicación que responda a estas necesidades históricas urgentes. Por otro lado, la crisis sanitaria originada a raíz del brote de COVID-19 en el país ha demostrado las profundas grietas que hoy persisten en el Perú, desigualdades inaceptables que evidencian nuestras promesas incumplidas y el largo trabajo que aún tenemos por delante para construir una república de ciudadanos. 
En ese sentido, estamos frente a la urgencia de impulsar un cambio real y profundo, uno que nos lleve a “construir un nosotros” para alcanzar juntos el Perú que imaginamos de cara al tercer siglo de república. […] 
Pensar y fortalecer nuestra identidad, en “ser peruano”, en las oportunidades que nos depara el futuro como nación unida y orgullosa, tiene que convertirse en un activo que incida directamente en el bienestar público. Es lo que soñaron los artífices de la independencia, lo que anhela la generación del Bicentenario y es el desafío que vamos a asumir. 
Teniendo en cuenta la lectura anterior, completamos el cuadro. Pregunta Respuesta ¿Qué motiva al autor a pensar en el Perú que queremos? 
¿Qué ha realizado el Proyecto Especial Bicentenario, de la Presidencia del Consejo de Ministros? ¿Cuál es la intención del autor? ¿A qué nos desafía? 
REALIZAMOS UNA INSPECCIÓN GENERAL DEL TEXTO 
Como proceso previo a la lectura, formulamos predicciones o hipótesis sobre lo que tratan los textos. 
• Elegimos uno de los textos del recurso 1, “Ejes estratégicos del Plan Bicentenario” o “Ejes del Bicentenario”. 
Estos se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
• Primero, leemos solo el título y nos fijamos en su extensión, número de párrafos y algunas palabras que llamen nuestra atención. Recuerda que para realizar esta inspección solo tenemos dos minutos. 
• Culminado el tiempo señalado, respondemos las siguientes preguntas: ¿De qué trata el texto?, ¿a quién está dirigido?, ¿qué indicios nos ayudaron a averiguarlo? 
• Ahora, realizamos la inspección general del segundo texto, de la misma forma que hicimos con el primero. 
• En el desarrollo de esta actividad, veremos si acertamos con nuestras predicciones. 
LEEMOS Leamos, aplicando la técnica del subrayado, los textos del recurso 1, “Ejes estratégicos del Plan Bicentenario” y “Ejes del Bicentenario”, que encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En estas lecturas se exponen los ideales de nuestro Perú. Antes de contestar las siguientes preguntas, es necesario que leas el recurso 2 “Las inferencias”. Respondemos las preguntas según los textos leídos: Identificamos información 
• ¿De qué formas se abordan los problemas; contaminación ambiental y centralismo?, ¿en qué ejes? 
• ¿Cuál de los ejes aborda el tema de la corrupción? Realizamos inferencias 
• ¿Cuál texto es más antiguo? 
• ¿Comparten el mismo propósito estos textos? 
• Si se contamina el agua del río que una comunidad consume, ¿qué ejes no se están cumpliendo? 
• Cuando una familia no cuenta con una vivienda digna, ¿qué ejes no se están cumpliendo? Opinamos a partir de los textos leídos Respondemos las siguientes preguntas de acuerdo con los textos leídos: 
Los organizadores visuales se eligen considerando el tipo de texto y la información que contienen. Si tenemos un texto argumentativo sobre dos puntos de vista opuestos, podemos realizar un cuadro de doble entrada. 
Por otro lado, si es expositivo con información interrelacionada entre sí, podemos hacer un mapa conceptual. Criterios de evaluación 
Texto A: “Ejes estratégicos del Plan Bicentenario” 
Texto B: “Ejes del Bicentenario” 
¿Consideras que el texto tiene un lenguaje claro?, ¿por qué? 
¿A qué público crees que está dirigido? 
¿Crees que los ejes propuestos abarcan todos los problemas del Perú?, ¿por qué? ¿Para ti cuál es el eje principal?, ¿por qué? 
¿Qué debe cambiar en la población para que estos ejes se cumplan? 
¿Qué tienen en común ambos textos? 
Después de leer los textos, nos proponemos organizar la información obtenida a partir de los textos del recurso 1 “Ejes estratégicos del Plan Bicentenario” y “Ejes del Bicentenario”, en un solo organizador visual. 
Pensemos lo siguiente: 
¿Cuál es la relación que tienen estos textos? 
Podemos tomar este modelo de organizador; sin embargo, también podemos crear uno propio (mapa conceptual, mapa mental u otro). Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Lee diversos textos en tu lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué ideas relevantes y la intención del autor. 
