HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 11 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS A LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA. 
☛ Reformas borbónicas: medidas políticas, económicas y culturales. 
☛ Rebeliones andinas: Juan Santos Atahualpa ,Túpac Amaru II y Túpac Katari. 
☛ El Perú entre la crisis del Imperio español en 1808 y las cortes de Cádiz. 
☛ Rebeliones y conspiraciones a inicios del siglo XIX. 
☛ Guerras de Independencia y proyectos políticos de San Martín y Bolívar. 
PREGUNTA 1 : 
Determine la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relacionados a la Corriente Libertadora del Sur. 
I. San Martín planteó llegar desde Chile por mar, debido a que España mostraba debilidad en sus flotas navales. 
II. La llegada de San Martín a Pisco generó el apoyo total de los peruanos a su proyecto independentista. 
III. El Motín de Aznapuquio fue una clara evidencia de la crisis interna en el bando realista. 
IV. Luego de la Conferencia de Punchauca, José de la Serna optó abandonar Lima para dirigirse a la sierra. 
A) VFVV 
B) VVFF 
C) VFFV 
D) VFVF 
RESOLUCIÓN :
Los enunciados I, III y IV son verdaderas, solo el enunciado II es falso. En realidad, un amplio sector de la elite del virreinato peruano fue renuente a la idea de la independencia, por ende, la mayoría de los peruanos no apoyo el proyecto sanmartiniano. Los criollos principalmente limeños no tuvieron la fuerza suficiente para evitar este proceso, por eso cuando la Campaña Libertadora del Sur tuvo éxito, no les quedó otra alternativa que sumarse y luchar en el bando patriota. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Las reformas borbónicas fueron medidas que se impulsaron desde España bajo el gobierno de los monarcas de procedencia francesa a lo largo del siglo XVIII y tuvieron como objetivo reestructurar el imperio español para impulsar su recuperación y crecimiento. Específicamente, en América se buscó recuperar el dominio político, económico y militar. Dicho ello, señale cuáles fueron alguna de las medidas que se realizaron a nivel político. 
I. Creación de la Real Audiencia del Cuzco. 
II. Reducción de la influencia de los criollos limeños. 
III. Expulsión de los jesuitas del Reino español. 
IV. Establecimiento de las intendencias. 
V. Implantación rigurosa de la escolástica. 
A) I, II y IV 
B) III y V 
C) III, IV y V 
D) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Durante el reinado de Carlos III, se aplicó una serie de reformas en Hispanoamérica que afectaron principalmente a los criollos e indígenas. Se realizaron reformas en distintos aspectos, en lo político se estableció la Real Audiencia del Cuzco, se redujo la influencia de los criollos limeños, esto último se evidenció cuando fueron desplazados por los peninsulares en distintos cargos; además establecieron las intendencias en remplazo de los corregimientos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En el contexto de las Campañas a Puertos Intermedios, los realistas sacaron al aire una copla cuyos versos son como sigue: 
Congresito, ¿Cómo estamos 
tras el tris tras de Moquegua? 
De aquí a Lima hay una legua. 
¿Te vas? ¿Te vienes? ¿Nos vamos? 

A partir de esta copla, citada por Carlos Contreras y Marcos Cueto, podemos inferir que 
A) el Congreso era una institución muy organizada contra los realistas. 
B) era una advertencia al primer congreso nombrado por Simón Bolívar. 
C) evidencia el fracaso de las Campañas a Puertos Intermedios. 
D) los realistas eran grandes escritores que luchaban desde Trujillo. 
RESOLUCIÓN :
La copla se dio a conocer cuando los realistas, por poco tiempo, retomaron el control de la ciudad de Lima, evidencia el fracaso de las Campañas a Puertos Intermedios realizadas tanto por la Junta Gubernativa y el presidente José de Riva Agüero. A todas luces estos fracasos en la lucha por la consolidación de la independencia parecía perderse, solo la debilidad en las fuerzas realistas liderado por José de la Serna hizo que se derrotará completamente en la batalla de Ayacucho. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
En la primera década del siglo XIX el Imperio español se sumió en una profunda crisis y esta se inició cuando el Imperio francés invadió el territorio e impuso a José I como nuevo rey de los españoles. Esta ocupación desencadenó una serie de acontecimientos como el Motín de Aranjuez, la abdicación de Bayona, entre otros, así como también el establecimiento de las Cortes de Cádiz que promulgó la Constitución de 1812. En este sentido, la Corte de Cádiz fue 
A) una reunión donde los peninsulares acordaron desconocer a Fernando VII. 
B) la asamblea que derogó la representación de los criollos de América. 
C) el espacio donde se acordó la creación de Juntas de Gobierno en las colonias. 
D) un organismo de representación política de los súbditos del Reino. 
RESOLUCIÓN :
La ocupación del territorio español por las fuerzas francesas desencadenó en España, una crisis del gobierno absolutista de Carlos IV y su sucesor Fernando VII. Esta invasión desencadenó la formación de diferentes Juntas de Gobierno que terminó, al final, con una asamblea más representativa denominada Cortes de Cádiz. Esta asamblea fue un organismo de representación de los súbditos de la monarquía, en el caso de América, estuvieron representados los criollos, mestizos e indígenas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Durante el siglo XVIII produjeron numerosas insurrecciones indígenas contra el incremento de las cargas fiscales, la explotación, entre otras razones. Muchas de estos levantamientos, evidenciaron el resurgimiento de los discursos milenaristas y mesiánicos que preocuparon seriamente a las autoridades del virreinato. Uno de estos levantamientos se dio en la selva central entre 1742 y 1752 liderado por Juan Santos Atahualpa quien fácilmente triunfó sobre las fuerzas españolas gracias al 
A) apoyo al levantamiento de Fernando e Ignacio Torote. 
B) uso de guerrillas y mejor conocimiento del terreno. 
C) apoyo de la Iglesia y la buena organización de su ejército. 
D) desorden que mostraron los jesuitas en la selva central. 
RESOLUCIÓN :
La rebelión de Juan Santos Atahualpa fue una de las tantas que se dio en el siglo XVIII. Las acciones del líder rebelde fueron en contra de la orden franciscana que controlaba la Selva central. Un aspecto importante de esta rebelión es que no fue sometida por los españoles gracias a que los sublevados usaron tácticas guerrilleras y usaron el conocimiento que tenían del medio geográfico done se produjeron los acontecimientos. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado