FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 13 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Patricia tuvo una pesadilla que la hizo reflexionar sobre una cuestión de índole ética. Soñó que, en su calidad de médico de urgencias en un centro de salud con muchas limitaciones, solamente podía salvar a una de dos personas: un colega médico que había sufrido un accidente automovilístico y se encontraba grave y un peligroso delincuente que había sido abaleado en un enfrentamiento con la policía. Patricia decidió salvar a su colega y alegó que este individuo no solo no es una amenaza para la sociedad, sino que su labor profesional puede beneficiar a un gran número de personas. El razonamiento de Patricia es compatible con 
A) la ética eudemonista de Aristóteles. 
B) el intuicionismo ético de George Moore. 
C) la ética autónoma de Immanuel Kant. 
D) la ética utilitarista de John Stuart Mill. 
E) el enfoque cristiano acerca de la ética. 
RESOLUCIÓN :
El principio del utilitarismo es el de procurar la mayor felicidad para el mayor número de personas. Patricia tiene como motivación que el mayor número de personas sean felices y por ello decide salvar al médico.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
De acuerdo con la ética cristiana, una persona debe obrar bien porque de ello depende la salvación de su alma y la gloria eterna con Dios en el paraíso. La ética kantiana, por el contrario, recomienda la acción buena al margen de si esta acarrea alguna clase de premio o de castigo. Según Kant, la ética cristiana se rige por 
A) el imperativo hipotético. 
B) la doctrina del superhombre. 
C) los ideales del estoicismo. 
D) el imperativo categórico. 
E) la búsqueda del placer. 
RESOLUCIÓN :
El imperativo hipotético condiciona la acción buena a las consecuencias que pueden desprenderse de ella. El imperativo hipotético recomienda una acción como medio para un fin: «Si quieres A, haz B».
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Raúl piensa que, en lo concerniente al ejercicio de la sexualidad, lo mejor sería abstenerse por completo de actividad alguna para mantener pura su alma. Por otra parte, Jesús cree que lo adecuado es entregarse de manera irrestricta al placer y al desenfreno sexual. En contraste con ambas posturas, Giancarlo considera que ninguno de los dos extremos es recomendable; ni la abstinencia deliberada, ni el desenfreno del placer carnal. Él piensa que lo adecuado es la templanza o moderación en esa materia, de modo que se disfrute, pero sin ser esclavo de las pasiones. La perspectiva de Giancarlo comulga con 
A) la teoría del justo medio aristotélico. 
B) el enfoque teológico de San Agustín. 
C) el utilitarismo de John Stuart Mill. 
D) la moral universal de Immanuel Kant. 
E) el intuicionismo moral de George Moore. 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles considera que la vida ética consiste en que las acciones sean guiadas por la razón, que suele identificar la virtud en el término medio entre dos extremos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Miguel le explica a su hijo de seis años que está mal traer a casa los útiles escolares de un compañero de la escuela primaria. La esposa de Miguel interviene y añade que «Dios no aprobaría esa conducta y la castigaría con el sufrimiento eterno». Miguel le dice a su esposa que no importa qué consecuencias negativas pueda traer la conducta de una persona, lo que importa es hacer el bien porque es nuestro deber. La perspectiva de Miguel se ajusta a lo que sugiere 
A) la teoría del justo medio aristotélico. 
B) el imperativo categórico kantiano. 
C) la ética de base cristiano católica. 
D) el denominado imperativo hipotético. 
E) el intelectualismo ético de Sócrates. 
RESOLUCIÓN :
El imperativo categórico guía al acto bueno en sí; manda u obliga sin ninguna condición: «Debes hacer A, simplemente porque debes hacer A».
Rpta. : "B"
ÉTICA 
☛ Diferencia entre ética y moral. 
☛ Breve historia de la ética: Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Kant, Mill y Moore. 
PREGUNTA 1 : 
Danilo le explica a su amigo que ha votado por candidatos cristianos para el congreso ya que es imposible que un cristiano sea una persona corrupta, injusta y que busque su propio beneficio en desmedro del bien común. Como lo decía un gran filósofo: «Todos los bienes proceden de Dios. Por eso, si queremos ser buenas personas debemos conocerlo y hacer su voluntad. Aquel que cree en Dios, hará el bien porque lo ama y le quiere imitar. Incluso muchas veces queriendo elegir el mal o realizar acciones injustas, no las llevará a cabo porque le teme a Dios y no desea ser castigado». 
La perspectiva de Danilo es compatible con 
A) la idea agustiniana de considerar que Dios es el bien supremo. 
B) la tesis kantiana de cumplir siempre con nuestro deber sagrado. 
C) la concepción agustiniana de que la corrupción es producto del mal. 
D) el principio de utilidad defendida por el filósofo Jeremy Bentham. 
RESOLUCIÓN :
A decir de San Agustín Dios es el bien supremo y como tal el mejor fundamento de la moral. Por eso, la perspectiva de Danilo guarda afinidad con este filósofo medieval. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El psicólogo de su centro de estudios, le dice a Maricielo lo siguiente: «Estimada alumna, debe ser mesurada al estudiar. No se trata de estudiar todo el día y dejar, por ello, de hacer deporte o dormir las horas que toda persona necesita. Asimismo, tampoco debe relajarse todo el día y olvidar repasar constantemente los cursos que lleva en su ciclo. En este sentido, lo mejor es que tenga un horario de estudio que incluya repasar sus cursos, pero también relajarse y hacer deporte». 
El consejo del psicólogo guarda afinidad con 
A) la idea de asociar la felicidad con Dios. 
B) la propuesta aristotélica del justo medio. 
C) la tesis de Kant de la moral autónoma. 
D) el eudemonismo que defiende Aristóteles. 
RESOLUCIÓN :
Según Aristóteles la vida buena supone moderación, es decir, aplicar el justo medio. En este sentido, el psicólogo del Centro Pre le está sugiriendo aplicar el justo medio a los estudios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Aristóteles escribe en la Ética a Nicómaco: «Sobre el bien supremo, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no explican del mismo modo el vulgo y los sabios. Pues unos creen que es alguna de las cosas tangibles y manifiestas como el placer, o la riqueza, o los honores; otros, otra cosa» . 
Del pasaje anterior se deduce que 
A) los sabios y el vulgo no están de acuerdo sobre el bien supremo de la vida. 
B) ningún hombre acepta la idea de que la felicidad es la finalidad de la vida. 
C) todos creen que la felicidad plena no se relaciona con las acciones buenas. 
D) la gente no se pone de acuerdo sobre qué bien nos conduce a la felicidad. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto citado para Aristóteles la mayoría de personas aceptan que la felicidad es el bien supremo. Sin embargo, aunque todos los hombres estén de acuerdo en que el fin de la vida es la felicidad, la mayoría de ellos no se pone de acuerdo en torno al bien que nos conduce a ella. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Cuando Marcelo se entera que ciertos jueces se dejan sobornar por políticos que enfrentan juicios por corrupción, suele decir: «Qué lamentable que estos jueces no sepan en rigor qué es la justicia. Creo que, si lo supieran, elegirían y realizarían acciones justas y sentencias justas». 
La perspectiva de Marcelo guarda similitud con 
A) la idea de identificar el bien con el conocimiento de Dios 
B) la tesis kantiana de cumplir con los imperativos categóricos. 
C) la propuesta de Sócrates denominada intelectualismo ético. 
D) el principio de utilidad defendido por el filósofo J.S. Mill. 
RESOLUCIÓN :
Según la propuesta ética de Sócrates, para realizar acciones justas, primero debemos conocer qué es la justicia. Por ello, la perspectiva de Marcelo guarda similitud con el intelectualismo ético de este pensador griego. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
«De modo convencional, reservaré el término de ética para la aspiración de una vida cumplida bajo el signo de las acciones estimadas buenas, y el de moral para el campo de lo obligatorio, marcado por las normas, las obligaciones y las prohibiciones, caracterizadas a la vez por una exigencia de universalidad y por un efecto de coerción. En la distinción entre aspiración a la vida buena y obediencia a las normas se reconocerá fácilmente la oposición de dos herencias, la aristotélica, en la que la ética se caracteriza por su perspectiva teleológica (de telos, que significa fin), y la kantiana, donde moral se define por el carácter de obligación de la norma, esto es, por un punto de vista deontológico (deontológico significa precisamente deber)» 
Gómez, C. Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. 
El texto anterior busca señalar que 
A) la ética aristotélica es superior a la moral de Kant. 
B) existe una distinción clave entre ética y moral. 
C) la noción de deber es clave para Aristóteles. 
D) el concepto de telos es importante para Kant. 
