LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 13 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

LA ORACIÓN. 
☛ La oración: definición y estructura. 
☛ La proposición. 
☛ El sujeto: clases. 
☛ El predicado: estructura y clases. 
☛ Los complementos del núcleo del predicado. 

PREGUNTA 1 : 
El sujeto, según su estructura y función dentro de la oración, puede ser clasificado como simple, compuesto, complejo, incomplejo, activo o pasivo. De acuerdo con lo afirmado, en el enunciado «Un grupo de hinchas se acercó al hotel para elogiar a los futbolistas», el sujeto se clasifica como 
A) complejo, simple. 
B) activo, incomplejo. 
C) pasivo, complejo. 
D) compuesto, activo. 
RESOLUCIÓN :
El sujeto corresponde a una frase nominal con modificador indirecto y con un solo núcleo, por lo cual se clasifica, respectivamente, como complejo y simple. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La oración es una unidad estructural que, por tanto, presenta propiedades sintácticas, semánticas (sentido completo), fonológicas (entonación) y ortográficas (inicia con letra mayúscula y termina con un punto). De acuerdo con la información, seleccione la opción que constituye una oración. 
A) La salud de las personas en esta época 
B) ¿Qué acciones serán efectivas ahora? 
C) Que haya una segunda ola de contagios 
D) El segundo trimestre del presente año 
RESOLUCIÓN :
Esta opción presenta sentido completo y termina con un signo de interrogación de cierre, por constituir una oración interrogativa. Las alternativas A y D contienen frases nominales y la C presenta una proposición. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
El sujeto puede ser activo o pasivo, tanto si realiza o no la acción verbal. Reconozca la alternativa que presenta sujeto pasivo correctamente subrayado. 
A) El material multimedia del curso fue archivado. 
B) El próximo mes, los docentes serán capacitados. 
C) Los artículos fueron publicados en la revista digital. 
D) Jacinto recibió la carta notarial de la empresaria. 
RESOLUCIÓN :
El sujeto pasivo de la oración es la frase nominal los artículos, pues concuerda en número y persona con la perífrasis verbal de pasiva fueron publicados
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
La sintaxis estudia las relaciones funcionales que se establecen entre palabras, frases, proposiciones y oraciones. Según la afirmación anterior, marque la alternativa que corresponde, respectivamente, a las agrupaciones subrayadas en el siguiente enunciado: «La computadora es una máquina digital programable, que ejecuta comandos para procesar datosEstá conformada por circuitos que ejecutan tareas bajo el control de un programa». 
A) Proposición, frase, oración 
B) Frase, proposición, oración 
C) Frase, oración, oración 
D) Oración, frase, proposición 
RESOLUCIÓN :
El enunciado presenta dos oraciones separadas por el punto y seguido. La primera tiene subrayadas la frase nominal sujeto y la proposición subordinada adjetiva. La segunda oración aparece totalmente subrayada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Sujeto es una de las funciones sintácticas que cumple una determinada frase nominal dentro de la oración. Puede ser reconocido por su concordancia con el verbo principal. A partir de la afirmación anterior, señale la alternativa donde aparece el sujeto correctamente subrayado. 
A) Paola, ¿quién ha comprado este producto? 
B) El aprendizaje es un proceso de socialización
C) El hijo mayor de mi tío es cuidado por la niñera. 
D) Hoy la mayoría de niños estudia con celulares. 
RESOLUCIÓN :
El sujeto corresponde a la frase nominal el hijo mayor de mi tío, el cual concuerda en número y persona con el núcleo del predicado en participio pasivo es cuidado. En A, el sujeto es quién; en B, el aprendizaje; y en D, la mayoría de niños
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Una oración bimembre es aquella que presenta, al menos, un verbo flexionado (conjugado) en una de las personas gramaticales, lo cual hace posible que concuerde con una frase nominal sujeto. Señale la opción que contiene una oración bimembre. 
A) De tal palo, tal astilla. 
B) ¡A comer, señores! 
C) Pídele un autógrafo. 
D) Hasta luego, profesor. 
RESOLUCIÓN :
La oración es bimembre, pues está expresada con un verbo flexionado, pídele, el cual es el núcleo del predicado, y el sujeto tácito corresponde a la segunda persona del singular. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
La estructura del predicado contiene un núcleo y complementos como atributo, objeto directo, objeto indirecto y c. circunstancial. A partir de lo afirmado, correlacione los complementos verbales subrayados con su respectiva clasificación. Luego, marque la alternativa correcta. 
I. Durante el aislamiento, la ciudad estuvo más limpia
II. Le compraré una chaqueta al bebé de Mariano
III. La educación peruana requiere mayor presupuesto
IV. Ese árbitro chileno era criticado constantemente
a. OD 
b. OI 
c. Atributo 
d. CC 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Ic, IIb, IIId, IVa 
D) Id, IIb, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
En la oración I, más limpia es el atributo; en la oración II, al bebé de Mariano cumple la función de objeto indirecto; en la oración III, mayor presupuesto funciona como objeto directo; y en la oración IV, constantemente es el complemento circunstancial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Predicado es la única función sintáctica que cumple la frase verbal dentro de la oración. Semánticamente, proporciona información sobre el sujeto. Sintácticamente, está conformado por un verbo y frases que funcionan como complementos. Seleccione la opción en la cual el predicado aparece correctamente subrayado. 
A) Ha desinfectado las puertas el encargado. 
B) Active su micrófono, profesor Ramírez
C) El cantante fue reconocido a nivel mundial
D) Mi tía solía llevarme dulces en Navidad
RESOLUCIÓN :
El predicado está constituido por el núcleo fue reconocido y la frase preposicional a nivel mundial, la cual funciona como complemento circunstancial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
El predicado verbal está constituido por un verbo predicativo (no copulativo) y, dependiendo de la naturaleza del verbo, diferentes complementos. En las oraciones que presentan este predicado, se informa dónde está el sujeto, qué hace o qué acción padece (en las oraciones pasivas). De acuerdo con ello, marque la opción que presenta una oración de predicado verbal. 
A) La lengua es un sistema de signos. 
B) Héctor parece abogado por el traje. 
C) Ha estado tosiendo toda la mañana, 
D) María era una mujer emprendedora. 
RESOLUCIÓN :
El predicado verbal está determinado por el verbo predicativo toser en la perífrasis ha estado tosiendo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
El predicado nominal está constituido por un verbo copulativo, que funciona como núcleo, acompañado de manera obligatoria por un complemento atributo. De acuerdo con la información anterior, elija la opción que presenta una oración de predicado nominal. 
A) La sopa de pollo está muy caliente. 
B) Los niños estaban haciendo ruido. 
C) El profesor dicta contento sus clases. 
D) La tarea ha sido explicada por Manuel. 
RESOLUCIÓN :
El predicado nominal está constituido por el verbo copulativo está y el atributo, expresado por la frase adjetiva, muy caliente
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Por la presencia del modificador indirecto del núcleo, el sujeto es clasificado como complejo. De acuerdo con la aseveración anterior, marque la alternativa que presenta el tipo de sujeto referido. 
A) La comisión convocó a los grupos de interés. 
B) La revista que leí está indexada en Scielo. 
C) Llamé al doctor Véliz, profesor de Química II. 
D) El lunes por la noche se realizará el recital. 
RESOLUCIÓN :
El sujeto complejo de la oración es la revista que leí, pues el núcleo es revista y el modificador indirecto es que leí
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
El adjetivo es una categoría lexical que puede cumplir las funciones de complemento atributo o de complemento predicativo, de acuerdo con el tipo de predicado de la oración bimembre. El complemento circunstancial puede ser de lugar, modo, tiempo, cantidad. Lea las oraciones y escriba el tipo de complemento subrayado. 
A) El técnico ensambló rápidamente el equipo. _______________ 
B) Raquel estuvo muy segura en su exposición. _______________ 
C) Betty habló feliz a los nuevos ingresantes. _______________ 
D) En el predicado verbal, encuentras el agente. _______________ 
RESOLUCIÓN :
En la oración A, rápidamente es el CC de modo; en la oración B, muy segura cumple la función de c. atributo; en la oración C, feliz funciona como c. predicativo; y en la oración D, en el predicado verbal es el CC de lugar.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado