FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 17 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
Angélica se encuentra apasionada por la historia romana; ella resalta que en momentos de peligro para la República el poder se delegaba a un dictador; luego de leer El Príncipe, de Maquiavelo, encuentra coincidencias.
A partir del texto, Angélica podría señalar que
A) el dictador romano era garantía del orden democrático.
B) la historia romana fue conflictiva.
C) la centralización del poder se justifica por un bien mayor.
D) El Príncipe se inspira en la idea del filósofo rey.
E) Maquiavelo considera importante la conformación de milicias ciudadanas.
RESOLUCIÓN :
Tanto en la historia romana como en la obra El Príncipe, se justifica la centralización del poder en una persona en aras de preservar el Estado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Pedro y Miguel conversan acerca de las cualidades que debe tener un gobernante. Pedro considera que debe ser una persona sabia y virtuosa que persiga el bien común; mientras que Miguel considera que lo más importante es que pueda imponer el principio de autoridad para controlar la naturaleza humana, que es la de ser egoísta.
Respecto de lo señalado por Pedro, podemos afirmar que
A) las personas sabias y virtuosas hacen buenas leyes.
B) las personas sabias y virtuosas no imponen el principio de autoridad
C) tiene relación con las ideas que expone Platón en Las Leyes.
D) guarda relación con las ideas de Hobbes.
E) el bien común debe guiar el buen gobierno.
RESOLUCIÓN :
Los gobernantes sabios y virtuosos persiguen el bien común y es la mejor forma de organizar y conducir la sociedad, lo que estaría de acuerdo con lo que señala Platón en La República.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Rawls, plantea que nos cubramos por el velo de la ignorancia para establecer principios normativos. Así llegaríamos a los siguientes principios de justicia:
Primer principio: cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros.
Segundo principio: las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que resulten en mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad y, por otro lado, los cargos y puestos deben de estar abiertos para todos.
Se deduce que para Rawls
A) la ignorancia es, finalmente, una cualidad democrática.
B) los derechos son importantes, pero deben tener límites sociales.
C) la justicia y el Derecho no implican igualdad.
D) las desigualdades sociales disminuyen si establecemos el velo de la ignorancia.
E) los principios establecidos tras el velo de la ignorancia son imparciales.
RESOLUCIÓN :
A decir de Rawls, tras el velo de la ignorancia evitaremos posturas parciales, logrando principios que sean justos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Las constituciones políticas expresan contratos sociales. Es así como en muchas de ellas se encuentran mencionados los derechos que el Estado reconoce a sus ciudadanos. Un destacado autor contractualista es Locke, considerado como iniciador de la corriente liberal moderna, quien aboga por el respeto irrestricto de tres derechos naturales.
De lo anterior podríamos señalar que
A) Locke es el primer constitucionalista moderno.
B) no, necesariamente, todas las constituciones son liberales.
C) el Estado moderno es liberal burgués.
D) el liberalismo coloca la libertad individual sobre la propiedad privada.
E) Locke es el primero en teorizar sobre los derechos fundamentales.
RESOLUCIÓN :
Del texto podemos reconocer que Locke es uno de los teóricos del contractualismo, y es reconocido como el padre del liberalismo moderno. Pero el ser un autor contractualista no sitúa a su corriente, la liberal, como la única base de las constituciones políticas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Moisés suele ver con su familia el programa periodístico Cuarto poder. Todos los reportajes para él apuntan a lo mismo: la corrupción que existe en la política peruana. Por ello, cuando conversa con sus padres le dice que la situación actual, en parte, ha sido ocasionada por los ciudadanos que eligieron a inadecuados representantes. La falta de conocimiento sobre qué funciones tienen los ciudadanos, lo que nuestros representantes deben hacer cuando asumen cargos públicos, y dirigen el Estado, y sobre todo cómo limitar la concentración del poder nos han llevado a esta terrible situación. La salida, para Moisés es la educación. Por eso considera pertinente que la filosofía se vuelva a enseñar en la educación básica regular, sobre todo el ámbito de la filosofía que reflexiona sobre estos temas y que se denomina
A) teoría del conocimiento.
B) ética.
C) epistemología.
D) axiología.
E) filosofía política.
RESOLUCIÓN :
Moisés hace referencia a temas como la ciudadanía, el poder y Estado; por ellos sabemos que el ámbito de la filosofía importante para él es lo que se denomina la filosofía política.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Pedro, docente del curso de biología de la PRE , considera que es un buen profesor. Sin embargo, luego de asistir a una conferencia de filosofía cae en la cuenta de que la imagen que tiene de sí mismo, su identidad, de buen profesor depende del reconocimiento que le han otorgado sus alumnos. “Si mis alumnos se durmieran en clase, no tomarían apuntes y nunca me harían preguntas, yo no consideraría que soy un buen profesor. Creo que soy un buen profesor, porque mis alumnos suelen estar atentos en clase, tomando apuntes de lo que digo y haciéndome muchas preguntas”, se dice a sí mismo cuando regresa caminando a su casa. ¿Con qué filósofo actual guarda similitud la idea de Pedro?
A) Heidegger
B) Fraser
C) Habermas
D) Taylor
E) Honneth
RESOLUCIÓN :
Taylor considera que nuestra identidad depende del reconocimiento de las personas. En este sentido, cuando Pedro defiende que es un buen profesor en virtud del reconocimiento de sus alumnos, se basa en la filosofía de este pensador canadiense.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Blanca señala que como ciudadana del Estado peruano se deben respetar sus derechos. Por eso, suele realizar fiestas casi todos los fines de semana en su departamento apelando a la libertad que posee todo individuo de distraerse. Sin embargo, sus vecinos ya cansados de esta situación se han quejado en la municipalidad, que ha decido enviar tres serenos para solucionar el problema. Uno de ellos, cuando conversa con Blanca, trata de hacerle entender que así como exigimos que se respete nuestros derechos, en el caso de ella, la libertad; también se debe respetar el derecho a la tranquilidad que tienen otras personas, sus vecinos. En otras palabras, el representante de la municipalidad le está diciendo que
A) al Estado no le interesan los derechos de las personas.
B) el Estado puede utilizar la violencia.
C) el concepto de ciudadanía supone derechos y deberes.
D) al Estado no le interesa la distracción de sus ciudadanos.
E) sus vecinos tienen poder, por eso la municipalidad atiende su queja.
RESOLUCIÓN :
El personal de la municipalidad le trata de hacer entender a Blanca que así como ella por el hecho de ser ciudadana reclama derechos, en su caso el de la libertad, también debe asumir deberes, respetar la tranquilidad de los otros ciudadanos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Miguel, profesor de Filosofía, les dice a sus alumnos lo siguiente “Aristóteles, en la antigüedad, decía que el hombre solo podía ser feliz en la polis, es decir en una Ciudad-Estado”. San Agustín, en el mundo medieval, reflexiona sobre la civitas, en su gran obra Ciudad de Dios, aunque en ella crítica a la ciudad terrenal por defender un amor distinto al amor hacia Dios. En el mundo moderno, Hobbes en su gran obra Leviatán considera que el Estado es un monstruo que tiene el poder para utilizar la violencia. De lo dicho por Miguel se puede inferir que
A) el concepto de Estado es un tema clave de la filosofía política.
B) no debe existir el Estado totalitario ni dictatorial.
C) Aristóteles, San Agustín y Hobbes reflexionan sobre cuestiones distintas.
D) Miguel es un mal profesor pues no habla de la definición que da Marx sobre el Estado.
E) a los filósofos que les interesa la reflexión sobre la política no teorizan sobre el Estado.
RESOLUCIÓN :
Lo que muestra el recuento histórico que hace Miguel sobre lo que entienden por Estado Aristóteles, Agustín y Hobbes, es que éste concepto es uno de los temas claves de la filosofía política.
Rpta. : "A"
FILOSOFÍA POLÍTICA
☛ Definición.
☛ Historia de la filosofía política.
☛ Principales problemas filosófico-políticos:
☛ Libertad, justicia y equidad.
PREGUNTA 5 :
Un afamado sociólogo declara lo siguiente: «La pandemia trajo consigo el repunte de trastornos psicológicos, en su mayoría, causados por el aislamiento; sin embargo, la causa determinante era la ausencia de interacción social. Lo cual demuestra que la vida en sociedad no solo es necesaria en términos de supervivencia, sino también cuando se trata de la dimensión afectiva y ética del ser humano».
Las declaraciones de este académico coinciden con la perspectiva aristotélica que ve a la comunidad como el
A) espacio para conseguir los bienes que aseguran la vida.
B) ámbito donde el hombre alcanza su realización plena.
C) lugar idóneo para solucionar nuestras apetencias afectivas.
D) mal necesario que permite a los individuos organizarse.
RESOLUCIÓN :
Lo dicho por el sociólogo apunta a reconocer la dimensión social del ser humano como indispensable para su realización plena. Bajo esa premisa es que podemos decir que hay coincidencia con el pensamiento de Aristóteles, quien enfatizó la naturaleza social del hombre, razón por la que consideraba que ese aspecto debía ser desarrollado.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
A lo largo de la historia, muchas naciones se han visto envueltas en conflictos civiles donde la violencia atentó contra los derechos individuales y las instituciones políticas. Para algunas personas, esto obliga a reconocer que la mejor forma de prevenir tales conflictos es concentrando el poder en una sola persona, de lo contrario, seguirían las disputas.
Este enfoque guarda similitudes con la
A) formación de un Estado absoluto, según Locke.
B) centralización del poder propuesta por Hobbes.
C) protección de derechos expuesta por John Rawls.
D) constitución de un poder único, según Rousseau.
RESOLUCIÓN :
Dado el carácter egoísta y violento que Hobbes atribuyó al ser humano, propuso la constitución de un poder absoluto para que el Estado pueda garantizar la paz y seguridad de los individuos. Por lo mismo, la reflexión formulada puede considerarse cercana al pensamiento de Thomas Hobbes.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En medio de un clima político y social bastante tenso, un congresista comentó que la ciudadanía no puede manifestarse ni cuestionar las acciones de sus autoridades políticas porque esto entorpece el correcto funcionamiento de los poderes estatales. Para este parlamentario, los civiles solo deben escoger a sus representantes y dejar que ellos trabajen, incluso cuando estos puedan equivocarse.
Respecto a lo dicho por el congresista, Maquiavelo no estaría de acuerdo porque, para este filósofo, los ciudadanos
A) deben intervenir en los asuntos públicos.
B) tienen que enjuiciar todo lo que sucede.
C) pueden desterrar a las malas autoridades.
D) obedecen a quien constituye el poder real.
RESOLUCIÓN :
Maquiavelo consideró a la república como la mejor forma de gobierno y, para alcanzarla, juzgó como indispensable la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la defensa de la patria.
Rpta. : "A"
LECTURA COMPLEMENTARIA
En cambio, todos los que se preocupan por una buena legislación indagan sobre la virtud y la maldad cívica. Así es evidente que para la ciudad que verdaderamente sea considerada tal, y no solo de nombre, deber ser objeto de preocupación la virtud, pues si no la comunidad se reduce a una alianza militar que sólo se diferencia especialmente de aquellas alianzas cuyos aliados son lejanos, y la ley resulta un convenio y, como dijo Licofrón el sofista, una garantía de los derechos de unos y otros, pero no es capaz de hacer los ciudadanos buenos y justos.
[…]
Es evidente, pues, que la ciudad no es una comunidad de lugar para impedir injusticias recíprocas y con vistas al intercambio. Estas cosas, sin duda, se dan necesariamente si existe la ciudad; pero no porque se den todas ellas ya hay ciudad, sino que esta es una comunidad de casas y de familias para vivir bien, con el fin de una vida perfecta y autárquica. Sin embargo, no será posible esto si no habitan un mismo lugar y contraen entre sí matrimonios. Por eso surgieron en las ciudades los parentescos, las fratrías, los sacrificios públicos y las diversiones de la vida común. Todo es obra de la amistad, pues la elección de la vida en común supone amistad. El fin de la ciudad es, pues, vivir bien, y esas cosas son para ese fin. Una ciudad es la comunidad perfecta de familias y aldeas para una vida perfecta y autosuficiente, y esta es, según decimos, la vida feliz y buena.
Aristóteles (1999). Política. Madrid: Editorial Gredos, p.176-178.
PREGUNTA 8 :
Se infiere que, para el filósofo griego, una ciudad será considerada como tal siempre que
A) exista una legislación que se oponga a la perversión.
B) se construyan auténticas alianzas militares y familiares.
C) en ella se aspire a una forma de vida virtuosa y autónoma.
D) existan garantías para los derechos de los ciudadanos.
RESOLUCIÓN :
En lo escrito por el estagirita, se evidencia que para que una ciudad se considere tal debe cumplir con un requisito indispensable: la búsqueda de una vida perfecta y autárquica.
Rpta. : "C"