FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 15 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
Un profesor de Estética manifiesta que la filosofía y el arte son medios a través de los cuales los seres humanos podemos pensar un mundo mejor, en el cual la violenta necesidad de la naturaleza y del mundo social no tengan la última palabra en la configuración de la vida social y política. El arte, según él, no imita simplemente la naturaleza, sino a la belleza natural misma y a la sociedad, la cual debería imitar al arte mediante instituciones justas que permitan la existencia sin represión ni coacción de lo diferente y, en la medida de lo posible, llevar a la naturaleza a una reconciliación consigo misma (que consistiría en dejar de someter a los seres humanos y a la naturaleza misma al dominio de una razón instrumental, que se guía únicamente por el principio de mercancía y de ganancia).
Lo manifestado por el profesor de estética, coincide con
A) la crítica de las manifestaciones artísticas de Kant.
B) la perspectiva del mundo de las ideas de Platón.
C) la crítica estética de Walter Benjamín.
D) el principio dionisiaco de Frederic Nietzsche.
E) el pensamiento sobre el arte de Theodor Adorno.
RESOLUCIÓN :
Lo manifestado por el profesor de estética,. coincide con el pensamiento sobre el arte de Theodor Adorno; quien manifiesta que el arte se caracteriza por ser emancipador y crítico. A partir de su relación con la libertad y la verdad, el arte se vuelve digno.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
«Si la Prehistoria no posee autores de estética, los testimonios materiales que nos han legado nuestros lejanos antepasados constituyen, en cierta medida, textos; y sus análisis no solamente nos muestra que el Homo sapiens prehistórico tenía un innegable sentido de las formas de los volúmenes y colores, sino también que los artistas obedecían a ciertas normas dictadas por esta o aquella concepción de las representaciones animales, humanas o simbólicas. Claro está que, con vistas a fines prácticos, pero quizá también para ilustrar alguna idea de lo bello».
Del párrafo se puede deducir que
A) es una narrativa histórica sobre el origen del arte clásico.
B) refuerza la postura aristotélica sobre la definición de arte.
C) esboza la postura kantiana sobre la experiencia artística.
D) permite reconocer los orígenes históricos de la estética.
E) Es una argumentación a favor de la estética hegeliana.
RESOLUCIÓN :
El párrafo refuerza la postura aristotélica sobre el arte (artistas obedecían a ciertas normas}. El ser humano emplea la técnica (tékne). es decir, el conocimiento para producir y crear sus piezas de arte. No es posible producir algo sin conocer cómo se realiza .
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En noviembre del año 2013, Jeff Koons vendió su escultura Balloon Dog (escultura de acero que simula un perro hecho de globo) batió récords al ser vendida en US$ 58,4 millones en la casa de subasta Christie’s. ¿Cómo lo ha logrado? Marta Mensa, experta en historia del Arte, señala que Koons es un ‘star system’ que ha convertido su nombre en una marca cotizada aprovechando la polémica que genera sus obras, tildadas por algunos de ridículas, superficiales, cínicas o banales. Es una celebridad, un transgresor, un polémico y un controvertido. El chisme, la provocación, los conflictos, las disputas venden. Pero ¿cuál es el criterio que determina el valor de Balloon Dog? ¿La identidad del artista determina el valor de sus obras? Son preguntas que responde Walter Benjamín para quien
A) las obras de arte tienen un valor intrínseco y único.
B) los juicios estéticos determinan el valor de uso
C) las obras de los artistas carecen de valor económico.
D) los juicios estéticos determinan el valor de cambio.
E) el juicio de los críticos determina la belleza de una obra.
RESOLUCIÓN :
En las sociedades contemporáneas, el precio del arte puede variar según quién es el artista y cómo lo está vendiendo. El juicio estético, que se da sobre una obra de arte, tiene una estrecha relación con el valor de cambio.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Se asocia con ciertos aspectos de la mente humana y se considera un estímulo importante para el pensamiento lógico y matemático, la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz y otro vasto rango de actividades sociales y mentales propias del género humano. Por eso se la incluye usualmente en los distintos programas escolares. Pueden ser producidas por una orquesta clásica, y otras más contemporáneas como una banda de rock. Sin embargo, el principio que las guía es similar. Cada una pertenece a un contexto específico en cuanto a historia, cultura, valores y consideraciones en torno a lo que es y lo que no es el arte. Además, constituye el sostén de una gigantesca industria global.
De lo anterior, se sigue que
A) es una caracterización de la música.
B) señala la importancia de una manifestación artística.
C) son argumentos de la filosofía estética de Hume.
D) es apreciación crítica sobre las armonías sonoras.
E) esbozan los juicios estéticos kantianos.
RESOLUCIÓN :
Del párrafo se deduce que es una caracterización de la música una expresión artística que consiste en dotar a los sonidos y a los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.
Rpta. : "A"
ESTÉTICA
☛ Definición.
☛ Análisis de los lenguajes artísticos y culturales.
☛ Valoración estética y juicios de valor estético.
☛ Teorías filosóficas del arte. Historia de la estética.