EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB EF APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 5–1°–2° grado EF
 PROMOVEMOS UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NUESTRA FAMILIA 
EXPERIENCIA 9 
En las actividades de esta experiencia, has practicado actividad física para fortalecer tus habilidades motrices de desplazarte y saltar, y tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. 
También, has propuesto formas alternativas de practicar ejercicios, a través de los circuitos de entrenamiento físico. 
Todo ello con el propósito de incorporar la práctica de actividad física en tu vida y en la de tus familiares, como parte de un estilo de vida saludable.
En esta actividad, vas a promover otra práctica importante para la salud y el bienestar familiar: los hábitos de alimentación saludable. 
¿Cuáles son los hábitos de alimentación en tu familia?, ¿son saludables?, ¿qué pueden hacer para mejorarlos? 
Estas y otras inquietudes las resolverás como parte del producto de esta experiencia de aprendizaje, en la que vas a proponer un circuito que combine ejercicios para desarrollar las habilidades motrices de saltar y desplazarse, y las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia, con preguntas sobre los hábitos de alimentación saludable, a fin de compartirlo con tu familia.
 Esta debe ser una actividad lúdica que promueva el disfrute y, a su vez, el aprendizaje y la práctica de actividades físicas. 
Para ello, podrás retomar la propuesta del circuito de ejercicios que realizaste en la actividad 4 y complementarla con la información que hayas conseguido sobre los buenos hábitos de alimentación y las reflexiones realizadas junto con tu familia. ¡Excelente! 
Al ser como un juego todos se van a divertir. Será una actividad perfecta para nuestra clausura escolar. 
¡Sí! Tendremos un circuito de ejercicios y reflexiones muy entretenido y participativo. 
TAREA 1: 
CONOCEMOS ALGUNOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS 1.1. 
Ahora vas a jugar junto con tu familia. 
Utiliza el siguiente juego para reconocer qué alimentos son saludables y cuáles no, y la frecuencia con que se pueden consumir. Como parte del juego, es importante alentar la reflexión y llegar a algunas conclusiones, como las siguientes: 
• Si los alimentos son poco saludables, se deben consumir con poca frecuencia. 
• Hay alimentos que son saludables, pero no se pueden consumir en grandes cantidades ni con mucha frecuencia. Por ejemplo, una fruta muy dulce. 
• Los alimentos pueden ser muy agradables, pero si no son saludables, no deberían consumirse. Identifica con tus familiares qué alimentos no saludables consumen de manera frecuente, ¿qué deberían hacer en este caso? 1.2. 
Para conocer más sobre los hábitos de alimentación saludable, te invitamos a leer la lectura n.o 1 que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Al concluir la lectura, realiza las siguientes actividades: 
• Brinda ejemplos de los alimentos que se deben consumir como parte de los hábitos de alimentación saludable. Por ejemplo: De la descripción de hábitos de alimentación saludable que indica la lectura, ¿qué hábitos practica tu familia? 
• En la imagen se presenta un plato en el que se indica la proporción de los tipos de alimentos que se deben de consumir. 
Dibuja este plato en tu cuaderno e indica: ¿qué alimentos de tu entorno usarías para preparar un plato saludable? 
• Ahora que ya conoces los hábitos de alimentación saludable, vas a identificar qué alimentos que se ofrecen en tu entorno son saludables. 
En la primera columna vas a realizar el listado de los alimentos que consumes en la semana. Luego, en los siguientes casilleros vas a evaluar si son saludables o no lo son y por qué. plato saludable Alimentos de mi entorno Es saludable… 
No es saludable… gaseosa - porque tiene mucha azúcar. 
TAREA 2: 
PREPARAMOS Y PRACTICAMOS UN CIRCUITO DE HÁBITOS SALUDABLES CON NUESTRA FAMILIA 
Es momento de preparar las actividades lúdicas con las que vas a promover en tu familia la búsqueda y adquisición de información sobre los hábitos de alimentación saludable y la reflexión sobre esta. 
Estas actividades lúdicas sobre la alimentación saludable las vas a practicar como parte del circuito de ejercicios, de ese modo se convertirán en una o varias estaciones más. Para proponer una actividad lúdica, te sugerimos el siguiente proceso: 
• IDENTIFICA UN JUEGO DIVERTIDO. Tú tienes mucha experiencia jugando, ¿recuerdas alguno de los juegos que más te gustaba? Adáptalo a la información que tienes sobre los alimentos saludables. Por ejemplo: bingo de los alimentos el semáforo tarjetas de memoria la rueda juego de cartas plato saludable También puedes indagar en otras fuentes de información a las que tengas acceso. 
• REVISA LAS REGLAS DEL JUEGO Y PROPÓN ADAPTACIONES. 
El propósito del juego es que todos los integrantes de tu familia identifiquen los alimentos saludables y que apliquen estos conocimientos a su vida diaria. Ten en cuenta las siguientes consideraciones: 
- CONTENIDO DEL JUEGO. 
Si la información es sobre los alimentos saludables y no saludables, te sugerimos dibujar fichas o cartas para cada alimento. Incluye los alimentos propios de tu entorno.
 - REGLAS DEL JUEGO. 
A continuación, algunas ideas. › Si te toca un alimento no saludable, no se cuentan los puntos. 
Por ejemplo, en el juego de memoria, si encuentras dos tarjetas iguales no sumas puntos. 
› En el caso de la ruleta, puedes asociar cada color a un tipo de alimento saludable (frutas, vegetales, granos integrales y proteínas) y los participantes deben dar ejemplos de ellos. 
› También puedes proponer una opción para responder preguntas con afirmaciones de verdadero o falso, o adivinanzas sobre los alimentos. 
Por ejemplo: 
› Alguna de las opciones puede ser una tarea; por ejemplo, realizar el ejercicio de una de las estaciones del circuito. 
› También se pueden relacionar dos juegos, como el de las “cartas”, en el que se presentan alimentos, y el del “plato saludable”. Estos juegos se relacionan porque los participantes necesitan contar con las cartas para formar un “plato” con los alimentos correspondientes (frutas, vegetales, granos integrales y proteínas). › Además, puedes proponer una actividad física para quien le tocó un alimento no saludable, pueda recuperar sus puntos o evitar perderlos. 
Así se relaciona el circuito de ejercicios con el juego de los hábitos alimenticios. Estas son solo algunas ideas. 
Con tu creatividad y experiencia en los juegos seguramente podrás realizar propuestas ¡súper divertidas! 
• PREPARA LOS MATERIALES DEL JUEGO. 
Con los insumos que tengas disponible en casa y con la ayuda de algún familiar, prepara los materiales que corresponden al juego o juegos elegidos. Recuerda que, con papel, tijeras, goma y colores, puedes elaborar cualquier elemento. Todo es cuestión de imaginación. 
2.2. PREPARA UN CIRCUITO DE HÁBITOS SALUDABLES 
El producto de esta experiencia de aprendizaje es “un circuito que combine ejercicios para fortalecer las habilidades motrices de saltar y desplazarse, y las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia con preguntas sobre los hábitos de alimentación saludable, a fin de compartirlo en familia”. 
En la actividad pasada, has propuesto tu circuito de ejercicios, así que ahora solo queda articular las estaciones de ejercicios con las estaciones de actividades lúdicas sobre la alimentación saludable. 
Es importante que la práctica del circuito de ejercicios y juegos que hayas planteado logre: 
Estos son aprendizajes que aproximan a un estilo de vida saludable que favorecerá la salud y la calidad de vida. 
Escribe en tu cuaderno tu propuesta, consignando la siguiente información: 
Estación Descripción breve del ejercicio físico o juego 1 2 …. 
2.3. PRACTICA TU PROPUESTA DE CIRCUITO DE HÁBITOS SALUDABLES CON TU FAMILIA 
Ahora que has concluido el diseño de tu circuito de ejercicios y juegos, es momento de compartir su práctica con tus familiares considerando sus posibilidades físicas. 
Recuerda seguir las orientaciones brindadas para la ejecución del circuito de ejercicios en la actividad 4. 
Es importante que cada uno vaya a su propio ritmo, sin exigirse más allá de sus posibilidades. 
Asimismo, al ser una actividad física, primero tómate el pulso a ti y a tus familiares y regístralo en tu cuaderno. 
Luego, realicen la actividad de calentamiento y, al concluir, la actividad de relajación. 
Este es un importante encuentro familiar, no es una competencia, por lo que debes asegurar la participación voluntaria de tus familiares. 
Puedes acompañar la jornada con algo de música de fondo para animar la actividad. 
De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de los momentos más especiales de la reunión. 
Recuerda que este te servirán como evidencia del gran trabajo que has realizado. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: 
• ¿Qué aprendizajes desarrollaste en esta experiencia? 
• ¿Qué logros y dificultades tuviste para diseñar el circuito de ejercicios y juegos?, ¿cómo resolviste las dificultades? 
• ¿En qué medida tus familiares y tú lograron reflexionar sobre los hábitos de alimentación saludable? 
• ¿Qué pueden hacer como familia para incorporar la actividad física dentro del horario de actividades familiares? 
¿QUÉ HAS APRENDIDO?
 Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has realizado una propuesta o producto que contribuirá con la salud y el bienestar de tu familia. 
Producto: Un circuito que combine ejercicios para fortalecer las habilidades motrices de saltar y desplazarse, y las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia con preguntas sobre los hábitos de alimentación saludable, a fin de compartirlo en familia. Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios: 
La propuesta… Lo logré Estoy en proceso Necesito mejorar 
• Favorece la ejecución fluida y armónica de las habilidades motrices de desplazarse y saltar. 
• Permite la producción de secuencias de movimientos para favorecer las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. 
• Promueve el conocimiento y la valoración de los hábitos de alimentación saludable para la salud y calidad de vida.
 ¡Felicitaciones a ti y a tu familia! 
Este año has demostrado tu gran capacidad para cuidar de ti y de tu familia, promoviendo hábitos saludables que estarán con ustedes toda su vida. Con mucha creatividad y esfuerzo has logrado reunir a tu familia y brindarle momentos de sana diversión y aprendizaje. Sigue construyendo una vida plena para todos, con respeto y amor.

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