ECONOMÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 13 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Después de dos años de haber ahorrado para el pago de la inicial, Elmer Mayta desea acceder a un crédito hipotecario. El representante bancario le solicita sus datos y luego de pasar por una evaluación (riesgo crediticio), le piden adjuntar sus boletas de pago o recibos por honorarios de los últimos meses para que su crédito sea aprobado. Del enunciado anterior, el elemento del crédito en mención es el (la) 
A) interés. 
B) confianza. 
C) promesa de pago. 
D) tiempo del pago. 
RESOLUCIÓN :
Una relación crediticia se lleva a cabo sobre la base de la confianza, que permite reducir los riesgos y mejorar la certidumbre del cumplimiento de la obligación del pago de la deuda. Esto podría mejorar al demostrar la solvencia económica o un aval por parte del deudor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Durante el breve, controversial y trágico período presidencial de Manuel Merino, se promulgo la ley de devolución de los aportes de AFP de hasta 4 UIT. Medida que se suma a lo que durante meses atrás se había ejecutado para mitigar los efectos de la COVID-19 a la economía de los hogares. Dichas devoluciones se llevan a cabo con el estricto cumplimiento de la norma y con la supervisión por parte de (la) 
A) BCRP 
B) SMV 
C) SBS 
D) SUNAT 
RESOLUCIÓN :
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, es el ente que se encarga de velar por los intereses de los ahorristas, asegurados, aportantes de las AFPs; así como también del público que accede al uso de los servicios que brindan estas instituciones a través de sus diferentes instrumentos y canales. Supervisa el adecuado cumplimiento de las normas, para un responsable desenvolvimiento dentro del sistema financiero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Ante las consecuencias económicas que dejó a su paso la nueva enfermedad de la Covid-19 a los países del mundo y en particular en el Perú, surge la necesidad de diseñar y adoptar medidas extraordinarias y audaces que conlleven a la reactivación de la economía del país y para la recuperación del empleo. Pero, además profundizando el uso de herramientas tradicionales de política monetaria que permitan colocar liquidez para el dinamismo de la economía, siendo estas la 
A) tasa de encaje legal y la intervención en el mercado cambiario. 
B) operación de ventanilla y la intervención en el mercado cambiario. 
C) tasa de encaje legal y la tasa de interés de referencia. 
D) tasa de interés de referencia y la operación de ventanilla. 
RESOLUCIÓN :
Las herramientas empleadas tradicionalmente por el BCR para incidir favorablemente en la producción y el empleo son la tasa de encaje legal y la tasa de interés de referencia. Ante la reducción de dichas tasas esto permite una inyección de liquidez a la economía lo cual impacta en favor del crecimiento económico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
La rentabilidad de la Bolsa de Valores de Perú y del mundo, se ve afectado coyunturalmente por crisis políticas y sociales. Esto se refleja en la caída del precio promedio de __________, que son vendidos por las __________en la intermediación financiera ___________. 
A) los bonos – SAC– indirecta 
B) las acciones – SAC – indirecta 
C) las acciones – SAA – directa 
D) los bonos – SAA – indirecta 
RESOLUCIÓN :
La cotización de los títulos valores, como las acciones, podrían ser influenciadas por las coyunturas (a corto plazo) que se puedan presentar en el plano político o social. Esto hace que el mercado sea muy volátil y que se incrementen los riesgos para los inversionistas que adquieren títulos emitidos por empresas constituidas como Sociedades Anónimas Abiertas. En tanto que, para reducir los riesgos y transparentar las operaciones que se realizan en esta intermediación financiera directa, la SMV tiene como función la de regular dichas operaciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
El mantener la tasa de inflación anual a niveles moderados es una meta establecida por la autoridad monetaria (BCRP) que esta alrededor del 2%, con un margen de error del ±1%. Esto permite de que los agentes económicos tomen decisiones con las expectativas positivas, dado que se estaría cumpliendo la finalidad de 
A) reducir la volatilidad del tipo de cambio. 
B) preservar la estabilidad monetaria. 
C) incrementar el índice bursátil. 
D) equilibrar el sistema bancario. 
RESOLUCIÓN :
En el art. 84 de la Constitución Política del Perú contempla que el BCRP es un Órgano Constitucional Autónomo, cuya finalidad es la de preservar la estabilidad monetaria del país. Y esto, llevando a cabo de manera macroprudencial el uso de las herramientas de política monetaria que permitirán mantener los niveles de inflación anclada en un rango meta del 3% anual. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
De los siguientes enunciados, señale las afirmaciones correctas: 
I. El BCRP regula el sistema no bancario. 
II. La SMV regula la intermediación financiera directa. 
III. El Spread bancario lo determina el BCRP. 
IV. La ONP es regulado por la SBS. 
A) I y II 
B) Solo II 
C) III y IV 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
I. El BCRP regula el crédito, el sistema no bancario es regulado por la SBS. 
II. La SMV regula las operaciones bursátiles, la intermediación financiera directa. 
III. El spread bancario es el resultado de la diferencia entre la TIA – TIP determinado por los bancos. 
IV. La ONP no forma parte de la intermediación financiera indirecta, sino del Sistema Nacional de Pensiones 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Ante la incertidumbre generada a raíz de la vacancia del ex presidente de la República Martín Vizcarra, el mercado bursátil peruano reaccionó en la siguiente jornada de las operaciones registrando desde su inicio índices en rojo como, por ejemplo: los títulos del holding financiero Credicorp mostraban las mayores pérdidas al retroceder un –14.96%, seguido de la minera Volcán con un descenso de –6.49% e Intercorp con un –6.17%. a estos se suman las caídas de los títulos de InRetail - 5.51% y de Unacem –4.93%. Este mercado forma parte del (la) 
A) sistema bancario. 
B) sistema no bancario. 
C) Intermediación financiera directa. 
D) intermediación financiera indirecta. 
RESOLUCIÓN :
La intermediación financiera directa es aquella donde concurren agentes superavitarios y deficitarios en el mercado de valores, donde se cotizan títulos mobiliarios (acciones, bonos), y además el riesgo de las inversiones lo asume el agente superavitario. Los índices bursátiles responden a situaciones coyunturales, a corto plazo, por ser un mercado especulativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Juan Gamboa es un próspero empresario del emporio comercial textil de Gamarra que abastece a muchas boutiques, tiendas, centros comerciales y galerías en la capital, ofreciendo las facilidades de pago a crédito utilizando como instrumento las letras de cambio que dejan en constancia la relación crediticia con sus clientes. Estos títulos valores guardan relación con el elemento del crédito, denominado 
A) confianza. 
B) tiempo del pago. 
C) lugar de pago. 
D) promesa de pago. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los instrumentos utilizados por particulares, cuando se da una relación crediticia a corto plazo, es la letra de cambio. La cual constituye un compromiso, por parte del girado, realizar el cumplimiento del pago en el plazo pactado a una determinada tasa de interés. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
De la pregunta anterior. Los clientes de Juan, para poder llevar a cabo sus actividades u operaciones, acceden a una facilidad de pago durante seis meses la cual se fija como fecha de vencimiento, según su destino como un crédito se clasifica como 
A) prendario. 
B) comercial. 
C) de corto plazo. 
D) de producción. 
RESOLUCIÓN :
La clasificación del crédito según su destino, por la cual permite obtener capital de trabajo para expandir la generación de bienes y servicios o la compra de mercaderías destinado a la venta o a su comercialización es el crédito de producción. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
El programa Reactiva Perú, que consiste en canalizar liquidez desde el BCRP a través de COFIDE y esta misma liquidez es colocada por los bancos con garantías del tesoro público hacia aquellos empresarios que necesiten cubrir sus costos (planillas, pago a proveedores, etc) con un vencimiento de hasta 6 años. De acuerdo al texto mencionado se podrían clasificar, por su destino, como créditos _________ y por la duración, como de __________. 
A) comercial – mediano plazo 
B) bancario – largo plazo 
C) bancario – mediano plazo 
D) de producción – largo plazo 
RESOLUCIÓN :
El programa Reactiva Perú tiene, desde su inicio, el propósito de evitar el rompimiento de la cadena de pagos y evitar el cierre definitivo de las empresas o centros de producción; esto para atenuar el impacto económico negativo que viene generando la nueva enfermedad de la COVID-19. Dichos créditos se clasifican por su destino y duración como crédito de producción y a largo plazo, respectivamente. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado