GEOGRAFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 15 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
La tasa de fecundidad es el número de hijos, en promedio, que se pronostica tendrá una mujer durante su edad reproductiva (15 a 49 años). En los últimos censos se registra una tendencia al descenso. De acuerdo al enunciado, identifique las causas que explican dicha disminución. 
I. Inserción en el mercado laboral con igualdad de oportunidades. 
II. Crecimiento de las ciudades y hacinamiento de la población. 
III. Mayor acceso a programas de planificación familiar. 
IV. Mejora en el nivel educativo de la población femenina. 
A) II, III y IV 
B) I, II y III 
C) I, II y IV 
D) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
I. Inserción en el mercado laboral con igualdad de oportunidades y de ingresos económicos. 
II. El proceso de urbanización, el cual se explica por dos factores: viviendas o departamentos de menor tamaño, además de un mayor costo que implica vivir en las ciudades. 
III. Mayor acceso a programas de comunicación e información, respecto a formas eficaces de planificar la familia, métodos anticonceptivos y otras políticas realizadas por el Estado. 
IV. Mejora en el nivel educativo de la población femenina. Esto no solo involucra a nivel de educación secundario completa, sino a educación técnica o educación superior concluido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La emigración de peruanos fue un fenómeno que se ahondó a fines del siglo pasado y continúa hasta el presente. Con relación a las características de la emigración internacional entre los años 2005 y 2017, identifique las características correctas. 
I. La población entre los 15 a 29 años es la más numerosa. 
II. Uno de los motivos para viajar es por fines residenciales. 
III. Existe un mayor registro de viaje por parte de la población femenina. 
IV. Según ocupación, el segundo lugar es de profesionales y científicos. 
A) II y III 
B) I, II y IV 
C) II y IV 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
I. La población entre los 30 a 49 años es la que más migra al extranjero con un 40,5%, seguido de 15 a 29 años con 30,7%. 
II. Los motivos para viaje son para fines residenciales, turísticos, negocios, trabajo. 
III. Existe un mayor registro de viaje de población femenina con un 53,7%. Esto se debe al aumento de demanda laboral para la mujer como empleadas del hogar, niñeras o trabajo para fábricas. 
IV. Según categoría ocupacional, el mayor porcentaje es ocupado por estudiantes con 21,9%, seguido de empleados de oficina con 13,1%. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Un analista demográfico manifiesta: “Tradicionalmente el crecimiento de las ciudades se desarrolló de manera horizontal, sin embargo, al haber pocos espacios disponibles se ha optado por un crecimiento vertical con la construcción de condominios y residenciales ocasionando una mayor aglomeración de población en áreas más pequeñas”. Esta situación es una de las causas por la que en nuestro país, a nivel urbano, viene aumentando la 
A) pirámide poblacional. 
B) esperanza de vida. 
C) densidad poblacional. 
D) población absoluta. 
RESOLUCIÓN :
La densidad poblacional, es un indicador que permite evaluar el nivel de concentración de la población de una determinada área geográfica. Comprende el número de habitantes por kilómetro cuadrado (km²), que se encuentran en una determinada extensión territorial. 
Estos cambios estarían asociados a la evolución demográfica del componente de fecundidad, al proceso de urbanización y al proceso migratorio que ha caracterizado al país, desde el siglo pasado. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado