EDUCACIÓN PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL–DURACIÓN–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN 
CARRERA DE EDUCACIÓN 
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en Educación. 
TÍTULO PROFESIONAL : Licenciado en Educación con mención en su respectiva especialidad. 

MISIÓN :
Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística, a los estudiantes universitarios; con valores, principios y responsabilidad social; reconociendo la diversidad natural-cultural, afirmando la interculturalidad y fortaleciendo nuestra identidad , en un ambiente sano y seguro. 

PERFÍL DEL INGRESANTE 
Considerando los propósitos y principios educativos, los ejes transversales y el perfil del egresado, así como las competencias específicas para el ingreso que establecerán las escuelas profesionales , se presentan a continuación las siguientes competencias genéricas deseables en los ingresantes: 
a. Valores: 
• Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia. 
• Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental. 
• Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina. 
• Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia. 

b. Aprendizaje: 
• Domina su profesión y se actualiza continuamente. 
• Demuestra para el aprendizaje significativo capacidad analítica, crítica, autocrítica y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes. 
• Demuestra capacidad para plantear y resolver problemas. 
• Aplica los conocimientos en la práctica y los explica. 
• Demuestra capacidad para la gestión. 
• Demuestra capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar la información. 

c. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo: 
• Demuestra capacidad básica de comunicación oral y escrita. 
• Demuestra capacidad de comunicación utilizando las TICs. 
• Demuestra capacidad para trabajar en equipo. 

d. Autonomía y el desarrollo personal: 
• Demuestra vocación por la profesión a estudiar. 
• Demuestra conocimiento de la realidad regional y nacional. 
• Demuestra creatividad y perseverancia para el logro. 
• Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna. 
• Actúa con criterio en situaciones nuevas, problemáticas y bajo presión. 
• Trabaja de forma autónoma, organizada, preventiva y proactiva. 
• Formula y gestiona proyectos de diverso tipo. 
• Demuestra capacidad de gestión de riesgos y resiliencia.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 
A. DIMENSIÓN PERSONAL INTRAPERSONAL 
• Reconoce sus potencialidades y limitaciones para desenvolverse ante diferentes situaciones que se le presenta. 

• Demuestra actitud ética en el desarrollo personal, profesional y social. 

• Demuestra autoestima en el desarrollo de sus actividades educativas. 

• Asume actitud de permanente superación. 

• Demuestra firmeza y perseverancia en el cumplimiento de sus obligaciones y la defensa de sus derechos. 

• Actúa con sensibilidad y control emocional frente a las situaciones que se presentan en el contexto educativo 

• Muestra equilibrio y madurez socioemocional dentro y fuera de la institución educativa. 

• Demuestra entusiasmo y optimismo en su desempeño laboral. 

INTERPERSONAL 
• Respeta la dignidad de los estudiantes considerando sus diferencias individuales. 

• Promueve niveles adecuados de relaciones interpersonales en un ambiente democrático. 

• Promueve cultura organizacional y cultura organizacional favorable. 

ADAPTABILIDAD 
• Valora, defiende y respeta la diversidad cultural en los diferentes espacios en que interactúa. 

• Toma decisiones oportunas y pertinentes con responsabilidad social. 

B. DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL: 
GENÉRICO 
• Asume actitudes de respeto, así mismo, al espacio ecológico y sociocultural. 

• Trabaja en forma autónoma y en equipo con actitud convergente y divergente en comunidades de aprendizaje. 

• Fundamenta su práctica pedagógica enmarcada en concepciones éticas y sociales. 

• Participa en la construcción y ejecución y evaluación de proyectos educativos. 

• Expresa su identidad cultural y respeta la diversidad del país. 

• Promueve y participa en la solución de conflictos en el marco de la cultura de paz. 

• Ejerce liderazgo en diferentes escenarios sociales. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• En los Centros de Enseñanza Básicos: Educación Primaria y Secundaria. 

• En los Centros de Educación Superior Universitaria y no Universitaria. 

• En las Instituciones Gubernamentales del Sector Educación. 

• Ser Independientes y Gerentes de su Profesión, Promotores de su propia Institución Educativa. 

• Como Consultores Internacionales para Proyectos Educativos.

• Laborar en los Convenios nacionales e internacionales. 

OBJETIVOS 
Formar profesionales de la Educación para los niveles, áreas, modalidades de Educación Primaria y Secundaria, dotándoles de conocimientos Científicos, Pedagógicos y Tecnológicos, utilizando diversas tecnologías que requiere la educación actual, conforme a los avances de la ciencia y tecnología, en cada una de las especialidades que ofrece. 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS 
La Escuela Profesional de Educación, forma profesionales en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria, dotándolos de conocimientos científico-pedagógicos, utilizando la Tecnología Educativa actual y los avances científicos, en cada una de las especialidades que ofrece. 

El perfil profesional configura al futuro docente como poseedor de competencias en las dimensiones: Personal con acento en la dimensión ético-valorativa; Profesional, como promotor de la comunidad; como investigador, con una formación básica humanista y especializada. 
Tiene las siguientes especialidades: Ciencias Naturales, Matemática y Física, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física y Educación Primaria. 

El currículo de estudios comprende 200 créditos(*), en 10 Semestres Académicos flexibles. 

Además debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado