1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 2–1°–2° grado 
ANALIZAMOS LA ORGANIZACIÓN INCAICA Y SU LEGADO AL PAÍS QUE ANHELAMOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior analizamos los ejes del Bicentenario y los problemas que están impidiendo que se cumplan. 
En esta actividad analizaremos las fuentes sobre las formas de organización de la sociedad incaica y su legado, con el propósito de explicar su aporte en el desarrollo del país que anhelamos.
REFLEXIONAMOS LEEMOS EL TEXTO Y OBSERVAMOS LAS IMÁGENES
Pablo recuerda lo tratado en la experiencia sobre los anhelos de construir el país en el que quisiera vivir; sin embargo, cumplido el Bicentenario de nuestra independencia, ve que aún existen muchos desafíos que afrontar. 
Entonces piensa en la importancia de volver a revisar y valorar el legado de nuestro pasado prehispánico como las formas de organización socioeconómico inca, las relaciones sociales, la moral, entre otros. Luego de haber comparado las fuentes, reflexionamos con nuestra familia sobre la importancia del legado de los principios de organización incaica en la construcción del país que anhelamos; asimismo, para seguir profundizando en el tema podemos buscar más información en otras fuentes confiables. 
Ahora, nos reunimos con nuestra familia y reflexionamos sobre el texto y las imágenes; luego respondemos la siguiente pregunta: ¿Qué formas de organización de esa etapa de nuestra historia perduran hoy cumplido el Bicentenario de nuestra independencia? 
Asimismo, pensemos en los compromisos que debemos asumir para construir el país que anhelamos. 
Averiguamos sobre esos anhelos en nuestras familias y en nuestra comunidad realizando la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los compromisos que podríamos asumir para construir el país que anhelamos considerando las formas de organización incaica?
 ANALIZAMOS LAS FUENTES  
A partir de la reflexión anterior, analizamos las formas de organización incaica como la reciprocidad y la redistribución; así como su contribución al desarrollo de nuestro país, sobre todo al cumplirse nuestro Bicentenario. 
Por eso nos hacemos la siguiente pregunta histórica: ¿Cuáles son las formas de organización incaica que pueden contribuir al desarrollo del país que anhelamos? 
Empezaremos analizando las fuentes del texto “Principios de organización de la sociedad inca”, las cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ellas descubriremos la manera en que la sociedad incaica estructuraba las relaciones entre los miembros del pueblo y de este con sus autoridades. Esto nos ayudará responder la pregunta planteada anteriormente. Tomemos en cuenta que… Para reconocer el tipo de fuente histórica que hemos leído, tengamos presente su clasificación. 
• Según su relación temporal con el pasado, pueden ser primarias o secundarias. Las fuentes primarias son aquellas producidas en el mismo momento de los acontecimientos. Las fuentes secundarias contienen información elaborada en una investigación. 
• Según el tipo de información, pueden ser orales, materiales, escritas o audiovisuales. 
Los aportes de las fuentes y las conclusiones a las que hemos llegado a partir del análisis de las mismas nos servirán para reconocer y valorar el legado de las formas de organización incaica en la actualidad, y su contribución a la construcción del país que anhelamos. 
Al desarrollar la actividad, debemos ir reflexionando sobre cómo estamos organizando nuestras ideas para afrontar y superar el reto planteado.
 A partir de nuestro análisis de las fuentes de información, reconocemos las características de las formas de organización incaica; luego explicamos qué aspectos pueden contribuir al país que anhelamos. Podemos formular nuestros argumentos en el aplicativo "SmartOffice" mediante el siguiente cuadro: Formas de organización de la sociedad inca Características Aspectos que pueden contribuir al país que anhelamos ¿Por qué lo consideramos? El aini La minca La mita 3. 
Después de identificar las características de las formas de organización de la sociedad inca a partir de las fuentes, respondemos lo siguiente: 
¿Será importante que sigan vigentes?, ¿pueden contribuir al país que anhelamos? 
Seguramente hemos visto que muchas de las formas de organización que hemos conocido están presentes en actividades que se realizan actualmente. Para verificar esta información, veamos el recurso 2, que es un video titulado “Q´eswachaka: el último puente Inca”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego de observar el video, realizamos las siguientes actividades: - ¿Qué formas de organización se practican en la construcción del puente Q´eswachaka? - ¿Por qué se han mantenido esas formas de organización hasta la actualidad?, ¿qué consecuencias podría ocasionar la pérdida de las formas de organización para la construcción del puente Qeswachaka?, ¿Qué consecuencias traerían las formas de organización en la construcción del puente si se aplicaran en la construcción de puentes en todas las regiones del país? 
Fundamentamos nuestras respuestas. Comparamos Tomemos en cuenta que... Concluimos 
A partir de lo analizado y reflexionado durante el desarrollo de la actividad, mencionamos una lista de aportes de la organización incaica al desarrollo del país que anhelamos. Podemos escribirla en nuestro cuaderno o grabar nuestra voz con el aplicativo "Dolby On". 
Competencia: 
Construye interpretaciones históricas. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Analicé las fuentes sobre las formas de organización de la sociedad inca y su legado al país que anhelamos. Expliqué las formas de organización inca que han cambiado y otros que permanecen como legado para el país que anhelamos. 
Expliqué las causas y consecuencias de los cambios de la organización inca y su continuidad como legado en el país que anhelamos Vamos a la siguiente actividad... 
¡Muy bien! 
En esta actividad logramos analizar las fuentes sobre las formas de organización de la sociedad inca y su legado al país que anhelamos. En la siguiente actividad explicaremos la importancia de la organización inca como legado para el país que anhelamos. 
¡Nos vemos pronto! 
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD INCA 
FUENTE A: LA RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN
La organización social, política y económica del Tahuantinsuyo fue producto de la combinación de los principios de reciprocidad y redistribución. 
Las formas denominadas reciprocidad y redistribución son dos momentos del único principio de reciprocidad, solo que en un nivel más amplio de jerarquías entre las que median distintas instituciones. Así, en un primer nivel de interacción recíproca, llamada comúnmente reciprocidad simétrica, tenemos el aini, forma de prestación de trabajo que se da en el ámbito de las unidades familiares en el que unos trabajan para los otros en las tareas del campo en vías de reciprocidad directa; es decir, que el trabajo de unos en las tierras asignadas a los otros se recompensaba de la misma manera. “Aini” se entiende hasta ahora como ayudarse mutuamente en el trabajo. Un segundo nivel de reciprocidad —ya asimétrica— está representado por la minca, forma de trabajo colectivo que se prestaba a las huacas y al curaca por los miembros del aillu o de las llactas (pueblos) para realizar las faenas del campo en las tierras de las huacas, de los mallkus o del curaca y también para hacer obras de utilidad comunal. En este caso, las huacas como el curaca no podían reciprocar de la misma manera, lo hacían mediante dones. La minca, en gran manera ya modificada, sigue siendo en muchas comunidades una prestación de trabajo para obras de bien común. 
FUENTE B: EL AINI Y LA MINCA
El aini consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. La condición fundamental (…) como se acostumbra decir: “hoy por ti mañana por mí” y en retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los “unos” ayudaban a los “otros”, y posteriormente los “otros” retribuían el favor prestado a los “unos”. Ya la minca, o trabajo colectivo, tenía otra connotación. 
Con este sistema, la colectividad ejecutaba las obras que beneficiaban al aillu como un todo: canales de irrigación local, andenes, puentes, templos, ciudades, locales de preparación de charqui y/o almacenamiento de productos, corrales, cercas, manutención de las huacas locales con enterramientos humanos, etc. 
Este sistema envolvía y obligaba a todos los miembros de la comunidad a trabajar en beneficio de la comunidad o aillu. 
Eventualmente, la minga también era realizada cuando ocurría el casamiento de miembros del aillu (en la construcción de su casa) o en el cuidado de las tierras de huérfanos, inválidos, viudas, enfermos y ancianos del aillu. Diferentemente del aini, la minca no implicaba una deuda ética ni obligaba al “pago” de especie alguna de la elite. 
FUENTE C: EL AILLU Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN INCA
El aillu era una familia extensa que provenía de un mismo lugar y que tenía un antepasado común. 
Sus integrantes se encontraban unidos por vínculos de parentesco y reciprocidad: además estaban dirigidos por una autoridad: el curaca. Estas características convertían al aillu en un grupo social integrado por varios vínculos. 
LA RECIPROCIDAD 
Entre los miembros del aillu se daban obligaciones de reciprocidad que consistían en la prestación y recepción de bienes y servicios entre personas unidas por lazos de parentesco. Estos lazos de reciprocidad abarcaban todos los aspectos de la vida diaria. La reciprocidad podía ser de dos tipos: 
• Reciprocidad simétrica, que era la que se ejercía entre iguales. 
• Reciprocidad asimétrica, que se daba con las autoridades, tanto con el inca como con el curaca. 
Los mecanismos de reciprocidad eran aplicados por los incas según los requerimientos del Estado. 
Por ello, los incas se casaban con las hijas o hermanas de los curacas, sellando con ello una alianza que les permitía disponer de la mano de obra de los pueblos aliados cuando lo requiriesen. 
Dicho trabajo le generó al Estado un excedente de comida, textiles y cerámicas que se empleaban como "regalos" para los grupos vinculados al inca y para proveer de recursos a la población en casos de desastres. 
LA REDISTRIBUCIÓN 
Mediante este sistema, el Estado organizaba a los pobladores la protección y ayuda de las autoridades y del inca en momentos de necesidad. La población prestaba su fuerza de trabajo en las mitas organizadas por el curaca, quien devolvía lo producido. El inca también aplicaba este sistema y redistribuía los bienes entre la población, incluso de zonas muy lejanas. EL AINI. Era un sistema de servicios mutuos mediante el cual un poblador obtenía, a través de la reciprocidad, la colaboración de sus parientes en tareas del campo, el cuidado del ganado, la edificación de casas, entre otras actividades. 
LA MINCA. 
Permitía realizar obras de beneficio comunal, como por ejemplo, la construcción de un depósito o de un puente. Para llevarlas a cabo, el curaca convocaba a todos los miembros del aillu, aunque también podían intervenir personas de otros aillus. 
LA MITA. 
Era una contribución laboral realizada por los hatunrunas en beneficio del Estado durante un tiempo corto para producir bienes que serían utilizados como excedentes. Durante su servicio, eran denominados mitayos. La mita constituía el equivalente al tributo.

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