LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 13 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Lea el siguiente fragmento de la novela Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, y marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «Se puede afirmar que lo expresado por Lucía Marín a los notables del pueblo evidencia una ______ debido a que ______». 
—¡Triste realidad, señores! ¡Y bien!, vengo a persuadirme de que el vil interés ha desecado también las más hermosas flores del sentimiento de humanidad en estas comarcas, donde creí hallar familias patriarcales con clamor de hermano a hermano. Nada hemos dicho; y la familia del indio Juan no solicitará nunca ni vuestros favores ni vuestro amparo. —Al decir estas últimas palabras con calor, los hermosos ojos de Lucía se fijaron, con la mirada del que da una orden, en la mampara de la puerta. 
A) actitud escéptica – pretende imponer sus ideas en el pueblo de Killac 
B) postura nacionalista – critica el proceder de los religiosos en el Ande 
C) visión paternalista – busca proteger a los indígenas desvalidos 
D) voz de protesta – cuestiona la desidia y la falta de carácter en el indio 
E) amarga decepción – descubre que los criollos instruidos son abusivos 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado se aprecia que las palabras de Lucía Marín expresan un enfoque paternalista, puesto que es evidente la preocupación que ella siente por los constantes abusos que experimenta el indio, motivo por el cual procura su protección.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál es el tema aludido en el siguiente fragmento de «Discurso en el Politeama», de Manuel González Prada? 
Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora y juez de la generación que desciende. De aquí, de estos grupos alegres y bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia. 
A) El cambio social y político se logrará mediante la ciencia y la historia. 
B) La renovación del país será realizada por las nuevas generaciones. 
C) Los gobiernos civiles fueron los causantes de la severa crisis del país. 
D) Las antiguas generaciones intentaron en vano mejorar la situación. 
E) Muestra interés por criticar la inoperancia de las élites criollas e indígenas. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se expresa un cuestionamiento a las generaciones anteriores y se postula el deber y el compromiso de las nuevas generaciones con el cambio del país.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :  
En relación con el siguiente fragmento de «Discurso en el Politeama», de Manuel González Prada, marque el enunciado que contiene uno de los temas desarrollados. 
Hablo, señores, de la libertad para todos, y principalmente para los más desvalidos. No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera. Trescientos años ha que el indio rastrea en las capas inferiores de la civilización, siendo un híbrido con los vicios del bárbaro y sin las virtudes del europeo: enseñadle siquiera a leer y escribir, y veréis si en un cuarto de siglo se levanta o no a la dignidad de hombre. A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía embrutecedora del indio. 
A) El espíritu servil del indígena como causa de su marginación social 
B) La reivindicación política de los pobladores del Ande y los mestizos 
C) La búsqueda de la renovación ideológica que beneficie al país 
D) La necesaria integración del indígena en la sociedad peruana 
E) La importancia de la educación en beneficio de las clases urbanas 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento, se menciona que el indio es parte constitutiva de la nación y se le debe permitir acceder a la educación, así verdaderamente se verá un cambio en nuestro país.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
«Ya que hipocresía i mentira forman los polos de la Diplomacia, dejemos a los gobiernos mentir hipócritamente jurándose amistad i olvido. Nosotros, hombres libres reunidos aquí para escuchar palabras de lealtad i franqueza, nosotros que no tememos explicaciones ni respetamos susceptibilidades, nosotros levantemos la voz para enderezar el esqueleto de estas muchedumbres encorvadas, hagamos por oxijenar esta atmósfera viciada con la respiración de tantos organismos infectos, i lancemos una chispa que inflame en el corazón del pueblo, el fuego para amar con firmeza todo lo que se debe amar, i para odiar con firmeza también todo lo que se debe odiar». 

Considerando el fragmento citado de «Discurso en el Politeama», de Manuel González Prada, marque la alternativa correcta que alude a una característica de su obra. 
A) Renovación social a través del indio 
B) Propósito moralista y anticlerical 
C) Nacionalismo agresivo y reivindicativo 
D) Crítica agresiva a las instituciones 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento del «Discurso en el Politeama», Manuel González Prada, pone de manifiesto, una de las características de su obra, alentar un nacionalismo agresivo para tener presente las heridas del pasado que aún no han cicatrizado, las cuales fueron consecuencia de la guerra del Pacífico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
«Digamos a los canibus y huachipairis que no coman las carnes de sus prisioneros, sin haberles dado antes las nociones de la humanidad, el amor fraternal y la dignidad que el hombre respeta en los derechos de otro hombre, y pronto seremos también reducidos a pasto de aquellos antropófagos, diseminados en tribus en las incultas montañas del “Ucayali” y el “Madre de Dios”. 

Juzgamos que sólo es variante de aquel salvajismo lo que ocurre en Kíllac, como en todos los pequeños pueblos del interior del Perú, donde la carencia de escuelas, la falta de buena fe en los párrocos y la depravación manifiesta de los pocos que comercian con la ignorancia y la consiguiente sumisión de las masas alejan, cada día más, a aquellos pueblos de la verdadera civilización, que, cimentada, agregaría al país secciones importantes con elementos tendentes a su mayor engrandecimiento». 

Con respecto al fragmento citado de la novela Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, se puede apreciar la mirada paternalista de la obra a partir de 
A) proponer una adecuada educación para rescatar a los indios. 
B) idealizar al indígena como símbolo de la pureza de la raza. 
C) denunciar los abusos sufridos por los pobladores de Kíllac. 
D) considerar las prácticas tribales como salvajes e inhumanas. 
RESOLUCIÓN :
En el citado fragmento de Aves sin nido, de Clorinda Matto, el narrador revalora la necesidad de una educación con ideales para rescatar la civilización indígena. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado