MEDICINA VETERINARIA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA 
CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 
DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres académicos-5 años 
TÍTULO PROFESIONAL : Médico Veterinario 
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en Medicina Veterinaria 

PERFIL DEL MÉDICO VETERINARIO 
El médico Veterinario, egresado de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Ricardo Palma es un profesional con espíritu ético, critico, científico y humanista que gracias al enfoque sistémico y actualizado del diseño de la malla curricular elaborada, mejora la calidad de vida de los animales y el hombre a través de acciones que permiten la prevención, diagnóstico, solución de problemas de salud y bienestar animal, producción animal, calidad e inocuidad de los alimentos y salud pública veterinaria en armonía con el medio ambiente, con capacidad de ejercer gestión, planificación y resolución de problemas en las siguientes áreas del ejercicio profesional: 

SALUD ANIMAL: 
Actividades médicas dentro del trabajo veterinario para la preservación y restablecimiento de la salud de los animales que permitan el normal funcionamiento de su organismo y lograr la optimización de su desarrollo. 

PRODUCCIÓN ANIMAL: 
Comprende el incremento de la producción y productividad procurando la salud y bienestar de los animales para ofertar productos alimenticios de calidad, inocuos y en cantidad suficiente para la población, en el marco de un desarrollo sostenible y armonía con el medio ambiente. 

SALUD PÚBLICA: 
Actividades que tienen como meta proteger, fomentar, promover y mejorar la salud, en el entorno de la interacción humano/animal. Actuando sobre las iniquidades en salud y los factores asociados. 

INVESTIGACIÓN: 
Encargada de generar e incrementar conocimientos científicos y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a identificar y resolver problemas del ámbito nacional o regional. 

PROYECCIÓN SOCIAL: 
Diseñar, ejecutar y realizar programas de Proyección Social directamente con las comunidades, para enfrentar los problemas, entendiéndose a esta como las formas de reducir factores de riesgo de enfermedad, reducir factores determinantes de enfermedad y promover factores protectores de salud. 

GESTIÓN EMPRESARIAL: 
El médico veterinario está capacitado para generar, organizar y dirigir empresas en especial las relacionadas con el ámbito del área de ejercicios de la medicina veterinaria. 

OBJETIVOS DE LA CARRERA 
Objetivo general: Formar profesionales con una base científica, tecnológica y humanística capaces de identificar, plantear y resolver los problemas de diversa índole de las Ciencias Veterinarias. 

CAMPO LABORAL 
EL Médico Veterinario está preparado para desempeñarse en empresas del sector privado como: Laboratorios de Investigación y Elaboración y Distribución de Productos Veterinarios, Clínicas Veterinarias, haciendas, haras e hipódromos, agricultura, así como empresas del sector público: Municipios, Parques Zoológicos, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Salud Pública, programas de prevención de la salud humana, animal y la docencia universitaria. 

INFRAESTRUCTURA: 
► Aulas y laboratorios dotados de equipos audiovisuales de última generación. 
► Modernas salas de cirugía de animales menores (siguiendo modelo internacional). 
► Módulo de enseñanza de métodos alternativos equipado con maquetas (tipo maniquíes de animales) 
► Sala de cómputo. 
► Biblioteca virtual especializada. 
► Clínica Docente de animales menores (en construcción) 
► Centro de prácticas en animales mayores (Sede INTAP) 
► Plana docente de excelencia académica, especialistas en cada una de sus áreas (capacitados en su mayoría con el grado de magister y doctor). 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS: 
La escuela de Medicina Veterinaria posee importantes alianzas estratégicas con instituciones nacionales como el MINSA, clínicas veterinarias nacionales e internacionales, parques zoológicos, fuerzas armadas, municipalidades, ONGs y universidades internacionales.

MERCADO LABORAL 
ÁREA ASISTENCIAL: 
Presta servicios en organismos estatales y privados, institutos, clínicas, consultorios particulares, Ministerio de Agricultura, municipalidades, Ministerio de Salud, ONGs, asimilaciones en las Fuerzas Armadas y Policiales. 

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: 
Por su preparación, desarrolla y ejecuta proyectos de investigación en Ciencias Veterinarias y áreas afines. 

ÁREA DE DOCENCIA: 
Está preparado para ejercer la docencia en el nivel superior universitario y no universitario. 

CONSULTORÍA Y ASESORÍA: 
Diferentes empresas y entidades como: zoológicos, centros de producción, camales, frigoríficos, reservas naturales, centros piscícolas. 

a. Docentes 
► Universidades nacionales, particulares e institutos 

b. Personal técnico 
► Ministerio de agricultura 
► Senasa 
► Ministerio de salud 
► Municipalidades 
► Gobierno regional 

c. Empresarios independientes 
► Mascotas 
► Aves, cerdos, equinos, vacunos, cuyes, conejos. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Maestría en ciencia animal- mención producción animal 
► Maestría en salud pública 
► Maestría en producción animal 
► Maestría en ciencia veterinarias 

DOCTORADOS 
► Doctorado en medicina veterinaria 
► Doctorado en ciencias con mención en fisiología 
► Doctorado en ciencias con mención en microbiología 
► Doctorado en salud pública 
► Doctorado en ciencia animal
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado