5TO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 9 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF
ACTIVIDAD 12–5° grado
REDACTAMOS UN PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA COMUNIDAD
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9
MANOS A LA OBRA
Seleccionemos las propuestas que nos han suministrado las actividades realizadas por las diversas áreas y discriminemos sobre cuál o cuáles se convertirán en recursos para nuestro plan de acción familiar de seguridad ciudadana.
Para ello, completaremos un cuadro en el que vamos a parafrasear la información obtenida.
Vamos a relacionarla con el número del elemento del plan de acción con el que se vincule. Por último, explicaremos la razón de esta elección.
¡Hola!
En la actividad anterior, hemos elaborado el mapa de calor sobre espacios seguros. Ahora, es momento de redactar nuestras propuestas de acción ciudadana, que las presentaremos en un plan de acción de seguridad ciudadana para la comunidad.
¡Empecemos!
RECORDEMOS
Elementos del plan de acción
1. Diagnóstico
2. Justificación
3. Objetivos
4. Actividades
5. Recursos
6. Potencialidades
7. Planificación de actividades
RECOPILAMOS INFORMACIÓN Y LA RELACIONAMOS CON EL ELEMENTO ADECUADO
Seleccionamos las propuestas elaboradas en las diversas actividades.
Para ello, completaremos un cuadro en el que vamos a parafrasear (reescribir) la información obtenida; seguidamente, vamos a relacionarla con uno de los elementos del plan de acción (diagnóstico, justificación, etc.) con el que se vincule.
Por último, explicaremos la razón de esta elección (justificación).
Actividades Aportes
Elemento del plan de acción Justificación
Ejemplo:
Explicamos la importancia de la seguridad ciudadana en mi comunidad y país.
La importancia de la cultura de paz.
2 Brinda la información que explica la necesidad de realizar un plan de acción para construir una cultura de paz.
Analizamos el contexto en el que se dio la inseguridad ciudadana a fines del siglo XX.
Planificamos Interrogantes Respuestas ¿Cuál es el propósito de nuestro de plan de acción?
¿A quiénes lo dirigiremos?
¿Qué tipo de registro lingüístico emplearemos? ¿Cuál es el tema eje que abordaremos en nuestro plan? ¿Qué información adicional emplearemos en nuestro plan de acción?
Podemos incluir investigaciones que realizamos por nuestra propia iniciativa.
TEXTUALIZAMOS
El reto de esta experiencia de aprendizaje es redactar un plan de acción, con el que proponemos soluciones para contrarrestar la inseguridad ciudadana en la que estamos inmersos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
Ahora que ya planificaste tu texto y ya tienes claridad del contenido, usa el esquema de “plan de acción”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”y redacta tu propio plan de acción.
Puedes utilizar el aplicativo “SmartOffice”.
REVISAMOS LA REDACCIÓN
Ya tenemos la primera versión de nuestro plan de acción.
Ahora, nos toca revisar lo siguiente:
• Que nuestro plan de acción tenga coherencia y claridad en las ideas que presenta.
• Que las ideas estén enlazadas, es decir, que demuestren una correcta cohesión.
Con esta actividad previa a la edición final, vamos a verificar lo siguiente:
• La coherencia y claridad de nuestras ideas, es decir, que no presenten contradicciones entre ellas.
• La cohesión, que consiste en el uso de conectores que vinculen nuestras ideas y pronombres que eviten la repetición de términos.
• Revisión de recursos ortográficos (signos de puntuación) y gramaticales. Evaluamos nuestros avances
Competencia:
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Adecué el plan de acción al destinatario, al propósito y al registro lingüístico de mi comunidad.
Usé fuentes de información de las actividades realizadas, mi experiencia previa y conocimiento de mi entorno.
Organicé y diferencié los diferentes elementos a considerar en el plan de acción, los que se relacionan en forma clara y precisa con el propósito. Ordené las ideas a través de una secuencia lógica de acciones, sin vacíos e ideas contradictorias.
Usé de forma adecuada, siguiendo las convenciones de escritura, los signos de puntuación, tildes, uso de consonantes, mayúsculas y minúsculas.
REDACTAMOS EL PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA COMUNIDAD PLAN DE ACCIÓN: “… ” I. DIAGNÓSTICO
En el diagnóstico debes describir el problema, identificando de forma precisa los protagonistas, el lugar, el tiempo y los hechos.
II. JUSTIFICACIÓN
En este párrafo, se explica por qué nuestro plan de acción ayudará a contrarrestar el problema.
III. OBJETIVOS
Debes plantear qué queremos lograr con el plan de acción.
IV. ACTIVIDADES
¿Qué acciones vamos a realizar? ¿Qué resultado vamos a obtener? ¿Quiénes las van a ejecutar? Redactamos el plan de acción de seguridad ciudadana para la comunidad 5.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada 9
V. RECURSOS
Se deben mencionar los elementos necesarios para aplicar el plan de acción. N.° Actividad Talento humano necesario Recursos necesarios Recursos materiales Recursos financieros
VI. POTENCIALIDADES
Hay que señalar qué recursos tenemos en nuestro entorno para favorecer el logro de las acciones propuestas. Por ejemplo, en la actividad 10 construimos el botón de pánico que nos permite estar alerta frente a la inseguridad ciudadana y está hecho con productos de bajo costo.
¿Con qué recursos contamos en nuestro entorno?
¿Qué utilidad le podemos dar a estos recursos? ¿Qué condiciones debemos tener para el funcionamiento óptimo de los recursos? VII. Planificación de actividades o cronograma
¡Excelente!
En esta actividad, ya elaboramos nuestro plan de acción de seguridad ciudadana.
Ahora, a partir de este plan, realizamos un spot audiovisual para difundirlo en nuestro entorno.