ECONOMÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 10 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
El sindicato de trabajadores de la industria de palma aceitera ha acordado suspender sus actividades debido a los salarios bajos que perciben por su labor. Esta medida ha dejado sin este producto básico en toda la amazonia; por lo que, una delegación de empresarios se reunirá con dicho sindicato para buscar una solución. De no llegar a un acuerdo, apelaran a un 
A) paro. 
B) conciliación. 
C) arbitraje. 
E) mediación. 
RESOLUCIÓN :
El arbitraje ocurre cuando las partes en conflicto no llegan a una solución, por lo que el Estado interviene en calidad de árbitro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Durante el Estado de Emergencia dictada por el Gobierno en el mes de marzo, a causa de la propagación del coronavirus, se aprobó un paquete de medidas dirigidas a mitigar los efectos negativos a la economía de diversos agentes, siendo una de ellas relacionadas a subsidios de hasta un 35% del valor de los _________ de los trabajadores en planilla que perciben un máximo de 1500 soles al mes. 
A) pagos 
B) emolumentos 
C) sueldos 
D) honorarios 
RESOLUCIÓN :
Los trabajadores contratados bajo el régimen de planilla dentro del sector público y privado, formales, con beneficios de ley, etc., perciben cada mes sus sueldos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Cineplatec es una empresa que durante la emergencia sanitaria fue demandada por el sindicato de trabajadores por _________ el cual ponía en riesgo la capacidad para poder sostener la manutención de sus hogares; al verse desprotegidos exigieron que sean las autoridades del Ministerio de Trabajo que fiscalicen los abusos. 
A) represalias 
B) maltratos empresariales 
C) condiciones laborales adversas 
D) despidos injustificados 
RESOLUCIÓN :
La norma decretada, señala que es ilegal el despido de trabajadores durante el estado de emergencia, ya que según existan las condiciones se pueden realizar el teletrabajo, trabajo remoto. De no poderse dar tales situaciones optar por la licencia con goce de Haber con cargo a ser compensadas con una reprogramación de horas trabajadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La ministra de economía, a inicios del presente año sugirió una revisión, por parte del Consejo Nacional de Trabajo, de la remuneración mínima vital. Para dicho fin, es estudio está basado en 
I. inflación proyectada. 
II. negociación colectiva. 
III. variación de la productividad. 
A) I-II 
B) I-III 
C) III-IV 
D) II-III 
RESOLUCIÓN :
Los factores que se toman en cuenta para el estudio técnico sobre la RMV, son la inflación proyectada y la variación de la productividad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Entre las medidas dadas por el gobierno en la etapa de contención por la pandemia del coronavirus fue postergar la declaración y pago del impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas hasta el mes de junio; así, en el caso de Gabriela, como contadora independiente, pudo diferir, con esta medida excepcional, el pago de sus impuestos, ya que por cada servicio que brinda percibe su 
A) sueldo. 
B) jornal. 
C) honorarios. 
D) dieta. 
RESOLUCIÓN :
Los trabajadores independientes que prestan servicios técnicos o profesionales, son retribuidos con sus honorarios, por lo que tienen que rendir una declaración anual del impuesto a la renta, que por motivos excepcionales fueron prorrogados, en este año por la pandemia del coronavirus. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Opiniones opuestas se dieron en torno a la propuesta anunciada por la presidenta del Tribunal Constitucional, de reducir los ingresos de los funcionarios públicos mejor pagados, durante la emergencia por el Covid-19. Las reacciones de algunos funcionarios fueron la de respaldar la propuesta, en tanto que para el presidente del BCRP, Julio Velarde, manifestó ser un gesto populista. Siendo, para este último, lo que percibe un (una) 
A) dieta. 
B) honorario. 
C) emolumento. 
D) sueldo. 
RESOLUCIÓN :
Los 7 miembros del directorio del BCRP, por sesiones semanales a la que asisten cada jueves, perciben sus dietas. Al igual que otros funcionarios como alcaldes, regidores, consejeros regionales, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
El decreto supremo que contempla el aislamiento social obligatorio durante el estado de emergencia, sugirió buscar alternativas como el teletrabajo y/o trabajo remoto para la continuidad de labores que se ajusten particularmente a estas condiciones. Lo cual represento para algunos una oportunidad de utilizar ciertos instrumentos tecnológicos que podrían sostenerse en el tiempo para mejorar la productividad. Esto guarda relación con el (la) 
A) planeamiento estratégico. 
B) capital humano. 
C) estrategias de inversión. 
D) diversificación productiva. 
RESOLUCIÓN :
Al introducir nuevas técnicas acompañados de instrumentos, habilidades que suman en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones que demanda el mercado, redundará en un aumento del valor actual de los beneficios futuros. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
A mediados del mes de marzo la OIT estimó que se perderían alrededor de 25 millones de puestos de trabajo en casi 188 países del mundo, que los impactos económicos del avance del coronavirus generarían un gran daño a las empresas. En el Perú, salían en evidencia casos de despidos desde inicios de abril lo cual desataban una serie de dudas en el empleo y salarios para el cierre del año. Ante esta coyuntura, un factor que determina los salarios es el (la) 
A) productividad. 
B) oferta de trabajo. 
C) costo de vida. 
D) poder de negociación de los sindicatos. 
RESOLUCIÓN :
El escenario complicado que atraviesa la economía mundial, lleva a que las empresas demanden menos mano de obra y por otro lado una creciente oferta de mano de obra que lo supera, presionando a que los salarios caigan. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Mirian y Saúl son compañeros de trabajo, el buen desempeño de ambos permitió que los dos últimos trimestres obtengan un resultado más que satisfactorio; pero, al cotejar sus remuneraciones en el recibo y la boleta se advierte una diferencia del 20% a favor en la boleta de Saúl. Esto puede ser explicado por que existe una discriminación salarial por 
I. productividad . 
II. régimen laboral 
III. segmentación de mercado 
IV. costo de vida 
A) I-III-IV 
B) I-III 
C) II-III-IV 
D) II-III 
RESOLUCIÓN :
Del enunciado se desprende que Saúl, a diferencia de Mirian, está contratado por régimen de planilla, con todos los beneficios que le otorga la ley, en tanto que Mirian ofrece un servicio sin contar necesariamente de estabilidad laboral y protección legal, lo cual la ubica en el sector informal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Ante el denotado esfuerzo desplegado, en la primera línea de lucha, por nuestros especialistas de la salud durante la emergencia sanitaria, el Sindicato Nacional Medico del Seguro Social del Perú señalo, a través de una conferencia de prensa, la carencia de equipamiento e indumentaria adecuada para frenar el avance del coronavirus, lo cual expone al contagio del personal médico. La medida de lucha tiene como causa principal los (las) 
A) salarios bajos. 
B) condiciones laborales adversas. 
C) despidos injustificados. 
D) represalias. 
RESOLUCIÓN :
Se llama ‘condiciones laborales adversas’ a la falta de servicios básicos o elementos básicos, como podría ser la falta de equipos, e indumentaria, que genera malestar en los trabajadores. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado