FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 10 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Algunas hierbas suelen producir variedad de sustancias químicas favorables para cierta parte del cuerpo. Los herbolarios son conocidos por estudiar y utilizar las plantas con fines terapéuticos o medicinales. No obstante, lo que se discute es que estos no tienen método, sin embargo, resuelven algunos problemas de salud como lo hacen los médicos. 
De acuerdo con Feyerabend, del enunciado se podría decir que 
A) la herbolaria en algún momento puede alcanzar el rango de ciencia. 
B) el método es importante para tener rigor en la investigación científica. 
C) la medicina jamás se puede comparar con la denominada herbolaria. 
D) el anarquismo en la investigación existe, pero no es muy relevante. 
E) la ciencia no posee una característica especial que la haga superior.
RESOLUCIÓN :
Según Feyerabend, la ciencia no posee una característica especial que la haga necesariamente superior a otras formas de conocimiento e interpretación de las cosas. Es, junto al mito y la religión, uno de los muchos tipos de pensamiento o ideología creados por el hombre.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Lea atentamente el siguiente texto: “Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia. Esa imagen fue trazada previamente, incluso por los mismos científicos, sobre todo a partir del estudio de los logros científicos que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos aprende a practicar su profesión. Sin embargo, es inevitable que la finalidad de esos libros sea persuasiva y pedagógica; un concepto de la ciencia que se obtenga de ellos no tendrá más probabilidades de ajustarse al ideal que los produjo, que la imagen que pueda obtenerse de una cultura nacional mediante un folleto turístico o un texto para el aprendizaje del idioma” 
[T. Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas]. 
De la atenta lectura del texto anterior se sigue válidamente que el fin de la Historia de la ciencia no puede reducirse a 
A) que los libros que historian tal saber sean pedagógicos. 
B) subrayar el carácter hipotético-deductivo de la ciencia actual. 
C) ser un almacén de historietas o hechos ocurridos en el tiempo. 
D) las tesis epistemológicas de Kuhn y Popper como opuestas. 
E) trazar un bosquejo del concepto, pero relativo de la ciencia. 
Solución: 
Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, entonces puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
A raíz de la versión no confirmada sobre el origen del Covid19 en un laboratorio de biotecnología, la profesora española Adela Cortina, especialista en ética, considera que la tecnología es un sistema total del que no hay escapatoria. El enorme y centralizado poder de los sistemas tecnológicos sobre los seres humanos requerido e instituido anuncia una nueva era en la que solo el poder importa. Los seres humanos se encuentran ante el peligro de la “mecanización” de su propia imagen y existencia. El dinamismo de la tecnología liquidó la vieja idea de las esencias eternas y expuso a todos los seres al control y la manipulación. 
Si tuviéramos que juzgar lo afirmado por Adela Cortina, entonces la proposición más razonable es 
A) una descripción de los males que acarrean las tecnologías. 
B) es una crítica pesimista del enorme poder de la tecnología. 
C) que sin las tecnologías el hombre podría vivía mejor. 
D) las esencias filosóficas deben ser lo predominante en el ser. 
RESOLUCIÓN :
Adela Cortina efectúa una crítica pesimista al poder de la tecnología puesto que no considera que frente en este proceso irreversible, el hombre y la filosofía deben dar batallas para reorientarla en su inexorable avance. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
El matemático, lógico y filósofo inglés Bertrand Russell, en su obra La perspectiva científica, escribió: “Una mañana subió Galileo a lo alto de la torre inclinada de Pisa con dos pesos de una y diez libras, respectivamente, y en el momento en que los profesores se dirigían con grave dignidad a su cátedra, en presencia de los discípulos, llamó su atención y dejó caer los dos pesos a sus pies desde lo alto de la torre. Ambos pesos llegaron prácticamente al mismo tiempo” 
¿Qué nos revela este pasaje con respecto a las características de la ciencia moderna? 
A) La ciencia moderna en la práctica fue abstracta. 
B) La ciencia moderna es de carácter experimental. 
C) Galileo no extrajo sus teorías de los experimentos. 
D) La ciencia moderna evitó ensayos y experimentos. 
RESOLUCIÓN :
El pasaje que describe Russell es el experimento más famoso de Galileo que refleja el rasgo experimentalista que animaba a los hombres de ciencia renacentistas o modernos. 
Rpta. : "B"
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. 
☛ Wittgenstein, Popper, Kuhn y Feyerabend. 
☛ Ciencia y pseudociencia. 
☛ Crítica a la ciencia y la tecnología. 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado