FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 11 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Lea el siguiente texto y responda las preguntas 1 y 2 
Para Ernst Cassirer, no se trata de encontrar la esencia metafísica del hombre, sino de lo que manifiesta en su obra (mito, religión, historia, lenguaje, arte, ciencia), y que puede ser la unidad funcional de todas sus actividades. Mientras el animal, simplemente, recibe estímulos del mundo exterior y reacciona ante ellos, el hombre interpone su capacidad de demorar su reacción, es decir, su capacidad simbólica. El símbolo pertenece al mundo de lo ideal y es universal y variable. En cambio, el signo es una cosa real o señal, como la rama que indicaba que ahí se vendía vino, y es individual y fijo. Así pues, el hombre tiene inteligencia e imaginación simbólicas, y es lo que lo caracteriza, porque no otra cosa es la actividad creadora del mundo de las formas simbólicas, simples variaciones de una misma unidad funcional 
Caturelli, A. (1977). La filosofía. Gredos
PREGUNTA 1 :
Del fragmento anterior se colige que, para Cassirer, 
A) la religión, la mitología y el arte tienen una esencia racional y lógica. 
B) la esencia humana se manifiesta en su reacción frente a estímulos. 
C) la razón humana se manifiesta en los mitos, la religión y el arte. 
D) los números y las señales de tránsito son ejemplos de símbolos. 
E) la capacidad simbólica del hombre se caracteriza por ser creadora. 
RESOLUCIÓN :
Para Cassirer la capacidad simbólica del hombre no se refiere a algo fijo o estático, sino a las creaciones que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia como la religión, el arte, la ciencia, las cuales se caracterizan por ser variadas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con relación al texto? 
A) El hombre reacciona frente a los estímulos de manera automática. 
B) Las actividades humanas tienen como finalidad crear objetos útiles. 
C) Los símbolos no poseen un carácter particular, fijo ni material. 
D) Los símbolos permiten que la vida del hombre sea más simple. 
E) La reacción instintiva del animal es más retardada que la del hombre. 
RESOLUCIÓN :
Cassirer establece una diferencia entre la señal y el símbolo. En el texto se afirma que el símbolo no es una señal, porque esta se caracteriza por ser algo concreto, fijo e individual, ya que hace referencia a algo que no varía.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La idea de esencia humana ha sido cuestionada por algunos filósofos a lo largo de la historia como Marx y Sartre. Estos filósofos consideraban que no se puede hablar de una esencia en el sentido tradicional de la palabra, ya que esto implicaría que el hombre siempre ha sido, es y será de una manera que no varía. Sin embargo, lo que caracteriza al ser humano es todo lo contrario: una libertad o indeterminación absoluta, o, en todo, la posibilidad de determinarse en función de su acción y sus elecciones. 
Considerando lo anterior, es correcto afirmar que para estos filósofos 
A) todos los hombres deben aspirar al reconocimiento. 
B) el hombre no posee una característica fija e inmutable. 
C) la definición aristotélica de hombre sería la más adecuada. 
D) la tesis de Nietzsche resultaría más acertada que el resto. 
E) es fundamental que se desarrolle una identidad positiva. 
RESOLUCIÓN :
Si afirmamos que el hombre no posee una esencia en el sentido tradicional en que se usa este término, eso significa que no posee una característica fija o inmutable.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El hombre es ante todo un animal social. La vida humana, tal y como la entendemos hoy, sería imposible si los otros no existieran. No solo la vida del adulto aislado sería difícil de concebir, sino que la del niño sería inimaginable. Casos como la historia de Robinson Crusoe, el personaje de la famosa novela de Daniel Defoe que sobrevive solo durante años en una isla antes de encontrar a «viernes», ejemplifican la necesidad que tenemos de los otros y la precariedad de la vida de un hombre solo. 
Delval, J. (2008). El desarrollo humano. España: Siglo XXI. 
Lo señalado por el autor del texto encontraría sustento filosófico en 
A) la tesis aristotélica que plantea que el hombre es un zoon politikón. 
B) las afirmaciones de Scheler sobre la libertad o autonomía existencial. 
C) los planteamientos de Nietzsche acerca de la dimensión dionisiaca. 
D) el concepto de símbolo de Cassirer y su importancia en la cultura. 
E) la crítica de la filosofía moderna a la noción antigua de esencia humana. 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado se relaciona con la tesis aristotélica que plantea que el hombre es un zoon politikón, ya que esto significa que el hombre es un ser que se desarrolla como tal solo en una polis (ciudad), es decir, en un contexto social que le permite desarrollar sus cualidades humanas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Luego de escuchar la clase de antropología filosófica en el Centro Pre, el alumno Leonardo dice lo siguiente a Julieta, su compañera de clase: “El problema con la filosofía es que habla del hombre como si fuera un ser totalmente diferente a los animales. Los filósofos hablan del hombre como si solo tuviera espíritu y suelen olvidarse del cuerpo. Considero que en pleno siglo XXI, donde la ciencia ya ha demostrado que el hombre es un ser biológico que posee instintos vitales, es un error centrarse solo en la parte espiritual de los seres humanos”. Por consiguiente, podemos inferir que Leonardo, en coherencia con su forma de pensar, estaría a favor de la definición del hombre postulada por _____ y en contra de la postulada por ______ . 
A) Nietzsche – Scheler 
B) Taylor – San Agustín 
C) Spencer – Aristóteles 
D) Marx – Cassirer 
E) Engels – Descartes 
RESOLUCIÓN :
Para Nietzsche, el hombre es un ser biológico que posee instintos vitales, y para Scheler el hombre es un ser esencialmente espiritual. En este sentido, cuando Leonardo defiende que el hombre es un ser biológico, está a favor de la antropología de Nietzsche; y, cuando crítica que la filosofía solo conciba al hombre como un ser espiritual, se muestra en contra de la antropología de Scheler. 
Rpta. : "A"
TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA
☛ Definición de la Antropología Filosófica. 
☛ Naturaleza humana (Aristóteles, Nietzsche, Scheler, Cassirer) y construcción de la identidad (Charles Taylor). 
LECTURA COMPLEMENTARIA 
El mundo como horizonte de comprensión concreto e histórico se convierte en una categoría antropológica. Se desarrolla así una fenomenología del mundo; la intelección de sí mismo y del mundo no está en pura oposición mutua de sujeto-objeto, sino que constituyen una unidad dialéctica, cuyas estructuras fundamentales hay que descubrir. 

    No obstante, el mundo del hombre es primordialmente un mundo personal. Por una parte, como persona individual el hombre posee una singularidad e irrepetibilidad indeclinables. Se constituye a «sí mismo» en libertad, autodecisión y autorresponsabilidad. Por otra parte, también le corresponde, y de modo esencial, la relación personal con el «otro», la relación intersubjetiva entre el yo y el tú, Esta relación evidencia una estructura totalmente diferente de la relación a un objeto. […] 

    Con la relación personal viene dada asimismo la dimensión social. El hombre se experimenta no sólo como referido a un «tú», sino también al «nosotros». Se encuentra de antemano en el todo de la comunidad y sociedad. Por consiguiente, no hacen justicia al ser personal y social del hombre ni el individualismo que le considera como un ente particular y aislado (así el racionalismo y la ilustración), ni tampoco un colectivismo que le diluye por completo en el acontecer social. 
Coreth, E. (1991). ¿Qué es el hombre? Barcelona: Editorial Herder, p.74-75. 
PREGUNTA 6 : 
La relevancia tanto de la dimensión social como de la dimensión personal planteada en el texto podría permitirnos entender 
A) por qué la concepción simbólica de Cassirer no produjo mayor impacto entre los intelectuales de su tiempo. 
B) la aparición de la identidad y el reconocimiento como categorías claves en los problemas antropológicos contemporáneos. 
C) la crisis previa que llevó a la aparición del existencialismo para resolver los problemas fenomenológicos sobre el hombre. 
D) la disolución de los proyectos colectivos que caracteriza a las sociedades europeas de los dos últimos siglos. 
RESOLUCIÓN :
El giro hacia la dimensión personal (segundo párrafo) y hacia la dimensión social (tercer párrafo) llevan a la conclusión de que la relación con los “otros” tienen una importancia vital para la auto comprensión de una persona. Tal perspectiva es asumida por la teoría del reconocimiento en la que se sostiene que el desarrollo de la identidad depende del reconocimiento del otro. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado