GEOGRAFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 13 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 
– Agricultura, ganadería, pesca, minería
PREGUNTA 1 : 
Un experto en pesquería indica lo siguiente: “las especies cultivadas son diversas y van desde microorganismos hasta seres más complejos, como macro algas, crustáceos, moluscos y peces. Es así que, en nuestro país, se crían truchas, tilapias, langostinos, conchas de abanico, etc.”. De lo mencionado, la actividad que se describe es la 
A) pesca de bajura. 
B) acuicultura. 
C) pesca artesanal. 
D) pesca de mayor escala. 
RESOLUCIÓN :
La acuicultura es el conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, tanto vegetales como animales, según lo define la FAO. Se trata de una importante actividad económica de producción de alimentos; materias primas de uso industrial y farmacéutico; y de producción de organismos vivos para la reproducción, repoblación u ornamentación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Después de concluir la explicación sobre la minería peruana, un docente solicita a los estudiantes que relacionen las unidades mineras con una de sus características y principal recurso de extracción. Luego, marque la alternativa correcta. 
I. Chaupiloma Sur 
II. Cerro Verde 
III. Marcona 
IV. San Rafael 
a. Se ubica en una localidad portuaria, es la primera y única productora de hierro en el Perú. 
b. Se encuentra en la región Puno y es la principal productora de estaño en Sudamérica. 
c. Se sitúa entre 3 400 y 4 120 msnm en la parte norte de la cordillera de los Andes y es aurífera. 
d. Se localiza en la zona sur y está asociada a las mayores producciones cupríferas del país. 
A) Ic, IId, IIIa y IVb 
B) Id, IIc, IIIa y IVb 
C) Ia, IId, IIIc y IVb 
D) Ic, IIa, IIId y IVb 
RESOLUCIÓN :
I. Chaupiloma Sur ⇒ c. Es la principal mina aurífera de Yanacocha, se sitúa en la región Cajamarca entre 3.400 y 4.120 msnm. 
II. Cerro verde ⇒ d. En nuestro país la producción se encuentra asociada a las mayores producciones cupríferas, como Cerro verde, Antamina, etc. especialmente en las grandes operaciones de la zona sur. 
III. Marcona ⇒ a. Es una localidad minera y portuaria, primera y única productora de mineral de hierro en el Perú. 
IV. San Rafael ⇒ b. Es la principal mina productora de estaño en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial y se encuentra en la región Puno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referentes a las principales características de la agricultura intensiva en el territorio peruano. 
I. En la costa es planificada, mecanizada y de alta productividad. 
II. En toda la Amazonía predominan cultivos de alto rendimiento. 
III. En la zona andina se presenta en algunos valles interandinos. 
IV. En los valles costeños predominan cultivos de agroexportación. 
A) VFVF 
B) VVVF 
C) VFVV 
D) VVFV 
RESOLUCIÓN :
La agricultura intensiva hace referencia a producir cultivos en ambientes y condiciones controladas para optimizar el crecimiento y desarrollo de las plantas, con el objetivo que puedan producir frutos al máximo de su potencial. Este tipo de agricultura tiene las siguientes características en nuestro territorio: 
I. En la costa, es intensiva, planificada, mecanizada y de alta productividad. 
II. La Amazonía comprende tanto la selva alta, donde predomina cultivos de alta productividad por hectárea. En cambio, en la selva baja predomina una agricultura extensiva. 
III. En zonas alto andinas, predomina una agricultura extensiva, limitada y tradicional y predomina agricultura de secano. 
IV. En los valles transversales o conos de deyección, predomina agricultura bajo riego con cultivos de agroexportación. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado