EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 2–1°–2° grado EPT 
ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN Y DEFINIMOS EL PROBLEMA PARA QUE LOS NEGOCIOS PUEDAN INNOVAR SUS VENTAS 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola! 
En la actividad anterior hemos desarrollado la fase “Empatizar”. 
Recogimos información mediante la entrevista para que las familias con negocios de nuestra localidad innoven sus ventas, en el marco de la metodología del Design Thinking. 
En esta actividad, llevaremos a cabo la fase “Definir”. 
Para ello, organizaremos la información recogida en la entrevista y luego aplicaremos la pregunta: “¿Cómo podríamos nosotros…?”. 
De esta manera, podremos proponer muchas ideas creativas en la fase “Idear”. 
NOS INFORMAMOS PARA EMPATIZAR 
Primero, organizaremos toda la información recogida en la fase “Empatizar” a fin de sacar conclusiones sobre las necesidades o problemas de los usuarios y usuarias, que en este caso son personas de nuestra localidad o nuestros familiares. 
Existen muchas técnicas para realizar este trabajo. 
Esta vez, para reforzar nuestro aprendizaje, utilizaremos la técnica del mapa de la empatía, que nos permitirá visualizar aquello que dicen, hacen, piensan y sienten las personas. 
¿CÓMO ESTRUCTURAMOS EL MAPA DE LA EMPATÍA? 
Trazamos en un papelógrafo un rectángulo o cuadrado y lo dividimos en cuatro cuadrantes o sectores. 
En cada cuadrante, pegamos tarjetas de cartulina u hojas de colores que contengan la información escrita de las entrevistas. 
En este caso, organizaremos la información en cuatro aspectos importantes, que describimos brevemente a continuación: 
¿Qué piensan? 
Aquí pegaremos aquello que podemos inferir de los diálogos, observaciones y entrevistas que realizamos.
 ¿Qué dicen? Aquí pegaremos las frases registradas que nos llamaron la atención durante la interacción con el usuario o la usuaria. 
¿Qué sienten? Aquí pegaremos los apuntes sobre las emociones que pudimos percibir.
 Si no estamos seguras(os), no hay problema; dejamos este espacio en blanco. 
¿Qué hacen? Aquí pegaremos los apuntes sobre lo que observamos durante las entrevistas o, en el caso de personas cercanas, de lo que hacen en la vida real. Pablo, estudiante del primer grado de secundaria de la región Cajamarca, ha organizado de la siguiente manera la información de la entrevista que realizó la semana pasada: ¿Qué piensan? Creen que pueden vender más, pero no saben cómo hacerlo.
 Piensan que es difícil mejorar la presentación de sus negocios. 
¿Qué dicen? Que no conocen formas de mejorar sus negocios. 
Que les gustaría que les enseñen. ¿Qué sienten? Felicidad, porque es una oportunidad para vender más. Angustia, por no conocer cosas novedosas. 
¿Qué hacen? Hacen publicaciones en su Facebook. Venden en sus tiendas físicas, solo a los clientes que ingresan. Sus negocios no están muy presentables. Pablo nos cuenta: “Cuando organicé la información que recogí en la entrevista, pude identificar la necesidad o el problema principal con mayor facilidad. 
Este es: ‘Las familias con negocios de mi localidad no saben cómo innovar sus ventas’”. 
Ahora nos toca trabajar a nosotros. Usando el aplicativo SmartOffice que está instalado en nuestra tableta, elaboraremos el esquema del mapa de la empatía (si no contamos con una tableta, podemos hacerlo en nuestros cuadernos). Ahí organizaremos la información que recogimos en la entrevista y luego identificaremos cuál es el problema o necesidad principal. Para ello, nos guiaremos del ejemplo de Pablo, fijándonos en qué debemos escribir en cada aspecto. 
Aplicamos la técnica del punto de vista o POV Con el mapa de la empatía, ya tenemos el problema definido. Ahora debemos pensar cómo podríamos resolverlo. 
Para ello, aplicaremos la técnica del punto de vista o POV como una guía para focalizarnos en usuarios específicos, con necesidades concretas, pues refleja los insights o revelaciones que hemos descubierto durante la fase “Empatizar”. 
Observemos el siguiente esquema: Usuario(a)) + Necesidad o problema (debe ser un verbo + Insight o revelación 
Las familias de mi localidad tienen que innovar en sus ventas para incrementar sus ingresos 
Ha llegado el momento de redactar el POV de acuerdo con el problema que has planteado. Usuario(a)) + Necesidad o problema (debe ser un verbo + Insight o revelación Aplicamos la técnica “¿Cómo podríamos…?” Una vez definido el problema a partir del POV, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para esto, aplicaremos la técnica “¿Cómo podríamos...?”, que consiste en generar preguntas que se encuentren vinculadas con el posible usuario, sus necesidades y las revelaciones encontradas. Revisemos, por ejemplo, la siguiente estructura para el problema que identificó Pablo: Pregunta inicial general + Usuaria o usuario Necesidad o problema (debe ser un verbo) + Insight o revelación ¿Cómo podríamos hacer que las familias con negocios de nuestra localidad innoven sus ventas para incrementar sus ingresos? 
Formula la pregunta completa: 
¿Cómo podríamos nosotros hacer que las familias con negocios de nuestra localidad innoven sus ventas para incrementar sus ingresos? Ahora tenemos que pensar en resolver el problema en el marco de nuestro desafío, aplicando la técnica
 “¿Cómo podríamos…?”. Es importante utilizar el aplicativo SmartOffice para elaborar la siguiente estructura que nos permitirá desarrollar esta actividad. Pregunta inicial general La pregunta
 “¿Cómo podríamos…?” debe tener las siguientes características: 
• Se refiere al problema directamente. 
• Es una pregunta que inspira al equipo. 
• Promueve diversas alternativas y soluciones posibles. Formula la pregunta completa: Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al redactar el desafío y recogí información para empatizar con las familias con negocios de mi localidad y hacer que puedan innovar sus ventas. 
Creé una propuesta de valor al organizar y sistematizar la información recogida para definir el problema de los posibles usuarios. 
Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas y seleccioné la idea solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos para que las familias con negocios de mi localidad puedan innovar sus ventas. Evalué el prototipo y con la participación de los usuarios incorporé las mejoras a la propuesta para construir el prototipo final. 
¡Avanzamos a la siguiente actividad! ¡Bien, hemos terminado esta actividad! Hemos logrado definir el problema con la aplicación de la técnica del mapa de la empatía, redactamos el POV y la pregunta: 
“¿Cómo podríamos…?”. 
En la siguiente actividad, vamos a generar ideas creativas para dar diversas soluciones al problema definido. Luego, seleccionaremos la de mayor puntuación.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado