EDUCACIÓN PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL–DURACIÓN–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en Educación.
TÍTULO PROFESIONAL : Licenciado en Educación con mención en su respectiva especialidad.
MISIÓN :
Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística, a los estudiantes universitarios; con valores, principios y responsabilidad social; reconociendo la diversidad natural-cultural, afirmando la interculturalidad y fortaleciendo nuestra identidad , en un ambiente sano y seguro.
PERFÍL DEL INGRESANTE
Considerando los propósitos y principios educativos, los ejes transversales y el perfil del egresado, así como las competencias específicas para el ingreso que establecerán las escuelas profesionales , se presentan a continuación las siguientes competencias genéricas deseables en los ingresantes:
a. Valores:
• Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia.
• Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental.
• Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina.
• Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.
b. Aprendizaje:
• Domina su profesión y se actualiza continuamente.
• Demuestra para el aprendizaje significativo capacidad analítica, crítica, autocrítica y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes.
• Demuestra capacidad para plantear y resolver problemas.
• Aplica los conocimientos en la práctica y los explica.
• Demuestra capacidad para la gestión.
• Demuestra capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar la información.
c. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo:
• Demuestra capacidad básica de comunicación oral y escrita.
• Demuestra capacidad de comunicación utilizando las TICs.
• Demuestra capacidad para trabajar en equipo.
d. Autonomía y el desarrollo personal:
• Demuestra vocación por la profesión a estudiar.
• Demuestra conocimiento de la realidad regional y nacional.
• Demuestra creatividad y perseverancia para el logro.
• Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna.
• Actúa con criterio en situaciones nuevas, problemáticas y bajo presión.
• Trabaja de forma autónoma, organizada, preventiva y proactiva.
• Formula y gestiona proyectos de diverso tipo.
• Demuestra capacidad de gestión de riesgos y resiliencia.
PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO
A. DIMENSIÓN PERSONAL INTRAPERSONAL
• Reconoce sus potencialidades y limitaciones para desenvolverse ante diferentes situaciones que se le presenta.
• Demuestra actitud ética en el desarrollo personal, profesional y social.
• Demuestra autoestima en el desarrollo de sus actividades educativas.
• Asume actitud de permanente superación.
• Demuestra firmeza y perseverancia en el cumplimiento de sus obligaciones y la defensa de sus derechos.
• Actúa con sensibilidad y control emocional frente a las situaciones que se presentan en el contexto educativo
• Muestra equilibrio y madurez socioemocional dentro y fuera de la institución educativa.
• Demuestra entusiasmo y optimismo en su desempeño laboral.
INTERPERSONAL
• Respeta la dignidad de los estudiantes considerando sus diferencias individuales.
• Promueve niveles adecuados de relaciones interpersonales en un ambiente democrático.
• Promueve cultura organizacional y cultura organizacional favorable.
ADAPTABILIDAD
• Valora, defiende y respeta la diversidad cultural en los diferentes espacios en que interactúa.
• Toma decisiones oportunas y pertinentes con responsabilidad social.
B. DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL:
GENÉRICO
• Asume actitudes de respeto, así mismo, al espacio ecológico y sociocultural.
• Trabaja en forma autónoma y en equipo con actitud convergente y divergente en comunidades de aprendizaje.
• Fundamenta su práctica pedagógica enmarcada en concepciones éticas y sociales.
• Participa en la construcción y ejecución y evaluación de proyectos educativos.
• Expresa su identidad cultural y respeta la diversidad del país.
• Promueve y participa en la solución de conflictos en el marco de la cultura de paz.
• Ejerce liderazgo en diferentes escenarios sociales.
CAMPO OCUPACIONAL
• En los Centros de Enseñanza Básicos: Educación Primaria y Secundaria.
• En los Centros de Educación Superior Universitaria y no Universitaria.
• En las Instituciones Gubernamentales del Sector Educación.
• Ser Independientes y Gerentes de su Profesión, Promotores de su propia Institución Educativa.
• Como Consultores Internacionales para Proyectos Educativos.
• Laborar en los Convenios nacionales e internacionales.
OBJETIVOS
Formar profesionales de la Educación para los niveles, áreas, modalidades de Educación Primaria y Secundaria, dotándoles de conocimientos Científicos, Pedagógicos y Tecnológicos, utilizando diversas tecnologías que requiere la educación actual, conforme a los avances de la ciencia y tecnología, en cada una de las especialidades que ofrece.
PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS
La Escuela Profesional de Educación, forma profesionales en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria, dotándolos de conocimientos científico-pedagógicos, utilizando la Tecnología Educativa actual y los avances científicos, en cada una de las especialidades que ofrece.
El perfil profesional configura al futuro docente como poseedor de competencias en las dimensiones: Personal con acento en la dimensión ético-valorativa; Profesional, como promotor de la comunidad; como investigador, con una formación básica humanista y especializada.
Tiene las siguientes especialidades: Ciencias Naturales, Matemática y Física, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Primaria.
El currículo de estudios comprende 200 créditos(*), en 10 Semestres Académicos flexibles.
Además debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos.