FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 6 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Un profesor del curso de Filosofía en el Centro Pre dice lo siguiente: «Existen enunciados que son un tipo peculiar de contradicción cuya verdad implica su falsedad. Por citar un caso, supongamos que A es la proposición «yo miento». Ahora bien, si es verdad que yo miento, entonces hago afirmaciones falsas y, como yo digo A, entonces A es falsa. Pero si es falso que miento, entonces digo la verdad y, como yo digo A, entonces A es verdadera». 
Podemos deducir que el profesor trata de explicar el tema de 
A) las verdades y falsedades en un enunciado. 
B) los contenidos falaces detrás de una oración. 
C) la diferencia entre falacias y paradojas. 
D) los problemas de construcción de enunciados. 
E) las contradicciones que acarrean las paradojas.
RESOLUCIÓN :
El profesor trata de demostrar adónde nos llevan las paradojas, que son afirmaciones o enunciados lógicamente contradictorios o que, a pesar de ser un razonamiento aparentemente válido a partir de premisas verdaderas, conduce a una conclusión contradictoria o lógicamente inaceptable.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Un joven cometió un crimen brutal, pues asesinó de manera violenta a sus padres. Sin embargo, su abogado exigió piedad argumentando que el muchacho era huérfano y que por ello el tribunal, especialmente los jueces, debían tenerle consideración y comprensión a su defendido. 
Se deduce que el abogado ha incurrido en la falacia conocida como Argumentum ad 
A) verecumdian. 
B) hominem
C) baculum. 
D) misericordiam. 
E) populum 
RESOLUCIÓN :
La falacia conocida como argumentum ad misericordiam consiste en recurrir a la piedad, y no a los argumentos, para aceptar determinada conclusión y conmover a las personas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Durante su campaña electoral en el 2015 Donald Trump se refirió a los mexicanos como «ladrones y delincuentes». Además, afirmó la construcción de un muro para que no puedan cruzar la frontera. 
En el caso anterior se evidencia que el ex presidente Trump recurre al argumentum ad 
A) verecumdian. 
B) hominem. 
C) baculum. 
D) populum. 
E) misericordiam
RESOLUCIÓN :
Es un argumentum adDonald Trump , al referirse a los mexicanos como delincuentes , está aludiendo que todos los mexicanos son así.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Octavio lee el siguiente titular en un periódico limeño: 
TERREMOTO EN EL PERÚ 
Preocupado por este mensaje, compra el diario. Sin embargo, para su sorpresa luego se percata de que debajo de este titular, y en letras pequeñas, dice: «Temen los limeños». Octavio se molesta ya que el periódico de manera deliberada al poner su titular ha confundido a sus lectores. La situación anterior 
A) muestra que los directores de los periódicos en Lima han estudiado lógica. 
B) evidencia que el titular del periódico es un ejemplo de razonamiento válido. 
C) es un caso de la falacia de ambigüedad conocida como «Equívoco». 
D) prueba que los medios emplean razonamientos correctos para atraer lectores. 
E) da cuenta que un elemento clave de la publicidad consiste en no cometer falacias. 
RESOLUCIÓN :
La situación que vivió Octavio es un claro ejemplo de caso de la falacia de ambigüedad conocida como «Equívoco». De este modo, se percata de que el redactor del titular ha puesto énfasis con la finalidad de llamar la atención de los lectores.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Óscar García Zárate en su libro Lógica (2007, p. 199) sostiene lo siguiente: «“Falacia” deriva del latín “fallacia”, que quiere decir engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. En efecto, las falacias nos engañan, haciéndonos admitir como válidos razonamientos que no lo son». 
De la cita anterior, se puede inferir que las falacias son 
A) razonamientos que tienen la apariencia de validez. Sin embargo, cuando las analizamos detenidamente nos percatamos de su error. 
B) proposiciones que se hacen pasar por verdaderas. Con todo, si las corroboramos caemos en la cuenta de que son totalmente falsas. 
C) inferencias que tienen la apariencia de ser válidas, aun cuando sabemos con toda certeza que son plenamente falsas. 
D) proposiciones que aparentemente son válidas, pero que cuando las estudiamos minuciosamente comprobamos que son inválidas. 
E) Enunciados que embaucan a aquellos que saben lógica ya que resulta imposible advertir de los sofismas que cometen. 
RESOLUCIÓN :
Las falacias son razonamientos aparentemente válidos. Sin embargo, cuando las analizamos detenidamente nos percatamos de su error. Justamente en esta apariencia de validez radica su poder de engañar a las personas. 
Rpta. : "A"
LÓGICA. 
☛ Concepto. 
☛ Breve historia de la lógica. Identificación y reconocimiento de falacias. 
☛ Paradojas. 
PREGUNTA 1 : 
En una conversación cotidiana, Juan le refiere a su mamá, en pleno Estado de emergencia: “La NASA dice que el mundo se destruirá con una pandemia”, mamá, hay que creerles, pues son la NASA”. De acuerdo con las falacias de atingencia, ¿a cuál de todas estas se hará referencia con el enunciado? 
A) Argumentum ad verecundiam. 
B) Argumentum ad ignotantiam. 
C) Argumentum ad hominem. 
D) Argumentum ad misericordian 
RESOLUCIÓN :
La respuesta es un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad, pues se defiende la verdad de una proposición basándose en la autoridad de quien lo dice. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
En una discusión, Juan le dice a José que su argumento es falso. Juan cometió un error, ya que verdad y falsedad no son propiedades de argumentos sino de 
A) falacias. 
B) proposiciones. 
C) razonamientos. 
D) deducciones. 
RESOLUCIÓN :
Verdad y falsedad les corresponden a las proposiciones, mientras que validez e invalidez les corresponden a los razonamientos o argumentos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En una tesis doctoral en el MIT se demostró que el álgebra booleana (equivalente a la lógica matemática) se podía utilizar en el análisis y la síntesis de la conmutación y de los circuitos digitales. El autor de esta tesis, citada como una de las más importantes de la historia que ayudó a cambiar el diseño de circuitos digitales, es 
A) Claude Shannon. 
B) Gottlob Frege. 
C) George Boole. 
D) Gottfried Leibniz. 
RESOLUCIÓN :
Shannon es el responsable del desarrollo de una tecnología de diseño de circuitos eléctricos fundada en una estructura matemática como el álgebra de Boole. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Un chofer, después de haber cometido una infracción de tránsito, al ser intervenido por la policía manifiesta lo siguiente: “Señor policía, por favor no me multe, estoy sin trabajo y apenas tengo dinero para comer”. Se deduce que el conductor ha cometido la falacia conocida como argumentum ad 
A) populum. 
B) baculum. 
C) misericordiam. 
D) hominem. 
RESOLUCIÓN :
El Argumentum ad misericordiam recurre a la piedad para aceptar una determinada conclusión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
 __________ inició la investigación lógica en occidente con su estudio sistemático y estructural de un tipo de razonamiento denominado silogismo. Por otra parte, __________ es considerado el padre de la lógica moderna por haber desarrollado la lógica predicativa. 
A) Frege-Boole 
B) Boole-Aristóteles 
C) Aristóteles-Frege 
D) Aristóteles-Shannon 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles es el padre de la lógica antigua, mientras que Frege lo es de la moderna. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Luis compara la lógica con una lengua natural como el español y descubre que aquella también tiene semántica y sintaxis al igual que la lengua española. Luis señala que la dimensión sintáctica es más relevante en el ámbito de la lógica debido a que esta 
A) se preocupa más por el contenido del razonamiento que por su forma. 
B) incurre constantemente en contradicciones que debilitan su estructura. 
C) considera en mayor medida el significado de las proposiciones usadas. 
D) se interesa más en la estructura que en el contenido del razonamiento. 
RESOLUCIÓN :
La lógica es una disciplina estructural, interesada más en la sintaxis que en la semántica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
En un colegio secundario de la ciudad de Lima, se le pidió al auxiliar escribir un reporte sobre la conducta de un estudiante que estaba castigado en la dirección. El auxiliar, cumpliendo con el ejercicio de sus funciones, escribió lo siguiente: “el estudiante habló solo durante veinte minutos”. ¿Cuál es la falacia cometida por el auxiliar? 
A) Argumentum ad verecundiam 
B) Énfasis. 
C) Argumentum ad hominem 
D) Anfibología. 
RESOLUCIÓN :
¿El estudiante habló solamente durante veinte minutos, sin tener la oportunidad de hablar más tiempo o es que habló consigo mismo durante veinte minutos? 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
En una conversación entre amigos, uno le dice al otro que, si no usa cinturón de seguridad, la policía lo multará. Por lo tanto, si ve a un policía cerca, debe utilizar su cinturón de seguridad para evitar ser multado y no por las razones de seguridad que implican llevar puesto el cinturón. En esta conversación se puede apreciar el empleo de la falacia conocida como argumentum ad 
A) hominem. 
B) baculum. 
C) misericordiam. 
D) populum. 
RESOLUCIÓN :
Se comete cuando esta falacia cuando se persuade no por la razón, sino por la fuerza o coacción. La amenaza de multa es la medida coactiva. 
Rpta. : "B"
LECTURA COMPLEMENTARIA 
La lógica actual, también denominada lógica matemática, puede ser definida, en una primera aproximación, como una ciencia dedicada a la construcción de lenguajes especiales, llamados lenguajes formales o artificiales, adecuados para el análisis de la estructura y contenido de las teorías científicas. Por extensión, los lenguajes lógicos también son muy productivos en el análisis del método de investigación científica y de estructuras argumentativas filosóficas, morales y jurídicas, por citar solo algunos ejemplos. Cuando un lenguaje lógico se usa para analizar una teoría matemática o física, entonces ocurre que se usa un lenguaje formal para examinar otro lenguaje formal, pero cuando se lo usa en el análisis de una argumentación moral o política, sucede que se usa un lenguaje formal para analizar lo que se llama el lenguaje natural, que es el que se usa en la comunicación cotidiana, por lo que también se le llama lenguaje ordinario. 
Piscoya, L.. Lógica general 
Se infiere que los lenguajes desarrollados por la lógica matemática son de carácter 
A) contradictorio. 
B) ordinario. 
C) metalingüístico. 
D) sintético. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se afirma que los lenguajes desarrollados por la lógica matemática sirven para analizar otros lenguajes, por lo tanto, son de naturaleza metalingüística.
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado