HABILIDAD VERBAL PRE SAN MARCOS SEMANA 5 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

COHESIÓN Y COHERENCIA. 
☛ La coherencia textual: definición, la progresión temática, conflictos interpretativos. 
☛ La cohesión: definición y mecanismos cohesivos (la anáfora y la catáfora). 

TEXTO
    El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. 
    Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 
    Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto. 
    Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente. 
    [...] Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar. Esta es la ley del asedio estratégico. 
    La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. 
    Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos. 
    Este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes. Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida. En consecuencia, si el bando más pequeño es obstinado, cae prisionero del bando más grande. 
Sun-Tzu.El arte de la guerra
PREGUNTA 1 : 
Medularmente, Sun-Tzu aborda 
A) cuáles son las estrategias adecuadas para enfrentar una guerra. 
B) la importancia del engaño en el arte de la guerra del mundo oriental. 
C) cuándo y cómo se debe atacar al adversario en estado de guerra. 
D) la ley del asedio estratégico y la utilización de la fuerza en la guerra. 
RESOLUCIÓN :
A lo largo del texto Sun-Tzu aborda estrategias adecuadas para enfrentar una batalla: cómo utilizar a favor o en contra el número de oponentes, cómo evaluar a tus enemigos y, sobre todo, cómo engañarlos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El antónimo contextual de la palabra DISENSIÓN es 
A) escisión. 
B) divergencia. 
C) concordia. 
D) negociación. 
RESOLUCIÓN :
La palabra DISENSIÓN significa discordia, conflicto, lucha; por ende, el antónimo contextual es concordia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Es posible inferir que la ley del asedio estratégico 
A) no amerita evaluación previa acerca del enemigo. 
B) honra la guerra aún en desmedro de sus ciudades. 
C) asegura la victoria en los enfrentamientos directos. 
D) es aplicada por verdaderos maestros del engaño. 
RESOLUCIÓN :
La ley del asedio estratégico consta en vencer al enemigo incluso sin una batalla física; por ende, es necesario que sea aplicada por maestros del engaño que sepan romper sus alianzas y crear conflictos internos en sus oponentes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Sobre la regla de la utilización de la fuerza, resulta incompatible afirmar que 
A) crear caos y confusión en las fuerzas enemigas debe ser parte de la estrategia. 
B) aún si el ejército es pequeño, con una estrategia adecuada, el éxito es posible. 
C) la mejor táctica es rodear al rival cuando las fuerzas son diez veces superiores. 
D) se debe evitar la batalla a toda costa si las fuerzas son equivalentes en número. 
RESOLUCIÓN :
Cuando las fuerzas son igualitarias, se lucha si es posible y la evaluación que se hace al enemigo lo permite. De lo contrario, se evita la batalla. No se deben rendir de antemano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Si un estratega omitiese hacer el cálculo de sus oportunidades en una batalla, 
A) probablemente será juzgado por la ley marcial de su país natal. 
B) sus oportunidades de victoria se reducirían considerablemente. 
C) aun así alcanzará múltiples condiciones favorables para la batalla. 
D) sería a causa de la seguridad que le otorga tener un gran ejército. 
RESOLUCIÓN :
«Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto». 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado