HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 6 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

DEL INTERMEDIO TARDIO AL TAWANTINSUYO
☛ Segundo desarrollo regional: Sicán, Chincha, Chimú y reinos aimaras. 
☛ Origen y expansión inca. 
☛ Organización política, social, económica y cultural. 
PREGUNTA 1 : 
El enorme interés del incario por tener acceso a la fuerza de trabajo está demostrado en los cómputos poblacionales que se regían por el ciclo biológico. Al ocuparnos de los __________ señalamos el hábito andino de clasificar la población por edades y por los trabajos asumidos en cada periodo de la vida humana (…). Los _____________ sabían calcular la cantidad de moradores divididos por edades, y saber cuánta gente era posible retirar de una región para fines administrativos. (…) En el ámbito andino el equivalente al tributo fue la fuerza de trabajo organizada por ______ o turnos, ya sea para el ayllu, el curaca local, el señor de la macroetnia, las huacas, y durante el incario para el Estado. 
Posterior a la lectura sobre la fuerza de trabajo de Maria Rostworowski completar con los enunciados correspondientes y marcar la alternativa correcta. 
A) yanaconas – tucuiricuy – mita 
B) hatunrunas – tucuiricuy - minka 
C) yanaconas – quipucamayoc - minka 
D) hatunrunas – quipucamayoc - mita 
RESOLUCIÓN :
Los hatunruna u hombres grandes comprendían a la gran mayoría de la población andina y de entre sus filas el Estado sacaba la enorme fuerza de trabajo indispensable parala marcha del gobierno. Los quipucamayoc o contadores sabían gracias a sus quipus y sus ábacos, calcular la cantidad de moradores divididos por edades, entre otras funciones. Finalmente, la mita o prestación de servicios rotativa es un concepto muy andino que se empleó para efectuar trabajos ordenados cíclicamente en un determinado momento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El imperio incaico permitió el desarrollo de un conjunto de funcionarios que tenían bajo su cargo una diversidad de funciones propias de un Estado en expansión. Relacionar a la burocracia del Tahuantinsuyo con su respectiva función dentro del imperio 
I. Tocricut 
II. Tucuiricui 
III. Aposuyos 
IV. Curacas 
a. Gobierno de un suyo 
b. Jefatura de un ayllu 
c. Supervisor del imperio
d. Gobierno de una huamani 
A) Id, IIc, IIIb, IVa 
B) Ic, IId, IIIa, IVb 
C) Id, IIc, IIIa, IVb 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
Cada uno de los funcionarios dentro del Tahuantinsuyo cumplieron una función determinada, así’ tenemos que el aposuyo o apocuna se encargaba de dirigir un suyo. El tocricut era el gobernador incaico de una región o huamani. Los curacas, líderes de una etnia o ayllu, ejercían como medio de comunicación entre la autoridad cusqueña y su propio grupo. Finalmente, el tucuiricui era, según los cronistas, un inspector que tenía autoridad para resolver problemas y conflictos sociales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
“Dicen los naturales (…) que en tiempos muy antiguos que no saben numerarlos vino de la parte suprema de este Piru con gran flota de balsas un padre de compañas, hombre de mucho valor y calidad (…) y consigo traía muchas concubinas (…) Este señor con todo su repuesto vino a aportar y tomar tierra a la boca de un Rio (…) y auiendo andado espacio de media legua fabricaron unos palacios a su modo, a quien llamaron Chot, con esta casa y palacios convocaron con devoción bárbara un ydolo que consigo traían contra hecho en el rostro de su mismo caudillo, este era labrado en una piedra verde, a quien llamaron Yampallec. 
Este fragmento pertenece a la crónica Miscelánea Antártica del autor Miguel Cabello de Balboa y encontramos una leyenda prehispánica que hace referencia a ___________ que pertenecía a la sociedad _______________. 
A) Tacaynamo – chimú 
B) Naylamp – sicán 
C) Cuniraya – ychma 
D) Tunupa - aymara 
RESOLUCIÓN :
El fragmento pertenece al cronista Miguel Cabello de Balboa que en su obra Miscelánea Antártica recoge la leyenda de Naylamp perteneciente a la sociedad Sicán o Lambayeque. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La siguiente ilustración, hecha por Carlos y Alberto Gutiérrez para el Museo Arqueológico Nacional Brüning, representa una parte de la historia legendaria de una de las culturas del Intermedio Tardío (siglo X – XV). Acerca de la misma ¿qué podemos afirmar? 
I. Se trata del mito de Manco Cápac y Mama Ocllo por el báculo que porta. 
II. Por el tocado de plumas en la cabeza y espalda, se trataría de Naylamp. 
III. Se trata de una representación acerca del mito de la cultura Sicán. 
IV. Es una pintura que plasma la llegada de los Incas a la costa norte del Perú. 
A) II – III 
B) I – IV 
C) III 
D) I 
RESOLUCIÓN :
Evidentemente esta ilustración representa una parte del mito fundacional de la cultura Lambayeque o Sicán. Se llega a esta conclusión al observar el paisaje característico actual de la costa norte en el Perú; además de esto, el único personaje que tiene un tocado de plumas en la cabeza (a modo de corona) y espalda, es indudablemente Naylamp, mítico rey fundador de los Sicán, representado así en murales y cerámica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Al observar la siguiente imagen que traza la ruta marítima y terrestre de lo que comerciaba una cultura perteneciente al Intermedio Tardío, además de por su ubicación geográfica, no cabe duda de que estamos hablando de la cultura 
A) Lambayeque. 
B) Chincha. 
C) Chimú. 
D) Chachapoyas. 
RESOLUCIÓN :
Desde el Arcaico Superior hasta la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo (hoy actual Perú), las diferentes culturas que irán surgiendo tenían en gran valor la denominada concha spondylus (mullu), la misma que se obtenía de las costas del actual Ecuador entre otros productos. Por la ruta comercial y por su ubicación territorial en el mapa (además del periodo histórico), no hay duda de que estamos hablan de la cultura Chincha. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
El arqueólogo Gabriel Prieto desenterró en las zonas conocidas como Pampa la Cruz y Huanchaquito cerca de 269 niños sacrificados en un ritual Chimú, se plantea que a nivel mundial se han encontrado pruebas de sacrificios infantiles, sin embargo, este es el sacrificio infantil más grande de América y posiblemente de todo el mundo. Teniendo en cuenta la realidad de la costa norte ¿Cuál sería una posible causa para este masivo sacrificio infantil? 
A) Persuadir a los dioses para poner fin a un fenómeno el Niño extremo. 
B) Mejorar la siembra y las cosechas para satisfacer al Chimo Cápac 
C) Conseguir victorias ante el asedio de las tropas de Túpac Inca Yupanqui 
D) Conmemorar la conquista de los Sicán y la obtención de artesanos orfebres 
RESOLUCIÓN :
El arqueólogo Gabriel Prieto encontró tres adultos y 269 niños entre cinco y 14 años sacrificados en un ritual, además se encontraron llamas y alpacas bebes. Este ritual Chimú, según el arqueólogo, fue una ceremonia para persuadir a los dioses y de esta manera ponerle fin las lluvias generadas por un fenómeno el Niño extremo. Dar muerte a un niño es sacrificar su futuro y todo su potencial, era la ofrenda más valiosa que tenían. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado