BIOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 12 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

GENÉTICA DEL SEXO 
☛ Determinación del sexo. 
☛ Herencia ligada y parcialmente ligada al sexo. 
☛ Herencia restricta y herencia influenciada por el sexo. 
☛ Mutaciones. 
☛ Aconsejamiento genético. 
☛ Principios de bioética. 
PREGUNTA 1 : 
Un alelo recesivo denominando “yellow” determina que la pigmentación del cuerpo sea de color amarillo en Drosophila melanogaster. Tras realizar un cruzamiento entre una pareja de moscas de las que se desconoce su fenotipo se obtiene una población en la que todas las hembras poseen pigmentación normal y solamente la mitad de los machos comparten esta característica, la otra mitad manifiesta la pigmentación amarilla. Indique la alternativa correcta. 
A) Ambos progenitores exhiben el fenotipo del alelo recesivo 
B) Solo el progenitor macho exhibe el fenotipo del alelo dominante. 
C) Ambos progenitores podrían exhibir el fenotipo del alelo dominante. 
D) La progenitora hembra exhibe el fenotipo del alelo recesivo. 
RESOLUCIÓN :
Como en la progenie se obtiene la mitad de la población de machos con el fenotipo recesivo, estamos ante un alelo de herencia ligada al sexo. Como los machos heredan el cromosoma X de la madre y solo de ella podrían recibir un cromosoma X con el alelo normal o un cromosoma X con el alelo recesivo, la madre debería ser heterocigota y de fenotipo normal. Como todas las hembras son de pigmentación normal podrían ser de genotipo homocigoto dominante o heterocigotas (portadoras), por lo tanto, el cromosoma X que heredan del padre tendría o no el alelo recesivo por lo que él sería un hemicigoto dominante o recesivo con fenotipo normal o amarillo. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado