FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 12 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Frente a la posibilidad de elegir entre un oficio poco remunerado y un oficio bastante lucrativo, un hombre hace la siguiente reflexión: «La primera opción es la mejor porque, a pesar de la desventaja que tiene desde un punto de vista lucrativo, es un trabajo que me servirá para ayudar a muchas personas. En cambio, la segunda opción solamente me terminará beneficiando a mí, pero eso es muy egoísta». 
Sobre la base de lo anterior, no cabe duda de que este hombre 
A) ha negado el grado de los valores. 
B) asume el idealismo objetivo de Platón. 
C) carece de actitud emprendedora. 
D) ha partido de una jerarquía de valores. 
E) es un relativista moral y político. 
RESOLUCIÓN :
La jerarquía representa la importancia que le damos a un valor con respecto a otros. Consiste en que un valor puede ser comparado con otro valor, luego de lo cual se puede establecer que uno es superior o inferior al otro. En el ejemplo, se coloca por encima del valor económico el valor moral. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Desde el punto de vista de Sara, no hay otra opción que dedicarse a tener una vida de placeres. Y por ello piensa que no debemos tener ningún reparo moral ni cualquier otro tipo de restricción, pues lo único que importa es disfrutar de la vida. Acerca de esta opinión, Epicuro de Samos sostendría que 
A) una vida de excesos se justifica si es por el placer. 
B) debemos buscar la felicidad en el otro mundo. 
C) los placeres materiales son los más valiosos. 
D) hay que establecer una jerarquía de placeres. 
E) los valores están en el mundo de ideas. 
RESOLUCIÓN :
Para Epicuro, los placeres intelectuales (es decir, aquellos que cultivan la esencia del ser humano) son superiores a los placeres sensuales. Por tanto, no solamente debemos preocuparnos por estos. Además, si queremos cultivar estos últimos, lo tenemos que hacer con prudencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Para Miguel, es inconcebible que las personas elijan profesiones u oficios que no tienen ninguna utilidad para alcanzar la realización personal. Puntualmente, piensa que tal plenitud se alcanza cuando realizamos labores que benefician nuestro desarrollo intelectual, pues el entendimiento representa nuestra esencia. 
Este punto de vista guarda semejanzas importantes con 
A) el emotivismo de Spencer. 
B) la teoría del valor de Mill. 
C) el eudemonismo de Aristóteles. 
D) la teoría relativista de Protágoras. 
E) el naturalismo de Epicuro. 
RESOLUCIÓN :
Para Aristóteles, la esencia del ser humano es la razón. Por tanto, la realización, plenitud o felicidad se alcanza sobre la base de una vida dedicada al cultivo del entendimiento. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Aunque un profesor del curso de Literatura señala que sus escritores favoritos son los escritores latinoamericanos del siglo XX, aclara que entre Vargas Llosa y García Márquez prefiere a este último. Puntualmente, comenta a sus alumnos que Cien años de soledad le parece una obra más bella que Conversación en la Catedral y La ciudad y los perros. Por lo anterior, sería correcto sostener que el profesor 
A) rechaza el eudemonismo aristotélico. 
B) ha establecido una gradualidad axiológica. 
C) carece de patriotismo por ser peruano. 
D) ha partido de una jerarquía de valores. 
E) defiende el emotivismo axiológico. 
RESOLUCIÓN :
El grado representa la intensidad con la que se presenta cualquier valor. Por ejemplo, una obra literaria puede ser considerada bella y otra menos bella, dependiendo de distintas razones consideradas por los sujetos. 
Rpta. : "B"
TEORÍA DEL VALOR. 
☛ Definición. Características del valor. 
☛ Clasificación de los valores. 
☛ El acto valorativo. 
☛ Juicios de ser y juicios de valor. 
☛ Fundamentación de los juicios de valor: subjetivismo y objetivismo axiológicos. 
PREGUNTA 5 : 
LECTURA COMPLEMENTARIA 
Es lógico, pues, que, así como para los niños y los hombres son diferentes las cosas valiosas, así también para los malos y buenos. Por consiguiente, como hemos dicho muchas veces, las cosas valiosas y agradables son aquellas que le aparecen como tales al hombre bueno. La actividad más preferible para cada hombre será, entonces, la que está de acuerdo con su propio modo de ser, y para el hombre bueno será la actividad de acuerdo con la virtud. Por tanto, la felicidad no está en la diversión, pues sería absurdo que el fin del hombre fuera la diversión y que el hombre se afanara y padeciera toda la vida por causa de la diversión. Pues todas las cosas, por así decir, las elegimos por causa de otra, excepto la felicidad, ya que ella misma es el fin. Ocuparse y trabajar por causa de la diversión parece necio y muy pueril; en cambio, divertirse para afanarse después parece, como dice Anacarsis, estar bien; porque la diversión es como un descanso, y como los hombres no pueden estar trabajando continuamente, necesitan descanso. El descanso, por tanto, no es un fin, porque tiene lugar por causa de la actividad . 
Aristóteles (2014). Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos. p. 287. 1. 
De lo escrito por Aristóteles en estas líneas, se puede concluir que 
A) el descanso y el trabajo se dirigen a un fin superior que es la felicidad. 
B) el hombre bueno debe imponerse para definir lo que es realmente valioso. 
C) lo valioso, la diversión y la virtud son relativos a la forma de ser de cada quien. 
D) la diversión tiene por fin el trabajo y el trabajo tiene como finalidad el descanso. 
RESOLUCIÓN :
Para Aristóteles, valoramos positivamente algo cuando el objeto o la actividad aportan a nuestra felicidad; la cual, de acuerdo con la cita expuesta, es el único objetivo que se persigue por sí mismo. Otras actividades o bienes (trabajo, descanso o diversión) se buscan por ser medios para el fin supremo: la felicidad. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado