LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 10 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
¿Qué elementos de la nueva narrativa hispanoamericana se observa en el siguiente fragmento? 
Aureliano Buendía y Remedios Moscote se casaron un domingo de marzo ante el altar que el padre Nicanor Reyna hizo construir en la sala de visitas. Fue la culminación de cuatro semanas de sobresaltos en casa de los Moscote, pues la pequeña Remedios llegó a la pubertad antes de superar los hábitos de la infancia. A pesar de que la madre la había aleccionado sobre los cambios de la adolescencia, una tarde de febrero irrumpió dando gritos de alarma en la sala donde sus hermanas conversaban con Aureliano, y les mostró el calzón embadurnado de una pasta achocolatada. Se fijó un mes para la boda. Apenas si hubo tiempo de enseñarla a lavarse, a vestirse sola, a comprender los asuntos elementales de un hogar. La pusieron a orinar en ladrillos calientes para corregirle el hábito de mojar la cama. Costó trabajo convencerla de la inviolabilidad del secreto conyugal, porque Remedios estaba tan aturdida y al mismo tiempo tan maravillada con la revelación, que quería comentar con todo el mundo los pormenores de la noche de bodas. 
A) Experimentación lingüística 
B) Múltiples narradores 
C) Narración objetiva 
D) Combinación de la realidad con lo maravilloso 
E) Tiempo fragmentado 
RESOLUCIÓN :
Se presenta una visión más compleja de la realidad valiéndose de la imaginación, integrando los elementos míticos y mágicos, característicos de la cultura latinoamericana. Ejemplo: la pusieron a orinar en ladrillos calientes para corregirle el hábito de mojar la cama. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Señale lo incorrecto sobre el fragmento del prólogo de El reino de este mundo
“Esto se me hizo particularmente evidente durante mi permanencia en Haití, al hallarme en contacto cotidiano con algo que podríamos llamar lo real maravilloso. Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto de que esa fe colectiva produjera un milagro el día de su ejecución. Conocía ya la historia prodigiosa de Bouckman, el iniciado jamaiquino. Había estado en la ciudadela La Ferrière, obra sin antecedentes arquitectónicos, únicamente anunciada por las prisiones imaginarias del Piranesi”. 
A) Desarrolla su explicación de lo real maravilloso. 
B) Alude a personajes históricos: Mackandal y Bouckman. 
C) Afirma el carácter verídico de la novela El reino de este mundo
D) Mackandal poseía poderes sobrenaturales provenientes de Santo Domingo. 
E) Se realiza una comparación entre la ciudadela La Ferrière y las prisiones imaginarias de Piranesi. 
RESOLUCIÓN :
La cosmogonía de Mackandal proviene de sus antepasados africanos. Lo real maravilloso tiene como eje a la tradición africana. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
“Sin habérmelo propuesto de modo sistemático, el texto que sigue ha respondido a este orden de preocupaciones. En él se narra una sucesión de hechos extraordinarios, ocurridos en la isla de Santo Domingo, en determinada época que no alcanza el lapso de una vida humana, dejándose que lo maravilloso fluya libremente de una realidad estrictamente seguida en todos sus detalles. Porque es menester advertir que el relato que va a leerse ha sido establecido sobre una documentación extremadamente rigurosa que no solamente respeta la verdad histórica de los acontecimientos, los nombres de personajes —incluso secundarios—, de lugares y hasta de calles, sino que oculta, bajo su aparente intemporalidad, un minucioso cotejo de fechas y de cronologías”. 
En el fragmento anterior del “Prólogo” de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, el autor refiere su propuesta sobre 
A) la visión histórica de la rebelión caribeña. 
B) los personajes reales y ficticios de la obra. 
C) la tiranía de los colonos franceses en Haití. 
D) lo real maravilloso como innovación narrativa. 
E) la esclavitud negra en las colonias francesas. 
RESOLUCIÓN :
Alejo Carpentier en el prólogo del El reino de este mundo (1949) plantea el concepto de lo real maravilloso cuyo eje es la tradición africana debido a la vasta población esclava de raza negra en Haití y el Caribe. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Del siguiente fragmento de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, ¿qué afirmación puede inferirse en relación con su argumento? 
Todas las puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro. Armados de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de las herramientas. El contador, que había aparecido con una pistola en la mano, fue el primero en caer, con la garganta abierta de arriba a abajo, por una cuchara de albañil. Luego de mojarse los brazos en la sangre del blanco, los negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al gobernador, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo. 
A) Describe la sublevación de esclavos contra los colonos franceses. 
B) Relata los castigos a que eran sometidos los africanos esclavizados. 
C) Narra el levantamiento de los mulatos republicanos en Haití. 
D) Alude a la revuelta contra los colonos franceses de La Habana. 
E) Informa que el vudú vuelve violentos a los esclavos negros. 
RESOLUCIÓN :
Del fragmento, se infiere la ilación de sucesos vinculados a la sublevación liderada por Bouckman, ya que esta, a diferencia de la de Mackandal , hizo uso de las armas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, es una novela ambientada en el Caribe y que protagonizan esclavos traídos del África; ¿qué característica de la novela se destaca en el siguiente fragmento? 
[...] el joven esclavo había recordado, de pronto, aquellos relatos que Mackandal salmodiaba en el molino de cañas, en horas en que el caballo más viejo de la hacienda de Lenormand de Mezy hacía girar los cilindros. [...] el mandinga solía referir hechos que habían ocurrido en los grandes reinos de Popo, de Arada, de los Nagós, de los Fulas. Hablaba de vastas migraciones de pueblos, de guerras seculares, de prodigiosas batallas en que los animales habían ayudado a los hombres. Conocía la historia de Adonhueso, del Rey de Angola, del Rey Da, encarnación de la Serpiente, que es eterno principio, nunca acabar, y que se holgaba místicamente con una reina que era el Arco Iris, señora del agua y de todo parto. 
A) La sublevación caribeña inspirada en los principios éticos de la Ilustración. 
B) La comparación de sucesos cotidianos con destacados hechos históricos. 
C) La pervivencia de creencias africanas transmitidas oralmente en el Caribe. 
D) La incorporación de elementos fantásticos en los relatos de los aborígenes. 
E) La explotación de esclavos africanos por parte de los colonos españoles. 
RESOLUCIÓN :
Ti Noel rememora siempre los relatos de Mackandla, quien hace pervivir entre los esclavos las historias de los reyes africanos y sus creencias
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». 

A partir del fragmento citado de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, señale la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
A) Expone un orden cronológico sin alteración temporal. 
B) La cita sigue un orden natural y artificial a la vez. 
C) De la cita se deduce que se sigue un orden lógico. 
D) Rompe la linealidad para ir hacia el futuro y el pasado. 
RESOLUCIÓN :
En este fragmento se rompe la linealidad del relato, ya que se produce un salto hacia adelante, las primeras palabras nos proyectan hacia un futuro que corresponde a un episodio muy posterior de la novela: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento»; inmediatamente, se retrocede a un tiempo muy anterior: «aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
«José Arcadio Buendía recibió con alborozo al hijo extraviado y lo inició en la búsqueda de la piedra filosofal, que había por fin emprendido. Una tarde se entusiasmaron los muchachos con la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea que hacían alegres saludos con la mano, y José Arcadio Buendía ni siquiera la miró. “Déjenlos que sueñen -dijo-. Nosotros volaremos mejor que ellos con recursos más científicos que ese miserable sobrecamas”. A pesar de su fingido interés, José Arcadio no entendió nunca los poderes del huevo filosófico […]». 

En el fragmento citado de Cien años de soledad, el escritor Gabriel García Márquez recurre ______  , para mostrar una visión más compleja de la realidad. 
A) a la ruptura del orden lineal 
B) a un lenguaje innovador 
C) al realismo mágico 
D) al empleo de la hipérbole 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de la novela Cien años de soledad se aprecia la incorporación del realismo mágico; la narración de un hecho sobrenatural, como la estera voladora que llevaba a varios niños del pueblo. La inserción de este suceso mágico en la novela es percibida como normal, por eso es parte de la rutina o las actividades cotidianas de los Buendía 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado