LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 16 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
El siguiente fragmento pertenece al texto titulado «El problema del indio», incluido en 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui: «[...] La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de la propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los “gamonales”». En él, el autor propone una cuestión fundamental para entender el contexto histórico del indigenismo. 
Marque la alternativa que contiene dicho planteamiento. 
A) Las políticas administrativas contribuyen a la lucha indigenista por la reivindicación. 
B) El sistema de haciendas permite que la propiedad de la tierra sea de quien la trabaja. 
C) El trabajo en la construcción de vías públicas es fundamental para los indígenas. 
D) El problema indígena está ligado a la propiedad de la tierra y lo socioeconómico. 
E) La falta de educación formal en castellano determina el atraso intelectual de los indios. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Mariátegui establece la relación entre la problemática indígena y el régimen de la propiedad de la tierra. En tal sentido, plantea que se trata de una cuestión de orden económico. Y, mientras subsista el sistema gamonalista, no puede resolverse. Por ende, se trata, también, de un problema social.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Según el siguiente fragmento de El mundo es ancho y ajeno, ¿cuál es la causa de la desaparición de las comunidades? 
El viejo Chauqui había dicho además: «Cada día, para pena del indio, hay menos comunidades. Yo he visto desaparecer a muchas, arrebatadas por los gamonales. Se justifican en la ley y el derecho. ¡La ley! ¡El derecho! ¿Qué sabemos de eso? Cuando un hacendado habla de derecho es que algo está torcido y si existe ley, es solo la que sirve pa fregarnos. 
A) La entrega de las tierras, de manera voluntaria, al gobierno 
B) El interés de los campesinos por el cuidado de sus tierras 
C) La tierra de cultivo dejó de ser valiosa para los campesinos 
D) Los terratenientes sienten pena por las comunidades andinas 
E) La justicia tiende a ponerse del lado de los gamonales
RESOLUCIÓN :
Ciro Alegría valora la comunidad campesina como un lugar de solidaridad, por oposición al impacto del feudalismo tradicional, representado por el gamonal Álvaro Amenábar. Para Alegría, la comunidad es la única, realidad que puede hacer digna la vida del indio. En la novela se concibe que la comunidad es cualitativamente superior a las otras estructuras institucionales. Lamentablemente en región rural la justicia está al servicio del gamonal.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
¿Qué tema de la novela Los ríos profundos, de José María Arguedas, se puede inferir a partir de la lectura del siguiente fragmento de la obra? 
Solo los ojos azules de mi padre me habrían calmado, me habrían liberado aquella noche de tanta maldad que vi durante el día. Como otras veces me dirigí rápido al Colegio con la fantástica esperanza de encontrarlo sonriendo en la puerta. 
[…] 
–¡Te habrá llegado el canto del rondín! ¡Quizás el canto del winku! ¡Al no encontrarte en Chalhuanca tiene que haber volteado hacia Coracora, tenía fuerza para eso, para rodear el mundo! –exclamé, pensando en mi padre. Y me sentí nuevamente solo y firme, en esa ciudad de la que, con razón, él, mi padre, había huido. 
A) El desarraigo que experimentan algunos de los personajes 
B) La soledad como vínculo entre Ernesto y el mundo andino 
C) La violencia racial y social expresada a través de los cantos 
D) La identificación del hombre andino con el paisaje natural 
E) El sincretismo entre las creencias andinas y las de occidente 
RESOLUCIÓN :
Del fragmento citado, se deduce el tema del desarraigo, pues tanto Ernesto como su padre, el abogado Gabriel, se sienten totalmente ajenos, privados de cualquier vínculo con la ciudad de Abancay, en ellos se evidencia la sensación de no pertenencia a ese lugar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «El mundo es ancho y ajeno es una novela que, entre otros objetivos, persigue un fin _______, porque _______ las comunidades andinas» 
A) literario – describe la destrucción que experimentan 
B) político – critica un sistema social que abusa de 
C) romántico – idealiza la vida del indígena dentro de 
D) histórico – retrata el pasado colonial que dio origen a 
RESOLUCIÓN :
Uno de los objetivos de la novela es denunciar un sistema social que explotaba y destruía a las comunidades andinas, descritas en la obra como lugar de solidaridad, de sabiduría ancestral, adecuadas para la vida. En ese sentido, la obra brinda una crítica de carácter político al condenar a un sistema que destruye a la comunidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
«Rosendo Maqui declaró, hablando con fervorosa sencillez del derecho de la comunidad de Rumi, de sus títulos, de una posesión indisputada que todos habían visto a lo largo de los años, de la misma tradición que afirmaba que esas tierras fueron siempre de los comuneros y de nadie más. La voz se le ahogó de emoción y hubo de callar un momento para reponerse. Luego, el juez inició su pormenorizado y estricto interrogatorio, según los dichos de los testigos presentados por Iñiguez». 
Con respecto al fragmento citado de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «Durante el juicio ________, el alcalde _______ las tierras de la comunidad de Rumi» 
A) de linderos – defiende con emoción 
B) por abigeato – solicita retornar a 
C) contra Amenábar – decide abandonar 
D) de despojo – toma las armas a favor de 
RESOLUCIÓN :
Este fragmento pertenece al capítulo VII, titulado «Juicio de linderos», y se relaciona estrechamente con la defensa que hace el alcalde Rosendo Maqui de las tierras de la comunidad de Rumi frente al hacendado Álvaro Amenábar, quien, amparado por jueces corruptos y testigos falsos, pretende arrebatárselas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Luego de muchos años de ausencia, Benito Castro retorna a Rumi y descubre que la comunidad ahora pervive en las alturas de Yanañahui. Con el paso del tiempo es elegido alcalde de Rumi, en reemplazo de Clemente Yacu; ya en el cargo 
A) inicia una revuelta contra la hacienda de Umay por el asesinato de Rosendo. 
B) se propone erradicar el miedo y la superstición que embarga al campesinado. 
C) incita a la comunidad a defender sus tierras y rechaza el abuso del gamonal. 
D) da la orden de utilizar las aguas de la laguna para volver fértiles los sembríos. 
RESOLUCIÓN :
Benito Castro, como alcalde de Rumi, arenga a la población a defender sus tierras con tenacidad, incluso haciendo el uso de armas. Entonces, adoptando esa postura de resistencia, rechaza el abuso de quienes ostentan el poder, la falta de libertad y la injusticia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
En la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, el personaje ___________ motiva una nueva conciencia sobre la tierra y la comunidad entre los pobladores, gracias a _________. 
A) Rosendo Maqui – la exaltación de supersticiones y las tradiciones 
B) Benito Castro – la idea de progreso que ha traído consigo 
C) el Fiero Vázquez – su llamado a emplear armas en legítima defensa 
D) Álvaro Amenábar – la denuncia contra la comunidad campesina 
RESOLUCIÓN :
En la novela, el regreso de Benito Castro implica que la comunidad comprenda que no está sola, sino que más allá de sus linderos existe un mundo «ancho y ajeno». Asimismo, Rumi puede encaminarse hacia el ansiado progreso, para ello es necesario defender las tierras comunales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
I. Álvaro Amenábar es un terrateniente, dueño de la comunidad de Umay. 
II. Amenábar arrebata a los comuneros sus tierras, valiéndose de sobornos. 
III. El alcalde Rosendo Maqui es golpeado brutalmente y muere en prisión.
 IV. Benito Castro, quien se entera de los abusos, es elegido alcalde de Rumi. 
A) FVFV 
B) VFVF 
C) VVFF 
D) FVVV 
RESOLUCIÓN :
I. Álvaro Amenábar es un terrateniente, dueño de la hacienda de Umay. (F) 
II. Amenábar arrebata a los comuneros sus tierras valiéndose de sobornos. (V) 
III. El alcalde Rosendo Maqui es golpeado brutalmente y muere en prisión. (V) 
IV. Benito Castro, quien se entera de los abusos, es elegido alcalde de Rumi. (V) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
«De pronto la sombra del cerro Peaña crece y se extiende y gana la chacra para sí. Ya termina la faena. Los cosechadores vuelven al caserío. En la plaza están el cauro colmado y los montones altos. El arpa sigue tocando por allí. Alguien canta. Todos están alegres y, sin querer explicársela, viven la verdad de haber conquistado la tierra para el bien común y el tiempo para el trabajo y la paz». 

Marque la alternativa que contiene la afirmación correcta acerca del tema abordado en el fragmento citado de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. 
A) La solidaridad y el bienestar que marcan la vida de Rumi. 
B) El trabajo en la hacienda como fuente de progreso comunal. 
C) El sistema de justicia andino que favorece al gamonalismo. 
D) La defensa de las creencias míticas y la sabiduría popular. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se narra cómo la comunidad de Rumi realiza las faenas de la cosecha, en la cual destaca el trabajo solidario, la vida apacible y el bienestar común. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
«[…] Yo he estudiado muy bien el expediente y por eso me demoré un poco en informarle. Quiero ahora los testigos… 
    Los grandes ojos de don Álvaro brillaban. 
    — Yo le mandaré a Zenobio García con su gente y al Mágico […] Ambos ya han estado actuando en relación con Rumi. No crea que me duermo. Con el subprefecto tenemos lista la toma... apenas el juez... 
    — ¿Y el juez? 
    — De mi parte. Si a mí me debe el puesto. Yo moví influencias y lo hice nombrar a pesar de que ocupaba el segundo lugar en la terna».

 En el fragmento citado de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, es posible colegir que uno de los temas desarrollados es 
A) el saber tradicional de los comuneros para enfrentar la injusticia. 
B) la defensa de las tierras que hacen los campesinos de Umay. 
C) el sentido solidario en la existencia cotidiana de los comuneros. 
D) la corrupción de los funcionarios que favorecen al hacendado. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se evidencia que el subprefecto y el juez sirven a las ambiciones e intereses del gamonal en el juicio de linderos. En ese sentido, se aborda el tema de la corrupción de los funcionarios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
«Marguicha fue creciendo como una planta lozana. Llegó a ser Marga. En el tiempo debido floreció en labios y mejillas y echó frutos de senos. Sus firmes caderas presagiaban la fecundidad de la gleba honda. Viendo sus ojos negros, los mozos de Rumi creían en la felicidad. Ella, en buenas cuentas, era la vida que llegaba a multiplicarse y perennizarse, porque la mujer tiene el destino de la tierra». 

A partir del fragmento citado de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, podemos colegir que el narrador 
A) rompe, de manera constante, la secuencia lineal. 
B) anticipa el violento desenlace de los comuneros. 
C) refiere el paso del tiempo en un orden cronológico. 
D) indica los sucesos vinculados al nudo de la trama. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de El mundo es ancho y ajeno, el narrador formula el paso del tiempo en un orden lineal o cronológico; esto se evidencia cuando refiere cómo Marguicha fue floreciendo, es decir, desarrollándose con el tiempo hasta estar en condiciones de dar frutos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
«Digamos muy alto que su manera de comprender es amar y Rosendo ama innumerables cosas, quizás todas las cosas y entonces las entiende porque está cerca de ellas, conviviendo con ellas, según el resorte que mueva su amor: admiración, apetencia, piedad o afinidad. […] Su sabiduría, pues, no excluye la inocencia y la ingenuidad. No excluye ni aun la ignorancia. Esa ignorancia según la cual son fáciles todos los secretos». 

A partir del fragmento citado de la obra El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre las características del narrador: «En la novela, _______  del narrador se contrapone con _______ que posee el personaje que describe». 
A) la marcada subjetividad – las raíces andinas 
B) la denuncia social – la mirada supersticiosa 
C) el tono autoritario – el sentido sobre la muerte 
D) la mirada objetiva – la perspectiva subjetiva 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, el narrador explica la comprensión de la realidad que posee Rosendo Maqui, comprensión basada en la cercanía, convivencia y amor por los elementos del mundo circundante. Si bien aprecia la «sabiduría» del personaje, remarca también la «ingenuidad» e «ignorancia» que conlleva. En ese sentido, el punto de vista objetivo del narrador omnisciente se distancia y contrapone con la perspectiva subjetiva (creencias) del personaje. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
«Cuando Benito cayó en Lima, desempeñó todos los oficios —panadero, mozo de bar, diarero, peón en la Escuela de Agricultura— hasta que paró un tiempo en una lechería modelo. Las vacas le parecían más bien máquinas, con una cabeza para la boca y los ojos y un cuerpo que se iba engrosando hasta que todo se volvía ubres. ¡Para qué dañaban así a los animales! ¡Ahora no podían ni correr! Trabajaba con él un muchacho a quien le dijo que estaba harto de recoger el estiércol de esas pobres máquinas de dar leche y pensaba irse». 

Con respecto al fragmento citado de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta sobre el espacio descrito. 
A) Muestra un ambiente cerrado donde la modernidad aliena a los seres vivos. 
B) Presenta un espacio abierto, porque narra los diversos oficios del personaje. 
C) Traza un entorno rural y opresivo, donde el hombre andino es explotado. 
D) Destaca el mundo andino al contraponerlo con el escenario urbano de Lima. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento leído, el espacio nos muestra cómo la modernidad (imagen de la vaca como una «máquina») ha conllevado a una alienación de un ser vivo. «¡Ahora no podían ni correr!», dice el narrador, lo cual expresa el ambiente cerrado, dañino y opresor que se describe. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
«Ahí en esas casas vivía, pues, don Álvaro Amenábar, rodeado de sus parientes y servidores. La hermosa llanura y la meseta desde la cual los comuneros miraban, y todas las tierras que cruzaron después de pasar el arroyo Lombriz, y muchas de las tierras que por un lado y otro hacían asomar sus cumbres, eran de él. Tenía tanto y todavía deseaba más. 
Goyo Auca dijo, mirando una senda que se hundía por la encañada en dirección a la casa-hacienda de Umay: 
—Sería güeno aprovechar pa ver a don Álvaro aura…». 

Del fragmento citado perteneciente a la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se puede afirmar que el registro de habla empleado por el narrador no indígena 
A) difiere, de modo notable, del lenguaje que utilizan los comuneros de Rumi. 
B) se convierte en un nexo entre dos mundos: el del indígena y el del autor. 
C) demuestra que posee un horizonte cultural similar al del poblador andino. 
D) describe minuciosamente el entorno, pero desconoce la realidad narrada. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se aprecia que el español usado por el narrador no indígena se diferencia claramente del lenguaje que utilizan los comuneros («güeno», «pa ver», «aura»). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Lea el siguiente fragmento de la obra El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. 

«En las faldas del cerro los surcos son largos y anchos y huelen a bien, porque huelen a tierra. La celda no huele a tierra. Huele a barro podrido, a sudor, a orines, a desgracia. El suelo está tumefacto y yerto. Ese olor lo atormenta [a Rosendo] como las hinchazones de su cuerpo. Tal vez el cuerpo de Rosendo es también como un suelo profanado. Le duele mucho, dándole un padecimiento que le oprime el pecho. ¡Si pudiera llorar Pero no puede llorar, pues adentro se le ha secado, como a los troncos viejos, el corazón. Los troncos también tienen corazón y mientras él resiste hay posibilidad de que retoñen y vivan. ¡Corazón de hombre ¡Corazón de tronco El suyo late doliéndole». 
A continuación, indique la verdad (V) o falsedad (F) de los enunciados respecto a las características del narrador presentes en ese fragmento. 
I. Se trata de un narrador involucrado en los hechos que relata. 
II. Conoce las emociones y sensaciones del personaje. 
III. Utiliza la tercera persona para relatarnos la historia. 
IV. Nos cuenta los hechos desde una perspectiva personal. 
A) FFVV 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VFFV 
RESOLUCIÓN :
I. En el fragmento, se emplea el narrador omnisciente porque la voz narrativa conoce hasta los sentimientos del personaje, pero no está involucrado en la acción. (F) 
II. Este tipo de voz narrativa conoce las emociones y sensaciones del personaje: «si pudiera llorar». (V). 
III. Utiliza la tercera persona en la narración. (V) 
IV. No relata los hechos desde una perspectiva personal, porque no es un narrador personaje. (F) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
«Me fui hacia el molino viejo; el blanqueo de la pared parecía moverse, como las nubes que correteaban en las laderas del Chawala. Los eucaliptos de la huerta sonaban con ruido largo e intenso; sus sombras se tendían hasta el otro lado del río. Llegué al pie del molino, subí a la pared más alta y miré desde allí la cabeza del Chawala: el cerro medio negro, recto, amenazaba caerse sobre los alfalfares de la hacienda. Daba miedo por las noches; los indios nunca lo miraban a esas horas y en las noches claras conversaban siempre dando las espaldas al cerro. — ¡Si te cayeras de pecho, tayta Chawala, nos moriríamos todos!». 
De acuerdo al fragmento citado del cuento «Warma Kuyay», de José María Arguedas, se puede apreciar cómo el autor 
A) busca exaltar la interioridad conflictiva del hombre andino. 
B) describe el universo andino desde una posición exterior. 
C) propone una visión mágico–religiosa respecto a la realidad. 
D) recurre al castellano como expresión de desarraigo cultural. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado del cuento «Warma Kuyay», de José María Arguedas, el autor plantea una visión mágico-religiosa respecto a la realidad, pues le otorga vitalidad a lo inanimado, es por eso que el cerro Chawala es concebido como una entidad viviente: tayta Chawala. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
«En los grandes lagos, especialmente en los que tienen islas y bosques de totora, hay campanas que tocan a la media noche. A su canto triste salen del agua toros de fuego, de oro, arrastrando cadenas; suben a las cumbres y mugen en la helada; (...). Pensé que esas campanas debían ser illas, reflejos de la “María Angola”, que convertiría a los amarus en toros. Desde el centro del mundo, la voz de la campana, hundiéndose en los lagos, habría transformado a las antiguas criaturas». 
En relación con el fragmento anterior de Los ríos profundos, de José María Arguedas, es posible afirmar que esta obra se ubicaría en el momento denominado ______, dado que presenta características como la _________. 
A) indianismo – exaltación e idealización romántica del indio 
B) indigenismo ortodoxo – consolidación del estilo realista 
C) neoindigenismo – mirada mágica del mundo andino 
D) indianismo modernista – inclusión de palabras en quechua 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado presenta una mirada mágica del mundo andino, pues se afirma que de las lagunas salen toros de fuego. Esto permite afirmar que Los ríos profundos es una novela que pertenecería al neoindigenismo, en términos de Escajadillo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Con respecto al fragmento citado en la pregunta anterior, podemos destacar el interés del narrador por lograr 
A) un distanciamiento irracional del indianismo. 
B) una mayor proximidad al mundo novelado. 
C) una mirada romántica e idealista del indio. 
D) un recurso que evidencia el atraso indígena. 
RESOLUCIÓN :
Desde la perspectiva de Escajadillo, la incorporación de la mirada mítica y de aspectos mágico-religiosos del mundo andino tendría como consecuencia un mayor acercamiento al sentir del hombre andino. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
«Era blanca y fina y tenía fama de compasiva. Aún recordaba su nombre, Elena Lynch. Según decían, se había casado ya. Hace varios años que la vio y acaso no tendría el mismo corazón. Antes solía ser buena con los pobres. […] La señora Elena lo curó pues. Le lavó la cara con aguas de un color y de otro y con una pincita le sacó los cortadillos y después le puso una pomada y después lo vendó. […] Se notaba que la señora tenía pena y estaba muy impresionada con la herida». 

En el fragmento citado perteneciente a la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, según el nivel de complejidad, ¿qué tipo de personaje aparece? 
A) Simple, porque muestra su actitud compasiva como único rasgo de su ser. 
B) Incidental, ya que aparece de manera efímera en un capítulo de la novela. 
C) Estático, por adoptar el mismo comportamiento en el desarrollo del relato. 
D) Episódico, pues con su auxilio busca restablecer a otro personaje herido. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, perteneciente a la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, Elena Lynch es descrita como una mujer que siente compasión por el desvalido. Al mostrar solo un rasgo caracterizador, según el nivel de complejidad, nos encontramos ante un personaje simple. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
«Esas teníamos! –exclamó Vásquez. Desmontó y ordenó a Doroteo que rezara la oración entera y claramente. Este lo hizo así y el bandido afirmó: 
-Parece que sí la sabes. Yo no creía que era güena, pero aura veo que te ha valido, porque, a la verdá, no sé cómo no te he metido un tiro por propasao y pienso que es güena y me gustaría aprenderla. Hay veces que uno tiene necesidá… 
Ablandóse súbitamente para con Doroteo y le invitó un trago de una botella de pisco que sacó de una alforja. Después se sentaron sobre las pajas y compartieron un trozo de carne mechada que extrajo de la misma alforja». 
Con respecto al fragmento citado, perteneciente a la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «La actitud asumida por _____  es contradictoria a su natural proceder, mostrando así otra faceta de su ser. Por lo tanto, apreciamos un personaje que puede ser catalogado como ____ » 
A) Doroteo Quispe – dinámico 
B) el Fiero Vásquez – complejo 
C) el temible bandolero – incidental 
D) el comunero de Rumi – antagónico 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, perteneciente a la novela El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, el bandolero conocido como el Fiero Vásquez muestra otra faceta de su ser, pues no dispara al comunero, aparece interesado en aprender la oración del Justo Juez y comparte de buena manera el licor y la comida con Doroteo. Por lo tanto, se trata de un personaje complejo, según el nivel de complejidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
«“Taita Rumi, Taita Rumi, ¿nos irá bien en Yanañahui?” El silencio devolvió una ráfaga de multiplicados ecos. Rosendo no los entendió bien y volvió gritar: “Contesta, Taita Rumi; te he hecho ofrendas de pan, coca y chicha”. Los ecos murmuraron de nuevo en forma confusa. Tardaba una respuesta, que debió llegar pronto, de ser favorable. “Contesta, Taita Rumi, ¿nos irá bien?” ¿Era que no quería responder? ¿O se metían malos espíritus de la peñolería que miraba a Muncha? Parecía negar la inmensidad entera de la noche. “¿Nos irá bien?”, insistió. Los ecos rebotaban como mofándose y luego se extendía el gran silencio de piedra. Rosendo estaba medroso y atormentado y preguntó por última vez, con temblón acento: “Contesta, Taita Rumi, ¿sí o no?”». 

A partir del fragmento citado perteneciente a la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se entiende que 
A) el cerro vaticina los acontecimientos que sucederán a la comunidad de Rumi. 
B) el alcalde Rosendo consulta a la naturaleza sobre el futuro comunal incierto. 
C) la comunidad de Rumi es un lugar donde prima la solidaridad y las creencias. 
D) Rosendo Maqui espera la sentencia que se dará en el pueblo de Yanañahui. 
RESOLUCIÓN :
Del fragmento citado de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se entiende que la pregunta «Taita Rumi, Taita Rumi, ¿nos irá bien en Yanañahui?» se fundamenta en la necesidad de Rosendo Maqui de saber sobre el futuro de la comunidad. Para ello, recurre al cerro, parte de la naturaleza, divinidad del animismo andino; sin embargo, no obtiene respuesta precisa. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado