MATEMÁTICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL–DURACIÓN–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA
CARRERA DE MATEMÁTICA
DURACIÓN DE LA CARRERA : 10 semestres académicos-5 años 
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en Matemática y Bachiller en Matemática mención Estadística 
TÍTULO PROFESIONAL : Licenciado en Matemática y Licenciado en Matemática mención Estadística 
MISIÓN 
Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística de calidad, a los estudiantes universitarios, con valores y principios y responsabilidad social; afirmando la interculturalidad, reconociendo la diversidad natural, cultural y fortaleciendo nuestra identidad 

OBJETIVOS 
Formar profesionales de alto nivel en la Ciencia Matemática, capaces de contribuir al conocimiento científico y dar alternativas de solución a los problemas de la ciencia y la tecnología en la región y el país. 

PERFIL PROFESIONAL 
El Licenciado en Matemática tiene una sólida formación académica en las áreas de Análisis, Álgebra, Geometría, Topología, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y Computación Científica, permitiéndole: Integrar y participar en proyectos de investigación en Matemática, en las áreas de Ecuaciones Diferenciales y Matemática Computacional. Asesorar y monitorear proyectos de naturaleza interdisciplinarias como en las áreas profesionales de Biomatemática , Economía Matemática, Ecología Matemática, Física Matemática, Ingeniería Matemática, Optimización Matemática, Estadística Matemática. 

    Desarrollar modelos matemáticos para Ciencias Básicas como: Física, Química, Biología y Ciencias Sociales, Industria del Petróleo, Medio Ambiente, Dinámica de Poblaciones y Telecomunicaciones. Integrar y desarrollar programas científicos de capacitación profesional de docentes de los niveles de pre-grado, secundaria, primaria e inicial. 
    Elaborar y desarrollar software para simulación de procesos gobernados por grandes sistemas matemáticos y por Ecuaciones Diferenciales Parciales. 

PROPÓSITOS EDUCATIVOS 
Con el presente modelo educativo se espera lograr: 
• Una formación superior integral de calidad, acorde con las exigencias del proyecto educativo correspondiente y lo establecido en el Estatuto. 

• Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conduzcan a la sostenibilidad del orden, la ética, la justicia y la solidaridad. 

• La acreditación de su calidad como universidad y de sus programas de estudios de pre y posgrado. 

• El reconocimiento como institución con responsabilidad social y ambiental comprometida con sus egresados y la comunidad. 

• La contribución con el desarrollo sociocultural de la Región , en base a su pluriculturalidad e interculturalidad. 

• El emprendimiento eficiente y eficaz dentro y fuera del claustro universitario. 

PERFIL DEL INGRESANTE
Considerando los propósitos y principios educativos y los ejes transversales del Modelo Educativo, se presentan a continuación las siguientes competencias genéricas deseables en un ingresantes: 
Valores: 
• Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia. 

• Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental. 

• Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina. 

• Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia. 

PERFIL DEL EGRESADO
• Uno de los objetivos en el contexto de la reforma curricular de sus programas de estudios de pregrado y posgrado debe centrase en la competitividad, empleabilidad y movilidad para los egresados a partir de las titulaciones y grados fácilmente comparables y comprensibles; para ello centrar la atención en la formación en competencias profesionales y de investigación según sea el caso. 
    Entiéndase por competencia, de forma muy sintetizada, como la capacidad para el logro, dada por la conjunción de la actitud y la aptitud del ser, expresado en el principio: Querer hacer bien lo que bien se sabe hacer. 

• Las competencias profesionales pueden ser clasificadas como competencias genéricas que son transversales a todas las profesiones (instrumentales, personales, sistémicas) y competencias específicas, las relacionadas con la profesión. 

CAMPO OCUPACIONAL 
El licenciado en Matemática, puede desempeñar las siguientes actividades profesionales: 

• Ejerce docencia en universidades e institutos superiores de formación profesional, en las áreas de Matemáticas e Investigación Operativa. 

• Aplica sus conocimientos en la solución de problemas locales, regionales y nacionales, utilizando técnicas y procedimientos matemáticos y estadísticos. 

• Asesora y participar en organismos estales y privados, para propiciar cambios de la realidad regional y nacional. 

• Desarrolla sus conocimientos en las áreas relacionadas al análisis de riesgos en entidades financiares y municipalidades, utilizando como instrumento la estadística. 

• Realiza y propicia la investigación pura y aplicada en el campo de su competencia. 

En mérito a los sólidos conocimientos adquiridos, nuestros profesionales pueden desempeñarse como exitosos investigadores, asesores, consultores de organismos nacionales e internacionales y como autores de libros especializados en Matemática. 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS 
La Escuela Profesional de Matemática tiene dos líneas de acción con mención en: Matemática y Estadística. 

El plan de estudios comprende diez (10) semestres académicos, de acuerdo al sistema de créditos (flexible), con un total de: 
1. Matemática, 210 créditos.* 
2. Matemática Mención Estadística, 215 créditos.* 


Además, presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos. 

COMPETENCIA ESPECIFICAS PROFESIONALES DEL MATEMÁTICO MENCIÓN ESTADÍSTICA 
• Conoce los fundamentos teóricos y sabe aplicar modelos y técnicas de control estadístico y de predicción en diferentes áreas del conocimiento. 

• Identifica la utilidad y la potencialidad de la estadística en las diferentes áreas de conocimiento y sabe aplicar adecuadamente para extraer conclusiones relevantes 

• Conoce y sabe utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadística 

• Distingue aquellos elementos que son determinantes a la hora de abordar el problema de gestionar un proyecto de inversión, desde la perspectiva de un estudio estadístico 

• Conoce, sabe, selecciona y aplica, técnicas de recopilación de información para su tratamiento estadístico 

• Conoce el procedimiento de elaboración y redacción de trabajos de investigaciones científicas. 

MAPA CURRICULAR 
El mapa curricular es una tabla en la que se muestran los resultados de aprendizaje ubicados en un determinado ciclo académico; como instrumento metodológico, sirve como insumo para determinar los cursos del plan de estudios. 

El mapa curricular describe la secuencia de los aprendizajes formulados en forma de competencias que deben de darse a lo largo de la formación académica-profesional de los estudiantes universitarios y tiene como propósito determinar las asignaturas del plan de estudios para cada ciclo académico. 
Brindan criterios claros y comunes para evaluar y asegurar los logros de aprendizaje. 
El mapa curricular viene acompañado de un conjunto de indicadores de desempeño que permiten determinar el nivel de desarrollo de las competencias establecidas distinguiendo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado