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ACTIVIDAD 4–5° grado 
NOS PREPARAMOS PARA LA EMPLEABILIDAD 
EXPERIENCIA 9
 TUTORÍA 
¡Hola! 
En las actividades anteriores hemos visto asuntos públicos que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos; entre ellos, la falta de empleo. 
Por eso, es importante que sepamos cómo prepararnos para insertarnos en el mercado laboral en las mejores condiciones.
¡Ya nos acercamos al tema! 
Ahora vamos a leer la siguiente historia y respondemos las preguntas. 
HISTORIA DE NATALY 
Cuando terminó el colegio buscó trabajo. 
En casa no había los medios económicos para que estudie una profesión. Por su falta de experiencia y preparación, no le fue fácil encontrar empleo, pero, con el tiempo y mediante amistades, llegó a tener trabajos: de ayudante de cocina, de vendedora en un mercado, de mesera, entre otros. 
Ella pensó en estudiar, ya que los salarios que recibía en esos trabajos eran insuficientes para los gastos de su familia. Martha, su amiga del colegio, que había estudiado en un instituto, ya se encontraba trabajando en una empresa con un buen salario. 
Fue así como Nataly decidió hacer lo mismo. Con mucho esfuerzo, culminó una carrera en tres años. Al egresar, comenzó a enviar su CV a varias convocatorias de empleo, pero no consiguió ser llamada. Averiguó que, para los puestos a los cuales postulaba, se presentaban cerca de 200 personas para una sola vacante. 
Después de año y medio de postulaciones consiguió un trabajo, no como profesional sino como auxiliar; ella tenía la esperanza de quedarse en esa empresa y crecer para ocupar mejores cargos. 
Transcurrido un año, el dueño de la empresa reunió a todos los empleados y, disculpándose, les explicó que necesitaba reducir el personal a la mitad, ya que el negocio no había ido bien. Al cabo de unos días Nataly se reunió con el dueño, quien le informo su deseo de seguir contando con sus servicios, ya que valoraba sus capacidades de responsabilidad y solución de problemas. ¿Qué dificultades ha tenido Nataly para conseguir trabajo? ¿Por qué Martha, su compañera de colegio, pudo conseguir rápidamente un empleo relacionado con lo que había estudiado?, ¿qué le permitió conservar su trabajo en la empresa? En nuestro caso, ¿qué dificultades u oportunidades tenemos para insertarnos en el mundo del trabajo? 
QUÉ IMPORTANTE ES LA HISTORIA DE NATALY. 
Seguro es muy similar a otras que hemos escuchado de familiares o amistades sobre las dificultades y posibilidades para insertarse en el mundo laboral. 
Ahora, para comprender mejor sobre el mundo del trabajo y la empleabilidad, veamos algunos puntos clave. Aquí brindamos algunos datos que pueden ayudarnos a comprender y reflexionar sobre la empleabilidad en los jóvenes que pasan por historias parecidas a las de Nataly. 
DESEMPLEO JUVENIL
 En el Perú en el 2019, uno de cada seis jóvenes se encontraba dentro de los llamados ninis (ni estudia ni trabaja), se estima que en la actualidad este grupo sea mayor por la pérdida de empleos juveniles que ha significado el confinamiento social frente a la pandemia por la COVID-19. 
¿Hemos escuchado alguna vez los términos “empleabilidad”, “demanda de mercado laboral” y “habilidades socioemocionales”? 
FORMACIÓN Y DEMANDA
Hay una desarticulación entre la oferta formativa y la demanda del sector productivo. Esta desarticulación no permite la inserción adecuada de los jóvenes en el mercado laboral. 
FALTA DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
El 43 % de las empresas no encuentra el talento que necesita. Debido a la falta de habilidades socioemocionales (trabajo en equipo, perseverancia, proactividad y comunicación), cada vez más buscadas en los trabajadores. Existe bastante información relacionada con las habilidades socioemocionales, pero describiremos las siguientes por ser las más requeridas en los empleos
 EMPLEABILIDAD
 Es la condición de acceder y mantenerse en un trabajo, o de crearlo. Se da como producto de la articulación de conocimientos que respondan al mercado laboral, adquiridos por la formación y la práctica, en combinación con las habilidades socioemocionales (trabajo en equipo, resolución de problemas, manejo de tecnologías, idiomas, etc.). 
DEMANDA DEL MERCADO LABORAL
El requerimiento, por parte de los empleadores, de trabajadoras y trabajadores con un oficio o profesión específica. Existen oficios o profesiones con alta demanda laboral (muchos puestos y pocas personas con la capacidad de cubrirlos) y otros con baja demanda (pocos puestos y muchos postulantes). 
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Se relacionan con poner en práctica, en el trabajo, aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, como buena comunicación, creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, empatía, entre otros. Todo ello potencia el desempeño. Habilidades socioemocionales 
Descripción Trabajo en equipo Establecer relaciones de confianza, con objetivos comunes, y respetando y valorando la diversidad. 
Resolución de problemas Capacidad para actuar ante un inconveniente y encontrar soluciones rápidas y efectivas a los problemas o conflictos.
 Adaptación al cambio Salir de la zona de confort para adaptarse a nuevos entornos y contextos. Orientación a resultados Dar respuesta en los plazos requeridos. 
Para ello, es necesario establecer objetivos claros e indicadores para medir los resultados. 
Toma de decisiones 
El reto es tomar decisiones de manera oportuna, considerando no solo la experiencia previa, sino también indicadores objetivos. Medir los riesgos que se pueden asumir y atreverse a incorporar nuevas estrategias. 
¿QUÉ NECESITO ADQUIRIR O SABER? ¿DÓNDE PODRÍA OBTENER INFORMACIÓN AL RESPECTO? ¿QUÉ ME PROPONGO HACER? 
Nuestra vocación En el programa Sovio del Ministerio de Trabajo pueden orientarnos respecto a nuestra vocación, ya sea en sus ventanillas de atención o 
¿Qué habilidades e intereses tenemos? Conocimientos, formación y capacitación vinculada a la demanda laboral en el Perú La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) ha publicado una Guía de Orientación de Estudios, con información muy amigable respecto a la demanda laboral en cada región del PerúBuscar información sobre las oportunidades de becas y programas del Estado; por ejemplo: Beca 18 y el Programa Nacional para la Empleabilidad. ¿Al tener posibilidades de estudiar, qué podríamos hacer? H a b i l i d a d e s socioemocionales para desarrollar Podríamos utilizar la información proporcionada en este documento. 
¿Qué habilidades socioemocionales n e c e s i t a m o s desarrollar? Al terminar este cuadro, podemos conversar con nuestra familia, tutora o tutor para que nos ayude a tomar decisiones sobre lo que podemos hacer en los siguientes meses y años con relación a estudio y/o trabajo. 
• La dificultad para acceder a empleos es un asunto público que, como hemos visto, afecta a los jóvenes por la falta de experiencia y capacitación. Por consiguiente, mientras más capacitados estemos, podremos acceder a más oportunidades de empleo. • Es preferible adquirir conocimientos y una formación en oficios o profesiones que guarden relación con la demanda laboral, ya que esto nos permitirá tener más posibilidades de insertarnos en un empleo en corto tiempo. 
• Los empleadores valoran, además de la formación, las habilidades socioemocionales ajustadas a los trabajos que necesitan cubrir. La combinación de aptitudes, personalidad, conocimientos y nuestros valores potenciarán no solo que encontremos trabajo, sino que podamos mantenernos en este. En la medida en que articulemos y desarrollemos nuestra formación, respondiendo a la demanda laboral, seremos más empleables. 
Por consiguiente, tendremos mayor probabilidad de conseguir un empleo y de mantenernos en este. 
Vamos a leer y responder las preguntas que nos plantea el siguiente cuadro. Luego, planificamos nuestro desarrollo para insertarnos en el mercado laboral rápidamente. 
Hagamos un pequeño cuadro orientador. Comprendí el concepto de empleabilidad y los conceptos que abarca. 
Reconocílaimportanciadefortalecerconocimientos y habilidades que me permitan insertarme en el mundo laboral. 
Ahora vamos a mirar si hemos cumplido los requisitos para nuestro producto. Requisitos Sí No Observaciones El cuadro orientador ayuda a reconocer habilidades e intereses relacionados con la vocación. 
El cuadro orientador permite identificar posibilidades de formación accesibles que respondan a la demanda laboral. 
El cuadro orientador permite identificar habilidades socioemocionales que necesitan ser desarrolladas. Al terminar este cuadro, podemos conversar con nuestra familia, tutora o tutor para que nos ayude a tomar decisiones sobre lo que podemos hacer en los siguientes meses y años con relación a estudio y/o trabajo. 
ASUMIMOS DESAFÍOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS EN EL BICENTENARIO – VIDEO 4 1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE VIDEO? 
• El video te ayuda a reflexionar, sobre qué quieres estudiar. 
Recuerda es importante que conozcas tus recursos internos, como intereses y/o habilidades, saber cómo te encuentras en tu contexto social, reconocer tus oportunidades de crecimiento, y preocuparte por la economía y el bienestar. Así enriquecerás mejor tu línea de vida. 
• Asimismo, reflexionarás que “No es fácil decidir lo que uno quiere ser en la vida”.
 A veces tener muchas opciones es como no tener ninguna, uno no sabe por dónde empezar. Por ello es importante analizar bien tus habilidades e intereses y demás factores para tomar la mejor decisión. 
• El video también, te invitará a reflexionar ¿Cómo puedo elegir una carrera? ¿Por qué es importante conocer tus intereses y habilidades para decidir qué carrera estudiar?, preguntas que deberás responderte para decidir de manera autónoma lo que quieres para tu vida. 
2. ¿QUÉ MENSAJES ENCONTRARA EN EL VIDEO? 
El video también te mostrará mensajes fuerza sobre la importancia de conocer tus habilidades y/o capacidades para elegir una carrera profesional y/o técnica, como: 
 “Es normal ponerse ansioso cuando tienes varias opciones” 
 “No saber qué decisión tomar sobre una carrera profesional puede ser bien frustrante” 
 “No es fácil decidir qué vas hace en la vida, a veces tener muchas opciones es como no tener ninguna, uno no sabe por dónde empezar, además es como si todos quisieran apurarte con la decisión, como si hacer las cosas rápido, fuese más importante que hacerlas bien. 
El punto es que nada bueno se consigue sin esfuerzo o sacrificios. Se necesita fuerza, se necesita visión”. 
 “La universidad no es mejor que el instituto, ni el instituto es mejor que la universidad, cada uno debe elegir que le convine y seguir su camino” 
 “Cada uno es responsable de su decisión”. 
 “Planifica, estudia y esfuérzate, ¡cumple tus sueños!” 3. 
¿CÓMO TE AYUDARÁ ESTE VIDEO EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4?
En la actividad 4: Nos preparamos para la empleabilidad, se reflexiona sobre la importancia de prepararse para insertar en el mercado laboral en las mejores condiciones, reconociendo las habilidades socioemocionales como recursos personales para ser más empleable. 
• Con el video podrás reforzar la importancia de aprender manejar con calma la situación, para poder tomar decisiones adecuadas como la búsqueda de una opción profesional o laboral, para ello deberás identificar tus habilidades y las posibilidades de empleo que existen, profundiza que necesitas saber acerca del mercado laboral en la actualidad y sobre las habilidades que exigen hoy en día los empleadores, esto te permitirá tomar una mejor decisión. 
• Tomar decisiones también significa tomar en cuenta tu visión del mundo, tu experiencia, tu contexto, además tener acceso a la información que necesites para analizar y reflexionar, haciéndote preguntas para elegir lo que es más conviviente para ti, tomando la responsabilidad de tu persona y de las consecuencias de tu decisión.

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