TEMARIO PUN EXAMEN DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2023 CONCURSO ASCENSO ESCALA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CUESTIONARIO PRUEBAS PDF
Los presentes cuestionarios tienen el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Única Nacional del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica
Alternativa Tenga en cuenta que los temas presentados a continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su aplicación en la práctica pedagógica.
En este sentido, la prueba demanda una adecuada comprensión de dichos temas, de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general
- CLIC AQUÍ Ver temario EBA Ciclo Avanzado Arte y Cultura
- Temario EBA Ciclo Avanzado Ciencia Tecnología y Salud
- Temario EBA Ciclo Avanzado Comunicación
- Temario EBA Ciclo Avanzado Desarrollo Personal y Ciudadano
- Temario EBA Ciclo Avanzado Educación Física
- Temario EBA Ciclo Avanzado Educación para el Trabajo
- Temario EBA Ciclo Avanzado Educación Religiosa
- Temario EBA Ciclo Avanzado Inglés
- Temario EBA Ciclo Avanzado Matemática
- Temario EBA Ciclo Inicial e Intermedio
- Temario EBR Nivel Inicial
- Temario EBR Nivel Primaria Educación Física
- Temario EBR Nivel Primaria Innovación Pedagógica
- Temario EBR Nivel Primaria
- Temario EBR Nivel Secundaria Arte y Cultura
- Temario EBR Nivel Secundaria Ciencia y Tecnología
- Temario EBR Nivel Secundaria Ciencias Sociales
- Temario EBR Nivel Secundaria Comunicación
- Temario EBR Nivel Secundaria Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica
- Temario EBR Nivel Secundaria Educación Física
- Temario EBR Nivel Secundaria Educación para el Trabajo
- Temario EBR Nivel Secundaria Educación Religiosa
- Temario EBR Nivel Secundaria Inglés
- Temario EBR Nivel Secundaria Innovación Pedagógica
- Temario EBR Nivel Secundaria Matemática
- Temario EBE
CONCURSO DE NOMBRAMIENTO
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LA ESPECIALIDAD
TEMARIO EBA CICLO AVANZADO ARTE Y CULTURA
TEORÍAS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
• Principios de la educación peruana
• Constructivismo y socioconstructivismo
• Enfoque por competencias en el Currículo Nacional (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
• Enfoques transversales en el Currículo Nacional
• Aprendizajes significativos
• Activación y recojo de saberes previos
• Conflicto o disonancia cognitiva
• Demanda cognitiva
• Evaluación y retroalimentación
• Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones, metacognición
• Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia, andamiaje
• Funciones ejecutivas
• Convivencia democrática y clima de aula
• Uso de las TIC para el aprendizaje
• Trabajo colaborativo
• Características y desarrollo del estudiante
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA CURRICULAR
El área curricular de Arte y Cultura considera cuatro lenguajes artísticos: artes visuales, danza, música y teatro, su evaluación está centrada en el conocimiento didáctico que favorece el desarrollo de las competencias y capacidades del área. Por ello, es necesario que el docente posea un manejo solvente de los contenidos disciplinares y estrategias didácticas, que identifique los logros de los estudiantes, que sea capaz de utilizar el error como oportunidad para aprender, y que retroalimente de forma oportuna a los estudiantes en función de sus necesidades de aprendizaje.
Desarrollo de las competencias vinculadas a la creación y apreciación de los diferentes lenguajes artísticos y sus capacidades
• Aplicación de nuevas tecnologías y técnicas propias de prácticas tradicionales en la creación de proyectos artísticos
• Perspectivas contemporáneas del arte
• Desarrollo de habilidades para la expresión y comunicación artística
• Desarrollo de habilidades para la exploración y experimentación en las artes
• Elementos y principios organizativos de los lenguajes artísticos
• Análisis formal y análisis crítico de obras de arte
• Estrategias para la contextualización de producciones artísticas y culturales
• Desarrollo del pensamiento reflexivo: estrategias para desarrollar el juicio crítico
• La función de las artes en la sociedad
• La función de los museos, centros culturales y sitios arqueológicos
• Características de las manifestaciones artísticas y culturales en las diferentes regiones del Perú
• Historia de las artes visuales, danza, teatro y música occidentales
Contenidos disciplinares en los diferentes lenguajes artísticos
• Artes visuales
−Técnicas y conceptos teóricos de las artes visuales occidentales: dibujo, pintura y escultura −Características y función de los monumentos
−Conceptos teóricos de las artes visuales contemporáneas
−Conceptos básicos sobre fotografía: planos, encuadres e iluminación
−Fotomontaje y collage
−Apropiación artística, intervenciones artísticas, performance
−Arte conceptual −Cultura visual, identidades culturales
• Música
−Teoría musical básica, notación musical, solfeo y lectura de partituras
−Gestión de conjuntos musicales
−Técnica vocal básica
−Principios y elementos de construcción de instrumentos musicales artesanales (lutería) −Identificación y clasificación de instrumentos musicales
−Tecnología digital
• Danza
−Teoría básica sobre danza y movimiento, elementos de la danza
−Planos y ejes corporales
−Diseño de coreografías
−Géneros de danza occidental: danza clásica, danza moderna y contemporánea
−Danzas folklóricas peruanas: mensaje, contexto histórico cultural y vestimenta
−Expresión corporal aplicada a la creación en danza
•Teatro
−Teoría teatral básica, estructura dramática
−Escritura de guiones
−Dinámicas, juegos y ejercicios en el aula: improvisación
−Expresión corporal aplicada al teatro