RESOLUCIÓN :
El texto apunta a señalar que existe una diferencia clave entre la ética (que tiene que ver con la tradición aristotélica) y la moral (que tiene que ver con una tradición kantiana). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Muchos filósofos han advertido la tarea ardua y difícil de definir ciertos conceptos de la filosofía, entre los cuales destacan: “ser”, “Dios”, “bueno”. Por ejemplo, Platón en sentido estricto no define el bien porque a su juicio la naturaleza misma del bien está más allá de toda conceptualización. Probablemente por ello, cuando quiere hablar del bien utiliza su famoso símil del Sol. Asimismo, Plotino decía que Dios era el “Uno-Bien”, aunque cuando se le pedía que lo defina, solía afirmar que el “Uno-Bien” es incognoscible e inefable. 
Se puede deducir del texto que la tesis de Moore sobre lo indefinible del bien es una 
A) novedad y aporte de Moore al campo de la ética. 
B) clara influencia de la filosofía medieval a sus ideas. 
C) idea recurrente en la historia de las ideas filosóficas. 
D) noción que se forma con la filosofía de Aristóteles. 
RESOLUCIÓN :
El texto de la pregunta hace referencia a que la tesis de Moore de que el bien es indefinible no es una idea totalmente nueva en la historia de la filosofía, ya que la sugerían Platón y Plotino. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
En la famosa serie española, La casa de papel, la inspectora Raquel Murillo debe salvar a los rehenes que se encuentran secuestrados en la Fábrica Nacional de Moneda. Sin embargo, en una escena la inspectora tiene que elegir salvar a quince jóvenes españoles o a Alison Parker, la hija del embajador de Reino Unido. 
¿Qué le recomendaría J.S. Mill a la inspectora Raquel Murillo? 
A) Salve a la hija del embajador del Reino Unido. 
B) Cumpla su deber y salve a todos los rehenes. 
C) Elija salvar a los quince jóvenes españoles. 
D) Trate de reflexionar para escoger lo bueno. 
RESOLUCIÓN :
Para J.S. Mill, un acto es considerado bueno si produce la mayor felicidad para el mayor número de personas. Por ello, Raquel Murillo debe salvar a los quince jóvenes españoles. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Pedro es fanático de un programa de filosofía en la plataforma YouTube. El capítulo que está viendo se denomina Historia de la ética. En algún momento del programa escucha que el presentador señala lo siguiente: «Para este filósofo debemos intentar realizar la conducta que manda el imperativo moral, pero no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley. El cumplimiento del deber es tan importante que incluso lo he de elegir aunque su realización vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas a las que quiero». 
Por las referencias que se han dado en el programa, podemos inferir que se está haciendo alusión a 
A) Moore. 
B) Kant. 
C) Aristóteles. 
D) Agustín. 
RESOLUCIÓN :
La ética kantiana defiende que un acto es bueno si se hace por deber y no por las consecuencias beneficiosas que reporta. Por eso, el programa de filosofía está haciendo referencia a este filósofo alemán. 
Rpta. : "B"
LECTURA COMPLEMENTARIA 
Un hombre justo ante la más grande desgracia de su vida, que podría haber evitado tan solo con haber podido faltar a su deber, ¿no se sostiene gracias a la conciencia de haber mantenido y honrado en su persona la dignidad propia del género humano, de no tener nada de qué avergonzarse de sí mismo y de no temer la mirada interna del examen de conciencia? Esta consolación no es felicidad, ni siquiera la más mínima parte de ella; porque nadie desearía tener la ocasión de probarlo, quizá ni siquiera desearía vivir en tales circunstancias. Pero él vive y no puede soportar ser, ante sus propios ojos, indigno de la vida. Esta paz es, pues, meramente negativa respecto de todo lo que puede hacer que la vida le sea agradable; es decir, aleja el peligro de menguar en el valor personal después de que se ha renunciado completamente al valor de las propias circunstancias. Es el efecto de un respeto hacia algo totalmente distinto de la vida: en comparación y en contraste con él, la vida con todo su agrado no tiene absolutamente ningún valor. Él vive únicamente por el deber, no porque tenga el más mínimo gusto por la vida. 
Kant, I. Crítica de la razón práctica. 
PREGUNTA 9 : 
Del texto anterior, se puede deducir que para Kant 
A) la dignidad del deber se relaciona con el goce de una vida plena. 
B) el criterio para que una acción sea buena es la paz que genera. 
C) el cumplimiento del deber está por encima del logro de la felicidad. 
D) las ideas de Aristóteles son las mejores en el terreno de la ética. 
RESOLUCIÓN :
Del pasaje citado de la Crítica de la razón práctica de Kant se puede deducir que ni la felicidad, ni el goce de la vida son los criterios para considerar a una acción buena. De lo que se trata, más bien, es de cumplir el deber aun cuando este no siempre nos genere felicidad. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado