HABILIDAD VERBAL PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS DE LECTURA DE TEXTOS CONTINUOS CON IMAGEN Y DIALÉCTICOS PDF

TIPOLOGIA TEXTUAL MODO DECO
☛ Texto continuo. 
☛ Texto con imagen. 
☛ Texto dialéctico discontinuo. 
☛ Texto en inglés. 
TIPOLOGÍA TEXTUAL DECO
Lo de Habilidad Verbal es un rubro gravitante de las evaluaciones, puesto que incide en las competencias cognitivas del estudiante ligadas directamente con su eficiente manejo del lenguaje (sobre todo, en lo que respecta a su desarrollo semántico). Como parte de los exámenes, Habilidad Verbal comprende puntualmente un eje temático de carácter transversal: la lectura y sus diversas aristas. 
    La lectura es fundamental en virtud de que, a partir del razonamiento profundo de textos de diverso cariz, se espera que el alumno desarrolle las destrezas necesarias para extrapolar, inferir, determinar potenciales incongruencias, etc. Así, la estructura de evaluación de la habilidad verbal comprende lo siguiente: 
Comprensión de lectura (15 ítems) en tres textos con suficiente carga informativa, densidad conceptual e índole argumentativa. 
Cabe mencionar que la modalidad de la asignatura es el taller y, en consecuencia, se adecúa a la secuencia: 
☛ Presentación fundamentada de la habilidad (jerarquía textual, sentido contextual, inferencia, etc.) 
☛ Discusión de un modelo de ejercicio 
☛ Actividades guiadas (resueltas por los propios estudiantes) 
☛ Retroalimentación 

Por otro lado, el examen actual, cuyo objetivo es la medición de las destrezas cognitivas del alumno (DECO), está constituido en la sección de Habilidad Verbal por textos de diversa naturaleza que aseguran el procesamiento consistente de información académica de nivel, acorde con el perfil esperable del potencial alumno sanmarquino. 
Los textos que conforman la evaluación de la comprensión lectora son los siguientes: 
1. TEXTO CONTINUO 
2. TEXTO CON IMAGEN 
3. TEXTO DIALÉCTICO 
4. TEXTO EN INGLÉS 

I) TEXTO CONTINUO 
Los textos continuos desarrollan un tema central y una idea principal mediante el recurso de las grafías y signos de puntuación únicamente. 
Este tipo de texto se distingue por ser principalmente informativo y su complejidad depende, a veces, de la temática que se apreste a abordar. Se le conoce también como texto canónico, ya que durante buen tiempo fue el eje de la evaluación de la comprensión de lectura en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nuestra casa de estudio. 

II) TEXTO CON IMAGEN 
Este texto desarrolla un tema central, así como una idea principal, mediante información textual clásica de carácter continuo, matizada con imágenes que pueden ser tablas estadísticas, infografías, anuncios publicitarios, caricaturas, entre otras posibilidades. 

III) TEXTO DIALÉCTICO 
Ya sea a través de dos lecturas o de una sola, con este tipo de texto se busca que el discente sea capaz de comprender cabalmente los contenidos de propuestas contrapuestas sobre un tema cualquiera de índole polémica. 
El conflicto propositivo permite la lectura dinámica y la reconstrucción de la tensión implícita de los contenidos del texto. Este tipo textual es, por excelencia, argumentativo.
**
COMPRENSIÓN LECTORA 
TEXTO 
La pregunta que dominó la investigación filosófica inicial sobre el cine fue si el cine, un término que enfatiza la estructura institucional dentro de la cual se producían, distribuían y veían las películas, podía considerarse una forma de arte. Había dos razones por las que el cine no parecía digno de la designación honorífica de arte. La primera fue que los primeros contextos para la exhibición de películas incluían lugares como el circo y espacios interiores acondicionadas llamadas Nickelodeon. Como forma cultural popular, el cine parecía tener una vulgaridad que lo convertía en un compañero inadecuado para el teatro, la pintura, la ópera que terminaban rechazándolo de las otras bellas artes. Un segundo problema era que el cine parecía tomar prestado demasiado de otras formas de arte. 

    Para muchos, las primeras películas parecían poco más que grabaciones de representaciones teatrales o de la vida cotidiana. La razón de ser de los primeros era que podían difundirse a un público más amplio que el que podía ver una actuación en directo. Pero el cine, entonces solo parece ser un medio de acceso al arte y no una forma de arte independiente por sí misma. Por otro lado, parecía una reproducción demasiado directa de la vida para calificar como arte, ya que parecía haber poca mediación por parte de una conciencia guía. Para justificar la afirmación de que el cine merece ser considerado una forma de arte independiente, los filósofos investigaron la estructura ontológica del cine. 

    La esperanza era desarrollar una concepción del cine que dejara claro que difería de manera significativa de las demás bellas artes. Por esta razón, la cuestión de la naturaleza del cine fue crucial para los teóricos del cine durante lo que podríamos llamar el período clásico. Por ejemplo, Hugo Münsterberg, el primer filósofo en escribir una monografía sobre la nueva forma de arte, buscó distinguir el cine por medio de los recursos técnicos que empleaba para presentar sus narrativas: flashbacks, primeros planos y ediciones son algunos ejemplos de los medios técnicos que emplean los cineastas para presentar sus narrativas en realizaciones cinematográficas. 
PREGUNTA 1 : 
De manera medular, el texto se enfoca en 
A) distinguir la narrativa cinematográfica de la dramaturgia. 
B) examinar las películas y los recursos técnicos que usan. 
C) demostrar la naturaleza y la autonomía artística del cine. 
D) eludir que el cine sea considerado una de las bellas artes. 
PREGUNTA 2 : 
El sinónimo contextual de INADECUADO es 
A) inconveniente. 
B) irresponsable. 
C) expulsable. 
D) marginado. 
PREGUNTA 3 : 
Es incompatible con el texto sostener que las películas tenían que exhibirse en grandes cinemas para considerarlo arte, debido a que 
A) las filmaciones eran muy parecidas únicamente al teatro. 
B) los recintos que se usaban para dicho fin no eran idóneos. 
C) la productora realizaba enormes inversiones económicas. 
D) la elegancia de su contenido estaba a la altura de la gente. 
PREGUNTA 4 : 
De acuerdo con Hugo Münsterberg, el cine presenta en su narrativa técnicas audiovisuales como flashbacks, primeros planos y ediciones. De lo anterior se colige que estas técnicas 
A) buscan desarrollar e innovar nuevos dispositivos en la industria cinematográfica. 
B) fueron creadas por cineastas inspirados por acciones teatrales y piezas de ópera. 
C) evidencian características inherentes e independientes de las demás bellas artes. 
D) dejan claro que el cine se diferencia de manera significativa únicamente del teatro. 
PREGUNTA 5 : 
Si las películas hubiesen sido proyectadas en espacios adecuados y su contenido careciera de comparaciones con la vida cotidiana, probablemente 
A) los filósofos modernos de igual manera hubiesen buscado la estructura ontológica del cine.
B) el cine hubiese sido considerado una más de las bellas artes y su exclusión sería soslayable. 
C) los futuros cineastas y su creación fílmica hubiesen sido reconocidos en la actualidad. 
D) los circos y los Nickelodeon hubiesen dejado de funcionar por la ausencia de espectadores.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado