CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 16 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

MINISTERIO PÚBLICO. 
☛ Defensoría del Pueblo. 
☛ Tribunal Constitucional. 
☛ Junta Nacional de Justicia. 
PREGUNTA 1 : 
La Defensoría del Pueblo tiene la facultad de defender, prevenir e intermediar situaciones de conflicto a fin de evitar la amenaza o violación de los derechos fundamentales. Establezca el valor de verdad (V o F) de los casos en los que puede intervenir dicho organismo. 
I. Dirigentes comuneros de la cuenca del río Coata-Puno, son rechazados de participar en la reunión regional de salud. 
II. Los pobladores de Tarata, en Tacna, exigen la anulación de una sentencia emanada por la Corte Suprema de Justicia. 
III. En Loreto, un grupo de pobladores que protestaban pacíficamente por la contaminación petrolera, fueron reprimidos duramente por la policía. 
IV. Estudiantes universitarios que participaron en una marcha contra el sistema de corrupción fueron detenidos arbitrariamente por agentes del orden. 
A) FFVV 
B) VFVV 
C) VFVF 
D) VVVV 
RESOLUCIÓN :
La defensoría del pueblo cumple una función mediadora, en la medida que actúa con la finalidad de llegar a una solución justa para el Estado y el particular. Tiene como funciones: 
☛ Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. 
☛ Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal. 
☛ Supervisa la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Un fiscal superior abrió investigación en contra de un fiscal adjunto por el presunto delito de corrupción, al haber recibido dinero de una persona involucrada en la venta irregular de mascarillas para una entidad del Estado. A partir de esta situación, identifique las proposiciones relacionadas con las competencias del fiscal. 
I. Investigar los hechos por tratarse de un asunto personal. 
II. Defender la legalidad y los intereses de la sociedad civil. 
III. Ejercer la defensa motivada por el interés del proveedor. 
IV. Ejercitar la acción penal pública a partir de las evidencias. 
A) II y IV 
B) II y III 
C) I y III 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
I. La competencia del fiscal se fundamenta en la recta administración de justicia. 
II. Defender la legalidad y los intereses públicos y conducir desde su inicio la investigación del delito. 
III. Promover la acción judicial en defensa de la legalidad y emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contemple. 
IV. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
La Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. (ONPE) es la máxima autoridad de este órgano autónomo. El ejercicio de su cargo es irrenunciable durante el proceso electoral de referéndum u otro tipo de consulta popular. El organismo encargado de nombrar, previo concurso público, a este funcionario del Estado es 
A) la Defensoría del Pueblo. 
B) el Tribunal Constitucional. 
C) la Junta Nacional de Justicia. 
D) el Congreso de la República. 
RESOLUCIÓN :
La Junta Nacional de Justicia es un organismo autónomo que se encargará de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo cuando éstos provengan de elección popular; así mismo, nombra, ratifica y destituye a los jefes de la ONPE y el Reniec. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Un sindicato de trabajadores, denunció a esta entidad estatal e interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial por obligarlos a laborar en días feriados. Agotado el proceso en el fuero jurisdiccional, ¿es competencia del Tribunal Constitucional resolver la garantía solicitada? 
A) No, porque las entidades estatales son autónomas y los trabajadores están subordinados a sus disposiciones laborales. 
B) Sí, porque para resolver esta garantía sus magistrados toman decisiones conforme al reglamento del Poder Legislativo. 
C) No, porque esa atribución le corresponde únicamente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 
D) Sí, porque es la entidad encargada de conocer y resolver en última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de esta garantía. 
RESOLUCIÓN :
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, es decir, es el supremo interprete de la Constitución defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. Conoce en instancia única la Acción de Inconstitucionalidad. Conoce en última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Acción de Cumplimiento. Conoce los conflictos de competencia, o de atribuciones, asignadas por la Constitución conforme a ley (Proceso Competencial). 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado