FÍSICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL–DURACIÓN–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE FÍSICA 
CARRERA DE FÍSICA 
DURACIÓN DE LA CARRERA : 10 semestres académicos-5 años 
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en Física 
TÍTULO PROFESIONAL : Físico 
VISIÓN 
La Escuela Profesional de Física, es una Escuela formadora de profesionales competitivos, con alto grado de conocimiento de la ciencia Física, con valores y principios que le permita desenvolverse en la investigación y ser partícipe de un desarrollo sostenible de la región y del país con responsabilidad ambiental y social orientadas a un bienestar general. 

MISIÓN 
Formar académicos con sólido conocimiento en las áreas de la física que le permita especializarse, aplicarlos en las diferentes áreas del saber humano, críticos y competentes en la investigación científica-tecnológica, que contribuya al desarrollo de la región y el país, con valores y principios afirmando la identidad cultural y comprometidos con el logro del bienestar general. 

PERFIL PROFESIONAL
El Licenciado en Física, egresado de la Facultad de Ciencias Naturales , es un profesional con una sólida formación científica que le permite interpretar el comportamiento de la materia a nivel macroscópico y microscópico. 
Es un profesional capaz de entender los fenómenos físicos aplicando el método científico, que le permite construir modelos físico-matemáticos que describen teóricamente el comportamiento de los sistemas físicos. 
Tiene capacidad de abstracción y habilidad en el manejo de los instrumentos matemáticos. Usa la Matemática y la Computación científica para expresar y analizar sus observaciones sobre el comportamiento de los sistemas físicos y formular las conclusiones correspondientes. 

PERFIL DE INGRESO 
El estudiante ingresante a la Escuela Profesional de Física debe tener el siguiente perfil de actitudes, aptitudes, habilidades y competencias básicas: 

1. Actitud de búsqueda de nuevos conocimientos sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza. 

2. Actitud de búsqueda de información sobre el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional 

3. Habilidad de observación y de análisis crítico del desarrollo de un fenómeno que se presenta en la naturaleza. 

4. Habilidad para la ciencia. 

5. Habilidad de expresar y justificar sus puntos de vista en forma oral y escrita. 

6. Aptitud para las matemáticas básicas y el desarrollo lógico. 

7. Actitud de disciplina, responsabilidad, persistencia, laboriosidad, puntualidad, honestidad y ética. 

PERFIL DE EGRESO 
Al culminar el presente Plan de Estudios se espera que el egresado de la Escuela Profesional de Física , tenga las siguientes competencias: 

• COMPETENCIAS GENERALES 
1. Desarrolla su capacidad crítica, autocritica, habilidad cognitiva, cognoscitiva, lingüística, que le permita tomar decisiones de manera sistemática y consistente, comunicarse correctamente de forma oral - escrita construyendo su identidad, desarrollo personal y actuar éticamente. 

2. Gestiona e investiga componentes, procesos para que diseñe, desarrolle sistematice propuestas que amplíen sus conocimientos de manera crítica y reflexiva que le encaminen hacia la profesión de Físico. 

• COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
1. Usa sus conocimientos y valores para desenvolverse en la docencia, seguir estudios de postgrado y seguir desarrollándose en áreas aplicadas como: geofísica, astronomía, astrofísica, biofísica, física médica, energías convencionales y no convencionales, etc. 

2. Participa, realiza, dirige investigaciones teóricas, experimentales, aplicadas, formando equipos de investigación en física, áreas afines o multidisciplinarios, 

3. Está capacitado para brindar servicios en aspectos o problemas relacionados con la física a instituciones, centros de investigación, investigadores de otras ramas del conocimiento humano, ingenieros, técnicos, etc., que requieran asesoría, mejora de tecnología, cálculos numéricos mediante programas computacionales que describen apropiadamente fenómenos naturales. 

4. Diseña, construye dispositivos y equipos para la enseñanza e investigación científica, mostrando ética profesional y afirmando su identidad cultural. 

5. Genera con responsabilidad aplicaciones prácticas para el desarrollo de tecnología que responda a las necesidades y posibilidades de la región y del país, mostrando respeto al medio ambiente y su conservación. 

6. Publica con veracidad artículos científicos dando a conocer los resultados de sus investigaciones para uso y provecho de la sociedad. 

CAMPO OCUPACIONAL 
En los últimos años el número de Escuelas Profesionales de Física a nivel universitario, han crecido significativamente en los últimos años ; El número de postulantes a la Escuela de Física ha ido creciendo progresivamente y el número de ingresantes también fue aumentando consideradamente. 
El número de egresados es mínimo, así como los titulados de la escuela. 
El Físico titulado , se desempaña dentro del campo de su competencia, en diversas instituciones públicas y privadas del país e inclusive en el extranjero, Desempeñando papel de docentes en universidades, institutos de educación tecnológica, centros de investigación científicas, empresas productivas y otros. 
En general; el ámbito de desempeño profesional de los egresados de la Escuela Profesional de Física está enmarcada principalmente dentro de la docencia; sin embargo. 
En general los profesionales egresados de la Especialidad de Física tienen presencia importante en todo el País.
El Licenciado en Física desarrollará sus actividades profesionales en instituciones de enseñanza universitaria y en centros de investigación relacionados a las ciencias físicas (Instituto del Mar del Perú, Instituto Geofísico del Perú, Instituto Peruano de Energía Nuclear, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Instituto de Enfermedades Neoplásicas, etc.), en empresas dedicadas a las actividades de control metrológico o mineras (análisis espectroscópicos, etc.). 
Eventualmente, pueden ejercer la profesión en forma independiente como empresario, microempresario, consultor científico o educativo.

OBJETIVO GENERAL 
Formar Profesionales de alto nivel en las ciencias Físicas que sean capaces de contribuir al conocimiento científico y que propongan alternativas de solución a los problemas de la Ciencia y la Tecnología en el país y la región, a través de un acervo de conocimientos equilibrados entre la teoría y sus principales campos de aplicación. 

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS: 
1. Conocer y comprender los diferentes fenómenos de la naturaleza, los principios y leyes que los gobiernan, así como las relaciones que describen y caracterizan dichos fenómenos. 

2. Dominar, al más alto nivel, los conocimientos en las áreas de la Física Clásica (Mecánica Clásica, Termodinámica, Electromagnetismo y Óptica), comprender los conocimientos en las diversas áreas de la Física Moderna (Mecánica Cuántica, Física Molecular, Atómica y Nuclear, Física del Estado Sólido, Física Estadística y Relatividad) y adquirir información en las tendencias actuales de la Física Contemporánea (Física de la Materia Condensada, Física de Partículas Elementales, Física No Lineal, Ciencia y Tecnología de los Materiales, Astrofísica y Cosmología). 

3. Conocer y aplicar las diversas herramientas matemáticas tales como, el cálculo diferencial e integral, el análisis estadístico, el análisis armónico, la teoría de las ecuaciones diferenciales, los métodos de la Teoría de Funciones de Variable Compleja, la Teoría de los operadores Lineales, el Análisis tensorial, etc. que permiten realizar la modelación matemática de los diversos fenómenos físicos. 

4. Lograr un entrenamiento apropiado en los métodos y técnicas básicas de la Física Experimental. 

5. Lograr un entrenamiento apropiado en los métodos computacionales de la Física (Programación en C++, uso de recursos como Matlab, Mathematica) que permita al estudiante tener conocimiento de la informática como herramienta básica en el ejercicio profesional y particularmente dentro de la investigación científica. 

6. Lograr un entrenamiento apropiado que le permita desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para realizar proyectos originales de investigación científica. 

7. Desarrollar habilidades que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos para proponer alternativas de solución a los diversos problemas de la comunidad local, regional y nacional que puedan requerir de su participación, conforme a los propósitos de una formación profesional con responsabilidad social. 

8. Desarrollar habilidades que le permitan Interactuar permanentemente con la comunidad local e Instituciones sociales para implementar el uso de tecnología apropiada en base a la Física Aplicada 

9. Procurar orientar su capacitación a un área específica de la Física, con miras a una futura especialización.

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS 
El Currículo es flexible. Comprende 10 semestres académicos con un total de 210 créditos*; distribuidos en áreas de formación humanística y científica especializada. 
Además, debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos. 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado