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ACTIVIDAD 2–5° grado 
NOS RECONOCEMOS COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS 
EXPERIENCIA 9 
TUTORÍA 
¡Hola! 
Gracias a la anterior actividad hemos reconocido asuntos públicos que afectan nuestro desarrollo. 
Ahora, en esta actividad, reflexionaremos sobre nuestros deberes y derechos como ciudadanas y ciudadanos, que nos permitan afrontar los asuntos públicos que nos afectan. 
Para comprender lo que implican los derechos y deberes debemos reconocerlos en situaciones problemáticas, como las que leeremos a continuación. 
Luego, responderemos las preguntas. 

RICARDO es un joven artesano cusqueño. Él visitó a sus amigos en Lima y juntos decidieron ir al cine. Ricardo se vistió con la ropa típica de su tierra. Mientras se encontraban viendo la película, justo a la mitad de ella, tuvo de la necesidad de dejar la sala de proyección para ir al baño y luego regresar. 
Lamentablemente, fue impedido de reingresar a la sala. 
La persona que estaba a cargo del cuidado no se acordó de él y pensó que trataba de colarse. Este empleado hizo uso de un calificativo negativo sobre su aspecto, y después dijo esta frase: 
"¡Qué vas a tener una entrada, tú!’”. Ricardo solo bajó la cabeza y esperó la salida de sus amigos. Enterados de lo ocurrido, los amigos de Ricardo protestaron ante el administrador del cine y este pidió disculpas, no a Ricardo, sino a sus amigos por el error cometido y el trato despectivo. 

FERNANDO tiene 18 años y hace dos años tuvo un bebé con su enamorada del colegio. Hasta antes del embarazo, él tenía expectativas de terminar el colegio y seguir una carrera profesional para acceder a un trabajo que le permitiera cubrir sus necesidades. El tío de Fernando, al enterarse del embarazo, lo ayudó a conseguir un trabajo en un taller mecánico. Ahora, sus ingresos le permiten cumplir sus anhelos de estudiar una carrera, comprarse bienes e ingresar a lugares para divertirse. 
La madre de su hijo, con quién ya no tiene relación, frecuentemente le solicitaba cubrir los gastos del pequeño. Pero Fernando prioriza sus propios gastos y argumenta que él aún es joven y tiene derecho a divertirse a su edad. 
¿Qué derecho de Ricardo fue vulnerado?, ¿por qué?, ¿por qué el administrador se disculpó con los amigos de Ricardo y no con él? 
¿Qué pensamos del argumento de Fernando sobre su derecho a divertirse?, ¿cómo su decisión afecta el derecho de la madre y el de su hijo?, ¿qué derechos se están vulnerando? Estos casos nos han permitido reflexionar sobre la importancia de conocer nuestros derechos y deberes ciudadanos para no perjudicarnos o perjudicar a los otros. 
• Constantemente escuchamos mensajes relacionados con nuestros derechos y deberes ciudadanos para poder desarrollarnos en una sociedad que brinde las mismas oportunidades a las personas. Sin embargo, muchas veces no conocemos cuáles son esos derechos que pueden estar siendo vulnerados o los deberes que estamos evadiendo. 
- ¿Qué son los derechos? 
Significa que debemos tener acceso a ciertas cosas sin restricciones y en igualdad de condiciones. Por ejemplo, todos tenemos derecho a recibir amor, a la alimentación, a la salud, a la protección, a la educación, a la recreación y muchos otros. 
- ¿Qué son los deberes? Significa que estamos en obligación de hacer ciertas cosas y cumplir lo que indican las leyes. 
Por ejemplo, tenemos el deber de respetar los derechos de los demás, de pagar impuestos, entre otros. 
• De igual forma, a continuación, presentamos algunos deberes y derechos ciudadanos fundamentales, que permitirían desenvolvernos en sociedad.
 Algunos derechos
• A la vida, a la identidad, a la integridad moral, psíquica y física y al libre desarrollo y bienestar. 
• A la igualdad ante la ley. 
• A la libertad de conciencia y de religión. 
• A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. 
• A la identidad étnica y cultural. 
• A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso. 
• A la legítima defensa. 
• A la libertad y a la seguridad personales. 
• Al honor y a la buena reputación. 
• A la inviolabilidad del domicilio. 
• A trabajar libremente, con sujeción a ley. 
• A la educación. Algunos deberes2 
• Vivir pacíficamente, con respeto a los derechos de los demás y de contribuir a la afirmación de una sociedad justa, fraterna y solidaria. 
• De honrar al Perú y de resguardar y proteger los intereses nacionales. 
• De sufragar en comicios políticos y municipales, con las excepciones establecidas en la Constitución y en la ley, así como participar en el quehacer nacional. 
• De contribuir al bienestar general y a la realización de su propia personalidad mediante su trabajo como deber personal y social. 
• De pagar los tributos que corresponden y de soportar equitativamente las cargas establecidas por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos. 
• El servicio militar es voluntario. 
¡Qué importante es tener claros nuestros derechos para nuestra tranquilidad y desarrollo, pero también nuestros deberes ciudadanos! Justamente, a continuación, podemos recordar ejemplos de cumplimento de deberes que podríamos buscar imitar. 
Francisco Bolognesi en su frase célebre expresa el sacrificio de él y de todos los compatriotas de esa época para con su país: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Qué importante es conocer nuestros derechos. Para afianzar y poner en práctica lo aprendido, vamos a analizar estas situaciones cotidianas, y tratar de identificar los derechos y deberes de cada uno de los protagonistas. Situación Derechos/deberes Ana quiere celebrar su cumpleaños en su casa con música a todo volumen. 
Sus vecinos se incomodan por el ruido, pero ella argumenta que está en su derecho de mantener ese volumen en su propiedad. Omar nunca tuvo vacaciones y este mes ha decidido pagar unas para él y su familia con el dinero destinado al alquiler de su casa. Su arrendatario confía en disponer todos los meses del dinero de Omar para cubrir los gastos de su hogar. Flor abrió un restaurante en el que solo desea que ingresen personas que ella considere bonitas y con ropas caras.
 Señala que está en su derecho de admitir en su negocio a quien le agrade. Raúl no paga los impuestos municipales hace años a pesar de las notificaciones que recibe. Desde hace unos meses, en su barrio, se han presentado casos de asalto, por lo cual él y sus vecinas y vecinos vienen exigiendo al municipio una caseta de serenazgo. 2019 personal 
• Todos los ciudadanos y las ciudadanas del Perú tenemos derechos y deberes, descritos y explicados en la Constitución Política del Perú, los cuales están orientados a promover la realización de las personas que son parte de la sociedad. 
• Muchos de los asuntos públicos que nos afectan vulneran nuestros derechos y dificultan el logro de nuestros sueños y objetivos de vida. 
• Es importante conocer y ejercer nuestros derechos, ya que somos partícipes en la vida pública y comunitaria, pero también conocer y ejercer nuestros deberes para construir un país con igualdad y justicia. 
Extraído de Ministerio de Defensa (s. f.). 
Coronel Ejército Peruano Francisco Bolognesi Cervantes [Reseña biográfica]. Lima, Perú. 
 
Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para poner en práctica nuestros derechos y respetar el de los demás, así como el cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos.

ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA LA EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES – Video 2 Revisemos el video “El trabajo infantil tiene un impacto negativo a lo largo de toda la vida”, en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE VIDEO? 
• Hay una adolescente que se presenta y dice que está feliz porque le falta poco para terminar la escuela. Sin embargo, su rostro se torna triste porque sabe que hay muchos niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela por el trabajo, y que, además, este trabajo es intenso, peligroso. 
• En el video se presentan diversos escenarios que se pueden dar cuando un niño, niña o adolescente trabaja: se atrasan en la escuela, la abandonan, hay dificultad en el aprendizaje, para hacer amigos, y se desvanecen los sueños. 
Asimismo, tiene el objetivo de llamar la atención sobre las labores que realizan las niñas y adolescentes mujeres, puesto que, en muchos casos, además de trabajar fuera de casa, también apoyan con los quehaceres del hogar por mucho tiempo y en actividades que requieren de mucha responsabilidad, como cuidar a un adulto mayor o a un bebé, niño o niña. 
2. EL VIDEO TAMBIÉN 
• Invita a reflexionar sobre la importancia de priorizar la educación de los niños, niñas y adolescentes frente al trabajo, y sobre la realidad que viven muchos de ellos, principalmente mujeres, que trabajan en alguna actividad económica y, además, realizan largas jornadas de tareas del propio hogar. 
3. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1? 
• Con este recurso, se busca promover la protección de la niñez y adolescencia, incentivando su educación, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y el desarrollo personal de los y las estudiantes, siendo estos pilares fundamentales de la sociedad, al constituirse como el relevo de las generaciones precedentes. 
• El video pretende coadyuvar a que las y los estudiantes identifiquen, reflexionen y conozcan que cuentan con derechos inalienables, como la educación y protección frente a trabajos y actividades peligrosas.

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