HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 12 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

SIGLO XIX. 
☛ Nuevas corrientes de pensamiento: liberalismo, nacionalismo, conservadurismo, socialismo y anarquismo. 
☛ Revoluciones burguesas de 1830 y 1848. 
☛ Segunda fase de la Revolución Industrial. Imperialismo en el siglo XIX. 
☛ Primera Guerra Mundial: antecedentes, bloques, causas, etapas y consecuencias. 

PREGUNTA 1 : 
En el contexto de la Revolución de 1830, la ejecución de las Ordenanzas de Saint Cloud estableció la censura de la prensa y limitaron el derecho al voto en un intento por restaurar el absolutismo, este hecho tuvo como consecuencia 
A) la formación del gobierno provisional de Carlos X. 
B) la caída de la monarquía parlamentaria francesa. 
C) el surgimiento de una monarquía constitucional. 
D) el establecimiento de la Segunda República francesa. 
RESOLUCIÓN :
En el contexto de la Revolución de 1830, la salida de Carlos X permitió el surgimiento de una monarquía constitucional respaldada por la burguesía, dando origen al surgimiento de la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans, también llamado el Rey Burgués. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Dentro de las ideologías políticas del siglo XIX, el _______________ está fundamentado sobre el principio de soberanía popular y la división de los poderes del Estado, mientras que en el caso del _________________ se busca promover la suspensión de toda forma de gobierno. 
A) liberalismo – anarquismo 
B) conservadurismo – anarquismo 
C) liberalismo – nacionalismo 
D) socialismo – nacionalismo 
RESOLUCIÓN :
En el marco de las ideologías políticas del siglo XIX, el liberalismo basa sus planteamientos en la libertad individual y la igualdad jurídica, además de fundamentar sus principios en la soberanía popular, división e independencia de los poderes del Estado y respeto a la propiedad privada. 
Por otro lado, el anarquismo promueve la supresión del Estado y toda forma de gobierno, además de plantear la creación de sociedades de autogestión. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló el Imperialismo, periodo de importante influencia europea en gran parte del mundo. Entre sus causas podemos diferenciar las de tipo político, económico y social, que hicieron posible el control sobre otros Estados menos desarrollados. 
A partir de lo propuesto relacione correctamente ambas columnas 
I. Económica 
II. Política 
III. Social 
a. Sobrepoblación europea 
b. Búsqueda de materias primas 
c. Búsqueda de prestigio internacional 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Imperialismo alcanzó su apogeo. Este periodo estuvo caracterizado por la dominación política y económica de un Estado industrial, sobre otros menos desarrollados. Entre las causas que permitieron su formación, podemos resaltar la política, la cual estuvo basada en la búsqueda del prestigio internacional, entendido este como un medio para atraer las masas populares y consolidar los nuevos imperios industriales. Por otro lado, en el aspecto económico es importante señalar que entre sus causas fue la búsqueda de mano de obra, mercado y materia prima, mientras que, en el caso del aspecto social, su causa fue la sobrepoblación europea. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Determinar la verdad o falsedad de las siguientes características del Imperialismo. 
I. Formación de grandes imperios coloniales industriales. 
II. Eliminación de los grandes conglomerados transnacionales. 
III. Exportación de capitales europeos en el mundo colonial. 
A) FFF 
B) VFV 
C) FFV 
D) FVF 
RESOLUCIÓN :
El Imperialismo, entendido como la dominación política y económica de un Estado industrial sobre otro Estado menos desarrollado, alcanzó su apogeo entre 1875- 1914 y permitió la aparición de grandes imperios coloniales, entre ellos Inglaterra y Francia, además incentivó el surgimiento de grandes empresas multinacionales y exportación de capitales europeos al mundo colonial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
La Segunda Revolución Industrial creó nuevas estrategias de producción, entre las cuales encontramos al fordismo, que se puede definir como un sistema de producción en serie y de consumo masivo. Este sistema permitió 
A) la optimización de la producción y productividad industrial. 
B) el incremento del precio de costo de los productos. 
C) el cambio de fuentes energía, del petróleo al vapor. 
D) el aumento de costo de producción de los automóviles. 
RESOLUCIÓN :
En el contexto de la Segunda Revolución Industrial, el fordismo fue un sistema de producción en serie que utilizó la forma de cadenas de montaje para acelerar el proceso y reducir los costos de la misma, esto permitiría la optimización de la producción y productividad industrial. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado