ARITMÉTICA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

REPRESENTACIÓN DECIMAL Y N-AVAL DE UNA FRACCIÓN. 
☛ Fracción generatriz
☛ Transformación de fracciones. 
☛ Formas de reconocer el decimal que se origina de una fracción irreducible. 
☛ Teorema de Midy. 
☛ Números decimales a través de sumatorias. 
☛ Representación de un número decimal en otra base. 
☛ Cambio de base. 
PREGUNTA 1 : 
Si se divide la edad de Jaime por 37, se obtiene una fracción propia e irreducible que genera un número decimal periódico puro, cuya parte periódica es un número de tres cifras consecutivas y crecientes de izquierda a derecha. Determine la suma de las cifras de la edad de Jaime. 
A) 9 
B) 3 
C) 12 
D) 6 
PREGUNTA 2 : 
Alfredo, de 98 años, comenta con sus nietos: Mi edad dividida por “d” resulta una fracción impropia e irreducible. Si la cantidad de nietos que tiene Alfredo coincide con la suma de la cantidad de cifras periódicas y no periódicas del número decimal generado por la inversa de la cantidad de valores que puede tomar “d”, ¿cuántos nietos tiene Alfredo? 
A) 4 
B) 1 
C) 5 
D) 7 
PREGUNTA 3 : 
Pedro atendió un negocio por cierto tiempo y cada día obtuvo ganancias de 10; 40; 88; 154 soles y así sucesivamente. Si la suma de las inversas de todas las ganancias diarias es una fracción decimal que genera el aval 0,022(4) , ¿cuántos soles ganó Pedro el último día que atendió? 
A) 754 
B) 928 
C) 598 
D) 460 
PREGUNTA 4 : 
Andrés de 41 años le asevera a su padre de 73 años: Al dividir mi edad entre la tuya se genera un número decimal, de modo que la suma de las cifras de su parte periódica coincide con la edad de mi esposa Luisa. ¿Cuántos años es mayor Andrés que Luisa? 
A) 6 
B) 7 
C) 4 
D) 5 
PREGUNTA 5 : 
El número de horas que semanalmente trabajan los profesores Carlos y Luis coincide con la cantidad de cifras periódicas y no periódicas, respectivamente, que tiene el número decimal generado por la fracción 378/16! . ¿Cuántas horas menos que Luis trabaja Carlos semanalmente? 
A) 7 
B) 4 
C) 8 
D) 6 
PREGUNTA 6 : 
Leandro, empleado de una farmacia, el día de hoy vendió cierto número de mascarillas sanitarias que coincide con el factorial del último dígito de la parte periódica del número decimal generado por la fracción 12/533²⁰²¹ . ¿Cuántas mascarillas vendió hoy? 
A) 24 
B) 120 
C) 720 
D) 5040 
PREGUNTA 7 : 
Dante, de menos de 29 años, forma una fracción propia cuyo denominador es su edad. Si dicha fracción genera un número decimal que tiene una cifra no periódica y dos cifras periódicas; además la edad de su hermano Nelson coincide con la cantidad de fracciones que cumplen dicha condición, determine la diferencia positiva de sus edades. 
A) 10 
B) 13 
C) 12 
D) 9 
PREGUNTA 8 : 
Los esposos Hugo y Gilda pesan 91,5 y 68,5 kg respectivamente, sus hijos André y Flavio pesan 74,4 y 81,6 kg respectivamente. Si el peso total de los padres se divide por el peso total de los hijos, en kilogramos, se obtiene una fracción que genera un número decimal cuya cantidad de cifras periódicas coincide con el peso en kilogramos que tiene el único nieto de Hugo, determine dicho peso. 
A) 3 
B) 6 
C) 5 
D) 4 
PREGUNTA 9 : 
Pedro, cuya contraseña del celular es 306434, le demuestra a su hijo Carlos de 22 años lo siguiente: “Mi edad coincide con la cantidad de cifras periódicas del número decimal generado por la fracción propia formada por tu edad y mi contraseña de celular”. Determine la suma de las cifras de la edad de Pedro. 
A) 9 
B) 6 
C) 12 
D) 15 
PREGUNTA 10 : 
Con el valor de las propinas de Rosa y Edith se forma una fracción propia e irreducible que genera un número decimal con seis cifras periódicas. Si las propinas de ambas suman 22 soles y Rosa tiene más que Edith, ¿cuántos soles tiene Edith? 
A) 5 
B) 7 
C) 9 
D) 8

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado