3RO 4TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 5–3°–4° grado 
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS FACTORES QUE AFECTAN NUESTRO PATRIMONIO NATURAL 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior explicamos algunas causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y país. 
Ahora reflexionaremos junto a nuestra familia sobre esos factores que afectan nuestro patrimonio natural, identificando las instituciones y leyes que promueven su defensa, para que nos ayude a tomar decisiones sobre su conservación.
Hemos observado que somos parte de un legado, no solo cultural. 
El patrimonio natural también forma parte de él. 
Pero seguro te habrás preguntado: 
¿Qué situaciones afectan la protección del patrimonio natural? 
¿Existen leyes que protegen la defensa del patrimonio natural? 
¿Qué institución del Estado se encarga de la conservación de las áreas naturales? ¿Por qué es importante que los jóvenes y adolescentes reconozcamos los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural? Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural 
Ahora, para conocer cómo algunas actividades pueden afectar el patrimonio natural y sus recursos, vamos a leer el siguiente texto “La lucha de los Amahuacas por sobrevivir a la minería ilegal en la Amazonía”1, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego respondemos las siguientes preguntas: 
De acuerdo al texto leído, ¿qué situaciones están afectando la protección de los recursos naturales? De todas ellas, ¿qué es lo que más te llamó más la atención? ¿Por qué? 
Ahora piensa en tu comunidad o región e identifica situaciones similares a las que has identificado en el texto. Descríbelas y asume una posición al respecto a través de un texto escrito o una grabación de voz. 
La intervención del Estado y de los ciudadanos es importante para generar acciones destinadas a la protección y valoración del patrimonio natural. 
Para conocer cuáles son las instituciones que cumplen con la responsabilidad del cuidado del patrimonio natural, vamos a leer el texto “Defensa del patrimonio natural”, ubicado en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Durante la lectura identificamos las instituciones que se encargan del cuidado y conservación de los recursos naturales, luego elaboramos un organizador visual y si estás trabajando en la tableta, puedes usar el aplicativo Mindomo. Para tu organizador, deberás considerar el nombre de las instituciones y sus funciones. Luego responde la siguiente pregunta: 
¿Cuál es la importancia de estas instituciones en la conservación del patrimonio natural? 
Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural Tomemos en cuenta que... 
Cuando nos referimos a factores que afectan el patrimonio natural, no solo nos referimos a la gestión del Estado o al desarrollo de determinadas actividades particulares, sino también a las acciones que como ciudadanos estamos haciendo o dejamos de hacer y que afectan su cuidado y conservación La Constitución Política del Perú, establece en el artículo 68° que el Estado tiene la responsabilidad de promover la conservación de la biodiversidad y de las áreas naturales protegidas Como ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del patrimonio natural, es importante que conozcamos los dispositivos normativos que lo protegen. 
Leamos un fragmento de la Ley de áreas naturales protegidas, Ley 26834 (TITULO IV)), que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Reflexiona y responde:
 - ¿Qué tipo de acciones se puede permitir en las áreas naturales protegidas? 
- ¿Por qué será importante el respeto a las comunidades nativas que viven dentro de las áreas naturales protegidas? Identifica algún área natural protegida de tu región, busca información sobre su situación de conservación y elabora un comentario escrito sobre el cumplimiento de estos artículos. 
Ahora, reconozcamos cuáles son los factores que atentan contra la defensa del patrimonio natural y las acciones que deberían darse para su defensa. 
Factores que atentan contra el patrimonio natural ¿Cómo afecta a nuestros recursos naturales? 
Acciones que debería realizar el Estado. Acciones que deberíamos realizar como parte de nuestro rol ciudadano Minería ilegal Tala de árboles Otro: 
Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural Ahora vamos a reunirnos con algunos amigos y/o familiares, reflexionamos y dialogamos a partir de la siguiente pregunta: 
¿Por qué es importante que los jóvenes y adolescentes reconozcamos los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural? 
¿Se logrará algún cambio?. Puedes registrar las respuestas en un cuadro semejante al siguiente: 
¿Por qué es importante que los jóvenes y adolescentes reconozcamos los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural? 
¿Se logrará algún cambio? 
Compañero/a de estudios y/o familiar 
Respuesta: Compañero/a de estudios y/o familiar 
Respuesta: 
Mi respuesta Mi conclusión 
Ahora, junto con tus amigos y/o familiares, establecemos un compromiso como parte de nuestro rol ciudadano en la participación de la defensa, conservación y difusión del patrimonio natural. 
Evaluemos nuestros avances: Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué y describí los saberes ancestrales que provienen del patrimonio natural en mi familia y comunidad. Sustenté mi opinión sobre la valoración de nuestro patrimonio natural. 
Evalué acuerdos o normas que promueven el cuidado y protección del patrimonio natural. 
Reflexioné sobre los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural. 
Evalué y propuse acciones de solución individual y colectiva para la conservación y defensa del patrimonio natural de mi comunidad. 
Vamos a la siguiente actividad 
Hemos culminado esta actividad, donde has identificando los factores que afectan el patrimonio natural y las instituciones, y las leyes que promueven su defensa. 
Esto nos permite tomar decisiones oportunas sobre la importancia de actuar en su conservación, defensa y difusión. 
En la siguiente actividad elaboraremos una maceta poco común, que servirá de almácigo y podremos experimentar lo que sucede en nuestro suelo para recuperarlo. 
DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL 
La defensa de nuestro patrimonio natural es una obligación tanto del Estado peruano como de todos sus ciudadanos. 
En este sentido, existen diversas iniciativas orientadas a proteger y defender nuestro patrimonio: la creación del Ministerio del Ambiente, la creación del Sernanp, la suscripción de acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto (1992), la Convención sobre Diversidad Biológica (1993) y la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medioambiente (1993). 
MINISTERIO DEL AMBIENTE (MINAM). 
El Minam tiene como objetivo principal propiciar y asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales de nuestro país y del medio que los sustenta. 
A través del Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, el ministerio lleva a cabo el seguimiento de la conservación del medioambiente y la biodiversidad peruana, y establece políticas ambientales para fortalecerlos y conservarlos. 
INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ (IMARPE). 
El IMARPE es un organismo público descentralizado del sector pesquería, dedicado a la investigación científica y al asesoramiento al Estado sobre el uso racional de los recursos marítimos y la conservación del ambiente marino. 
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA (IIAP). 
El IIAP es un organismo autónomo. Su alcance se concentra en la cuenca amazónica del Perú y sirve de espacio para la consulta y el uso de información sobre el conocimiento científico de la Amazonía. 
Asimismo, elabora propuestas técnicas para favorecer el desarrollo de los pueblos amazónicos y el uso responsable de sus recursos. 
CONSERVACIÓN INTERNACIONAL. 
Es una organización sin fines de lucro fundada en 1987, dirigida a fortalecer las áreas naturales protegidas y la participación de la sociedad en la lucha para la conservación ecológica. Uno de sus objetivos es contribuir a que, desde las políticas de desarrollo y la sociedad, se reconozca la megadiversidad como riqueza nacional. 
FORO ECOLÓGICODEL PERÚ. 
Es un movimiento ciudadano ambiental de carácter plural y democrático que promueve el análisis, diálogo, concertación y acción de la ciudadanía en la perspectiva de construir el desarrollo humano sostenible en el Perú, basado en un enfoque de derechos. 
LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS LEY N.° 26834 TÍTULO IV DE LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 
Artículo 29 
El Estado reconoce la importancia de las Áreas Naturales Protegidas para el desarrollo de actividades de investigación científica básica y aplicada, así como para la educación, el turismo y la recreación en la naturaleza. 
Estas actividades solo serán autorizadas si su desarrollo no afecta los objetivos primarios de conservación del área en la cual se lleven a cabo, y se respete la zonificación y condiciones establecidas en el Plan Maestro del área. Artículo 31 
La administración del área protegida dará una atención prioritaria a asegurar los usos tradicionales y los sistemas de vida de las comunidades nativas y campesinas ancestrales que habitan las Áreas Naturales Protegidas y su entorno, respetando su libre determinación, en la medida en que dichos usos resulten compatibles con los fines de las mismas. 
El Estado promueve la participación de dichas comunidades en el establecimiento y la consecución de los fines y objetivos de las Áreas Naturales Protegidas.

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