Realicé inferencias a partir del texto. Opiné y evalué sobre el uso del lenguaje y la información del texto. 
Establecí semejanzas y diferencias entre textos acerca del mismo tema. Organicé las ideas del texto de manera gráfica. 
Vamos a la siguiente actividad... 
EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN BICENTENARIO EL PERÚ HACIA EL 2021
 Texto A 
EJE ESTRATÉGICO 1: 
DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS El plan Bicentenario considera indispensable relacionar el desarrollo integral y sostenible con la vigencia plena y efectiva de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. 
Fortalecer la vigencia de estos derechos implica que toda la ciudadanía, sin excepción, tenga acceso a una justicia autónoma, confiable y eficiente. 
Y que la consolidación de la institucionalidad democrática y de la participación ciudadana permita que, mediante el consenso, se logren reducir al mínimo las inequidades, la pobreza y la pobreza extrema. 
EJE ESTRATÉGICO 2: 
OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS 
El crecimiento con democratización que el Perú se compromete a lograr para el 2021 incluye el acceso equitativo a servicios fundamentales de calidad (educación, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana). Para alcanzarlo, se requieren estrategias políticas que convoquen por igual al Estado y la iniciativa privada. 
EJE ESTRATÉGICO 4: 
ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO 
El plan Bicentenario sustenta una política económica estable y previsora que aliente el crecimiento económico sostenido mediante la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleos dignos. De acuerdo con el plan Bicentenario, son condiciones indispensables para este objetivo la reducción del subempleo y el desempleo, la mejora de la competitividad, la inversión y la presión tributaria, y la mayor estabilidad macroeconómica. 
EJE ESTRATÉGICO 
5: DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA 
El plan Bicentenario considera imprescindible definir estrategias que contribuyan a cerrar las diferentes brechas de desigualdad de recursos y capacidades entre Lima y las regiones, y entre las propias regiones. Desarrollar una infraestructura económica y productiva suficiente y adecuada, descentralizada y de uso público es un objetivo estratégico fundamental. 
EJE ESTRATÉGICO 
6: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE 
En el Perú, país de desarrollo intermedio en rápido crecimiento económico, los recursos naturales tienen un papel estratégico. 
Estos recursos son fundamentales para el sostenimiento de la economía del país, porque contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la población y al desarrollo de actividades productivas generadoras de bienes y servicios dirigidos tanto al mercado interno como externo. 
TEXTO B 
EJES DEL BICENTENARIO 
Este es el país que queremos construir. 
1. ÍNTEGRO. 
Un país que fortalece sus instituciones democráticas, activa todos los mecanismos para la lucha por su integridad y que entiende la corrupción como un lastre para el desarrollo. 
2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 
Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en infraestructura y reformas sociales que ponen en el centro a las personas. Un país que combate con firmeza la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de cualquier discriminación e intolerancia. 
3. DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN. 
Un país dialogante y en paz en el que se promueven y consolidan espacios de encuentro y reconocimiento en pro de que vivamos una ciudadanía solidaria, justa y dialogante. 
4. SOSTENIBILIDAD. 
Un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del ambiente. La conservación del ambiente es un valor ciudadano básico transversal, inculcado desde la infancia y abordado de manera intersectorial desde el Gobierno. 
5. INTEGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD. 
Un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región. Al interior del país, forjamos una nación integrada y conectada, se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común. 
6. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD. 
Un país con identidad que construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad. 
El Perú del 2021 hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro. 
LAS INFERENCIAS 
Los textos nos proporcionan mucha información. En algunos casos, esta información no está escrita, pero con la lectura podemos llegar a entenderla. 
Por ejemplo: 
De acuerdo con la afirmación “El agua es un recurso valioso, del que depende la existencia de la vida en la Tierra”, podemos inferir que en la Luna no hay vida. 
Existen dos formas de realizar inferencias: 
Datos particulares Miguel y Julio pasan muchas horas juntos después de clases; se divierten jugando y conversando. 
Conclusión general Miguel y Julio son amigos. Información general La emisión masiva de gases de efecto invernadero está dañando la capa de ozono y poniendo en riesgo la vida en nuestro planeta. 
Aplicación a un caso particular El CO2 es un gas de efecto invernadero que pone en riesgo la vida del planeta. 
¡Muy bien! 
Hemos culminado la actividad. 
Reflexionamos sobre los problemas que podrían afectar que se logre lo planteado para el Perú en los ejes del Bicentenario. 
En la siguiente actividad, analizaremos fuentes sobre las formas de organización de la sociedad incaica y su legado en la actualidad. 
¡Ánimo, sigue adelante!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado