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ACTIVIDAD 2–3°–4° grado 
IDENTIFICAMOS LOS ASUNTOS PÚBLICOS QUE NOS INVOLUCRAN Y AFECTAN A NUESTRA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA 9 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 
¡Bienvenidas y bienvenido! 
¡Qué alegría seguir compartiendo y aprendiendo juntas y juntos! 
Continuamos con la novena experiencia de aprendizaje, en la cual identificaremos los asuntos públicos que nos involucran y afectan a nuestra comunidad. 
Este tema te permitirá asumir un rol protagónico para lograr una sociedad más justa. 
¿Qué es un asunto público? 
Es todo tema de interés general que está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar colectivo. 
Puede tratar aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales 
Ahora nos acercamos al tema y nos disponemos a trabajar. Lee lo que te presentamos a continuación: 
¿Qué características consideras que tiene un asunto público? 
¿Qué características tiene un asunto privado? 
¿En qué situación podrías intervenir? 
¿Qué asuntos públicos afectan a tu comunidad? Los asuntos públicos Lee cada situación y marca con una "X" la respuesta que consideres correcta en el recuadro. 
Situación ¿A qué ámbito pertenece? 
¿Los derechos de quiénes se afectan? 
¿Quiénes deben participar en su solución? 
¿A quiénes debe interesar? 
Uno de tus vecinos usa silla de ruedas porque no puede caminar, pero cuando sale de su casa tiene dificultades para trasladarse por las veredas y las pistas. 
Un grupo de jóvenes visitó unas ruinas arqueológicas y dejaron sus nombres grabados en los adobes del recinto. 
Reflexionamos 
Aprendemos 
A continuación te mostramos un cuadro de asuntos públicos. ¿Puedes identificar si alguno de ellos se está presentando en tu localidad, región o país? Relacionados con las vivencias de niñas, niños y adolescentes1 
• Estereotipos sobre las y los adolescentes 
• Discriminación por género 
• Discriminación por etnia 
• Discriminación por condición social 
• Discriminación por la condición de discapacidad 
• Adolescentes en conflicto con la ley penal 
• Problemas de adicción 
• Violencia sexual y familiar 
• El uso de la tecnología, la Internet y las redes sociales 
• Acoso sexual en espacios públicos 
• Trabajo adolescente: riesgos y beneficios 
• Oportunidades de estudio y de trabajo (orientación vocacional) 
• Sexualidad responsable en adolescentes 
• Ser madres y padres en la adolescencia Relacionados con la cultura escolar 
• Violencia escolar 
• Participación y organización estudiantil en la escuela 
• Participación de los actores de la comunidad educativa 
• Cultura inclusiva 
• Deserción escolar 
• Construcción de normas y acuerdos en la escuela 
• Convivencia en la escuela 
• Posibilidades de aporte a la comunidad 
• Necesidades educativas del estudiante Relacionados con la vida local, regional y nacional 
• Derechos de niñas, niños y adolescentes 
• Derechos sexuales y reproductivos 
• Calidad de vida 
• La problemática de la corrupción 
• Gestión del riesgo de desastres 
• Cuidado y conservación del patrimonio histórico - arqueológico 
• Desarrollo sostenible
• La trata de personas 
• Desafíos de la convivencia intercultural 
• Educación en seguridad vial 
• Centralismo y descentralización 
• Seguridad ciudadana 
Si quieres profundizar más sobre ellos te invitamos a visitar el siguiente enlace: 

Reflexionamos 
¿Cuáles son los asuntos públicos que están afectando a mi comunidad? 
¿Podemos hacer algo como ciudadanos para solucionar estas problemáticas?
 ¿Es importante que las y los adolescentes nos involucremos en los cambios que necesita nuestra comunidad para convertirse en el mejor lugar para vivir? 
Después de identificar los asuntos públicos que están afectando a nuestra comunidad y al país, debemos reflexionar acerca de las acciones que podemos realizar para contribuir a la solución de estas problemáticas 
¿A quién o a quiénes involucra esta situación? 
Si bien es cierto que el robo fue a una sola persona y es un asunto particular o privado, el cual deberá seguir un debido proceso de denuncia por parte del agraviado e investigación por las organizaciones competentes del Estado, el tema de la delincuencia juvenil o inseguridad ciudadana se convierte en un asunto público, ya que involucra a todas y todos, dado que, no estamos libres de ser asaltados debido a que existe una inseguridad social latente. 
¿Qué pueden hacer las ciudadanas y los ciudadanos para solucionar este asunto público? 
Pueden organizarse para vigilar por turnos. También pueden enviar una carta a las autoridades de la zona para que realicen vigilancia con más frecuencia. 
Es importante que las ciudadanas y los ciudadanos en conjunto podamos asumir responsabilidades para buscar el bien común. 
No debemos realizar acciones que puedan perjudicar a otras personas. Por ello, debemos esforzarnos para lograr el bien común.
 Debemos tomar en cuenta que... 
Los asuntos públicos son de interés de toda la ciudadanía y es importante que cada uno, desde su rol, pueda contribuir a solucionarlos. Asunto Público: delincuencia juvenil 
Es frecuente escuchar noticias acerca de que los asaltos y robos se han incrementado. 
Hace unos días asaltaron a un joven que había salido a comprar el pan y los delincuentes le quitaron su celular y el dinero que llevaba consigo, y también lo golpearon. 
Preguntas y respuestas ¿Y qué propondrías tú? Observa en tu comunidad los asuntos públicos que están afectando a tu comunidad y al país. 
Puedes ayudarte del cuadro que te presentamos lineas arriba. Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a identificar un asunto público que esté afectando a tu comunidad, y a proponer una alternativa de solución. 
¿Qué te parece la idea? 
¡Vamos, tú puedes ser parte de la solución! 
Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo.

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