HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 16 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

EL TERCER MILITARISMO AL PRIMER GOBIERNO DE BELAÚNDE TERRY
☛ Tercer Militarismo. 
☛ Primavera Democrática. 
☛ Guerra contra Ecuador. 
☛ Los años 50: el Ochenio. 
☛ Transición demográfica y sus consecuencias sociales y culturales. 
☛ Reformismo moderado. 
☛ Segundo gobierno de Manuel Prado y primer gobierno de Fernando Belaunde. 
PREGUNTA 1 : 
Durante los gobiernos desarrollados entre los años de 1930 al 1968 se suscitaron un conjunto de acontecimientos. Ordene cronológicamente los hechos mostrados a continuación. 
I. Firma del Protocolo de Río de Janeiro 
II. Ley de Bases de la Reforma Agraria 
III. Incidente de Leticia con Colombia 
IV. Adherencia a la Alianza para el Progreso 
A) II, III, IV, I 
B) II, IV, I, III 
C) III, I, IV, II 
D) III, I, II, IV 
RESOLUCIÓN :
El orden cronológico correcto es: el Incidente de Leticia durante el gobierno de Sánchez Cerro en 1932, posterior a ello es la firma del protocolo de Río de Janeiro desarrollado en el primer gobierno de Prado Ugarteche en 1942, finalmente, tenemos la adherencia a la Alianza para el Progreso durante la Convivencia el año 1961, y la Ley de Bases de la Reforma Agraria promulgada durante la Junta Militar el año 1963. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuáles de los siguientes enunciados podríamos afirmar corresponden a las características del Tercer Militarismo? 
I. Aplicación de medidas económicas liberales 
II. Defensa de los intereses oligárquicos 
III. Crisis social por la toma de tierras 
IV. Influencia del fascismo europeo 
A) II y IV 
B) I y III 
C) III y IV 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
Los presidentes que gobernaron durante el Tercer Militarismo fueron Luis Miguel Sánchez Cerro y Oscar R. Benavides. Durante este periodo se presentaron características como: gobiernos de carácter autoritario, influencia del fascismo europeo, intervención del Estado en la economía, persecución a partidos de oposición y la defensa de los intereses oligárquicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El censo realizado en 1876 arrojó una población de 2 700 000 y el de 1940 tuvo como resultado un total de 6 207 967, aunque las cifras oficiales elevaron la población a 7 023 111 millones de habitantes. Los resultados del censo de 1940 nos permitieron afirmar que la población peruana tuvo un incremento y, además, 
A) existía una profunda diferencia poblacional entre hombres y mujeres. 
B) la población rural era mayor que la población urbana. 
C) la migración de la ciudad al campo tuvo un ligero aumento. 
D) la densidad poblacional era una de las mayores del mundo. 
RESOLUCIÓN :
El censo de 1940 demostraba que las urbes habían incrementado su población, sin embargo, el Perú era principalmente rural con un 65% y un 35% urbano. En cuanto a regiones naturales los resultados arrojaron que el 23% vivía en la costa, el 63% en la sierra y el 13% en la selva. Además, en cuanto a densidad geográfica, el país estaba poco poblado: cada kilómetro cuadrado estuvo habitado por un promedio de menos de seis personas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Entre las décadas de los cuarenta y los sesenta se desarrollaron acontecimientos internacionales que influyeron en la realidad política – económica peruana. Relacionar los gobiernos y los acontecimientos internacionales que se desarrollaron en su tiempo. 
I. Primavera Democrática 
II. La Convivencia 
III. Ochenio 
IV. Tercer Militarismo 
a. Guerra de Corea 
b. Segunda Guerra Mundial 
c. Ascenso del nazismo al poder 
d. Revolución cubana 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Ic, IIb, IIId, IVa 
C) Ib, IId, IIIc IVa 
D) Ib, IId, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
La relación correcta es como sigue: durante la Primavera Democrática se desarrolló la Segunda Guerra Mundial que incrementó nuestras exportaciones, durante la Convivencia Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista en Cuba. En el Ochenio, gobierno de Odria, se desarrolló la guerra de Corea. Finalmente, durante el Tercer Militarismo se desarrolló el ascenso de Hitler, representante del nazismo alemán, al poder. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
El 1 de agosto de 1947, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, se estableció el Decreto Supremo Nº 781 relacionado a las 200 millas marítimas, en donde 
A) la soberanía se extiende exclusivamente sobre el mar adyacente a las costas. 
B) se prohibió la navegación de otras embarcaciones por mar peruano. 
C) el Perú obtiene 12 millas de mar territorial y 188 de zona económica exclusiva. 
D) la jurisdicción nacional incluye: mar, zócalo continental e insular adyacente. 
RESOLUCIÓN :
El Decreto Supremo Nº 781 fue promulgado por el gobierno de Bustamante y Rivero, el 1 de agosto de 1947, en ese decreto se estableció la soberanía y jurisdicción nacional en el zócalo continental y el mar adyacente a las costas en 200 millas. Además, el Estado protege y utiliza los recursos y riquezas que se encuentren en este territorio. Esta declaración no afecta la libre navegación de naves de todas las naciones. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado