LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 18 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

EL DISCURSO ESCRITO 
☛ El texto: definición y características. 
☛ Contexto y situación. 
☛ El parafraseo. 
☛ Uso de referentes y conectores. 
PREGUNTA 1 : 
Los conectores discursivos pueden ser clasificados como adversativos (expresan oposición entre dos ideas), explicativos (clarifican lo que se acaba de enunciar), rectificativos (corrigen o modifican la información), entre otros. De acuerdo con lo referido, relacione las columnas y elija la alternativa que presenta la correspondencia adecuada. 
I. Ya no contamos con verduras; entonces debemos ir al mercado a comprarlas. 
II. Es intolerante a la lactosa, es decir, le hace daño consumir productos lácteos. 
III. Nos gustan mucho las frutas, mejor dicho, nos gustan solo las frutas cítricas. 
IV. Puesto que no podemos encontrarnos mañana, nos veremos el próximo lunes. 
a. Causal 
b. Ilativo 
c. Explicativo 
d. Rectificativo 
A) Ia, IIc, IIIb, IVd 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Ib, IIc, IIId, IVa 
D) Id, IIc, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado I, el conector es de tipo ilativo (entonces); en el II, de tipo explicativo (es decir); en el III, de tipo rectificativo (mejor dicho) y en el IV, de tipo causal (puesto que). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Sobre la base de que un conector vincula ideas dentro de una oración estableciendo una relación lógica entre ellas, analice el texto y determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los enunciados. 
«Siempre que contaba con tiempo, a pesar de tener que caminar por varias cuadras, iba a visitar a Julia, una amiga que vivía en las afueras de la ciudad. Ella siempre se alegraba al verme, pues sabía que le llevaba su postre preferido; sin embargo, a veces, no lo hacía y lo preparábamos en el momento». 
I. El texto presenta dos conectores concesivos. 
II. El texto presenta un conector condicional. 
III. El texto presenta un conector adversativo. 
A) FVV 
B) VVF 
C) VFF 
D) FFV 
RESOLUCIÓN :
I. El texto presenta solo un conector concesivo (a pesar de). ( F ) 
II. El texto presenta un conector condicional (siempre que). ( V ) 
III. El texto presenta un conector adversativo (sin embargo). ( V ) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Para establecer una relación apropiada entre las ideas de un texto dándole sentido y coherencia, se requiere el uso correcto de los conectores. Tomando en cuenta lo expresado, ¿qué alternativa completa coherentemente el enunciado «Hoy he vendido todos mis productos con una excelente ganancia y, _________, me han pedido unos cuantos para la próxima semana. _________, ha sido un gran día de negocios»? 
A) también - Luego 
B) es más - Posteriormente 
C) así - Aun así 
D) además - En conclusión 
RESOLUCIÓN :
Se completa el enunciado con el conector además (aditivo) porque añade información a lo que se expone previamente y con En conclusión (recapitulativo) que manifiesta el cierre de lo que se expresa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En el enunciado 
«El experimentado jugador de fútbol, en una de sus prácticas diarias, sufrió un esguince de tobillo; así pues, ya no podrá jugar los últimos partidos con su club», el conector, subrayado, expresa 
A) la contraposición de ideas en el texto. 
B) la consecuencia de una idea anterior. 
C) una causa de la idea mencionada. 
D) una idea clara de lo enunciado. 
RESOLUCIÓN :
El conector ilativo o consecutivo así pues indica alguna consecuencia que se da de un enunciado anteriormente expresado. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 5 : 
El empleo correcto de los conectores discursivos ayuda a mejorar la cohesión del texto. Por tanto, su presencia permite optimizar la comprensión de la información que se desea transmitir. De acuerdo con lo afirmado, determine la opción que muestra uso inadecuado del conector subrayado. 
A) Ya acabó la nevada, así que tienes que limpiar ahora la entrada. 
B) Está dispuesto a ayudar a todos, en caso de que no tenga dinero. 
C) Siempre que vaya a la playa, me colocaré un buen bloqueador solar. 
D) En cuanto Hugo se enteró de la buena nueva, la llamó para felicitarla. 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado, se emplea incorrectamente un conector de condición en caso de que cuando se debería emplear un conector concesivo, por ejemplo, aunque
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Considerando que un conector de digresión introduce ideas que no están estrictamente relacionadas con lo que se menciona en la oración principal, analice detenidamente las oraciones que aparecen a continuación; luego, seleccione la opción que muestra el tipo de conector mencionado. 
I. Nos alegramos por tu ascenso. Por cierto, ¿cuál es el nombre de tu jefe? 
I. Salí de casa sin permiso, por eso, mis padres me llamaron la atención. 
III. Como ese funcionario realizó malversación de fondos, será denunciado. 
IV. Ya comenzaron las clases. A propósito, hay huelga de transportistas. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y IV 
D) III y IV
RESOLUCIÓN :
En I y IV, hay conectores de digresión, por cierto y a propósito respectivamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Seleccione la opción que, según el contexto, puede usarse como alternativa de sustitución para el conector discursivo subrayado en el siguiente texto. 

«Valeria, te cuento que ayer perdí mis llaves; por ello, no pude entrar a casa hasta que mi hermano llegó con una copia de ellas y, encima, mi laptop se desconfiguró y no logré terminar el informe que me habían pedido con urgencia». 
A) con todo 
B) por si fuera poco 
C) aun así 
D) debido a que 
RESOLUCIÓN :
El conector por si fuera poco podría emplearse como alternativa de sustitución de encima, pues ambos conectores corresponden a la misma clase de aditivos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
En el enunciado «En casa, hemos comprado diversos juegos de mesa para pasar momentos de diversión en familia; sin embargo, el que más nos ha entretenido ha sido el ajedrez», observamos que se recurre a la hiperonimia para evitar la redundancia lexical en la construcción del texto. 
Elija la alternativa donde se ha empleado este mecanismo de cohesión textual. 
A) Necesito comprar un pedal para la bicicleta que me regaló mi prima. 
B) Mi hermano la visitará el martes, pues ese es su día libre de trabajo. 
C) Lleva una moneda en su bolsillo, con ese único sol llegará a su casa. 
D) Esa puerta de madera no cuenta con todas sus bisagras engrasadas. 
RESOLUCIÓN :
Entre moneda y sol existe una relación de hiperonimia, es decir, que el significado de la primera palabra (hiperónimo) engloba a la segunda (hipónimo). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Existen diversos mecanismos que garantizan la cohesión textual, con ellos se evita la repetición innecesaria de términos. Según esta aseveración, ¿qué tipos de mecanismos se evidencian en el siguiente texto? 

«Después de mucho tiempo, en una expedición realizada en la selva, unos turistas extranjeros pudieron observar a un guacamayo azul. Los viajeros se alegraron mucho, debido a que se creía extinta a esta ave tan apreciada por su llamativo color de plumaje». 
A) Elipsis - sinonimia 
B) Hiponimia - sinonimia 
C) Elipsis - cohiponimia 
D) Hiponimia - hiperonimia 
RESOLUCIÓN :
Entre guacamayo azul y ave existe una relación de hiponimia, es decir, que el significado de la primera (hipónimo) se encuentra dentro de la segunda (hiperónimo). Así también, entre turistas y viajeros hay sinonimia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
El texto «Nuestra gastronomía posee una rica variedad de insumos, que proceden de distintos lugares tanto del interior como del exterior de nuestro país, que combinándolos entre sí crean deliciosos platillos dignos de ser servidos en los más exclusivos restaurantes; por ello, puedo afirmar que la comida peruana es la mejor del mundo y que todos debemos estar orgullosos de ella» es clasificado como 
A) narrativo. 
B) expositivo. 
C) descriptivo. 
D) argumentativo. 
RESOLUCIÓN :
Es de tipo argumentativo porque tiene por objetivo convencer, por medio de una exposición coherente y lógica de sus ideas, al lector sobre lo que se expresa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
«La leche materna es el primer alimento natural de los niños; proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida» (Organización Mundial de la Salud. 
El texto anterior puede ser clasificado como 
A) narrativo. 
) argumentativo. 
C) expositivo. 
D) descriptivo. 
RESOLUCIÓN : 
El texto leído es expositivo, ya que tiene la finalidad de transmitir información objetiva sobre un determinado tema. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado