LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 18 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
A partir del fragmento citado de Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: 
«Desde un plano social, esta novela narra ______ ». 
—Lo de San Marcos no está liquidado, pero es el momento de liquidarlo —dijo Bermúdez—. Esos veintiséis son elementos de choque, pero la mayoría de los cabecillas andan sueltos y hay que echarles mano ahora. 
[…] 
—Los sindicatos son más importantes que San Marcos, ahí hay que hacer una limpieza —dijo el coronel Espina—. No han chistado hasta ahora, pero el Apra es fuerte entre los obreros, y una chispita puede provocar una explosión. 
A) la desilusión de Zavalita con el ideario comunista en San Marcos 
B) las luchas por el poder entre el sector empresarial y los militares 
C) el proceder corrupto de los partidarios apristas y sus líderes 
D) la persecución a las organizaciones opuestas al régimen de Odría 
E) el fin de la dictadura con la caída del poder de Cayo Bermúdez 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se evidencia una política de persecución a las organizaciones estudiantiles, partidarias y obreras que se muestran contrarias al régimen dictatorial, lo cual corresponde al plano social que nos ofrece la novela.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
A partir del fragmento citado de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, ¿qué tema de la novela se puede reconocer? 
- No me gusta pelear - dice el Esclavo-. Mejor dicho, no sé. 
- Eso no se aprende - dice Alberto-. Es una cuestión de estómago. 
- El teniente Gamboa dijo eso una vez. 
- Es la pura verdad, ¿no? Yo no quiero ser militar, pero aquí uno se hace más hombre. Aprende a defenderse y a conocer la vida. 
- Pero tú no peleas mucho - dice el Esclavo-. Y sin embargo no te friegan. 
- Yo me hago el loco, quiero decir el pendejo. Eso también sirve, para que no te dominen. 
Si no te defiendes con uñas y dientes ahí mismo se te montan encima. 
A) La habilidad de mimetizarse en un entorno crítico 
B) La integración de los cadetes dentro de la pandilla 
C) La rebeldía del joven contra el sistema militar 
D) El machismo que destruye los vínculos de amistad 
E) La violencia como mecanismo para sobrevivir 
RESOLUCIÓN :
Del fragmento citado de la novela La ciudad y /os perros, de Mario Vargas Llosa, se infiere que en el colegio militar los cadetes deben ser agresivos, como mecanismo de sobrevivencia, e imponer su machismo para demostrar el concepto de hombría.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
«La casa de al lado era más grande que la nuestra, pero también muy vieja. Antes de tocar me frotaba las manos hasta ponerlas rojas, ni así dejaban de sudar. Algunos días me abría la puerta Tere. Al verla, me entraban ánimos. Pero casi siempre salía su tía. Era amiga de mi madre; a mí no me quería, dicen que de chico la fregaba todo el tiempo». 

En el fragmento citado de La ciudad y los perros, novela de Mario Vargas Llosa, se aprecia el empleo de un punto de vista _____ , ya que los sucesos son relatados mediante _______ . 
A) externo – el narrador omnisciente 
B) mixto – la perspectiva objetiva del Jaguar 
C) subjetivo – una voz en tercera persona 
D) interno – un narrador personaje 
RESOLUCIÓN :
En La ciudad y los perros los sucesos son relatados mediante tres puntos de vista; el fragmento citado corresponde al punto de vista interno, pues se hace uso de un narrador personaje para contar los hechos. Esta voz es la de un personaje incógnito, el Jaguar, quien nos narra en primera persona sus vivencias junto a Teresa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
«El primero en entrar fue el teniente Gamboa. Se había quitado la cristina en el pasillo, de modo que se limitó a cuadrarse y a hacer sonar los talones. El coronel estaba sentado en su escritorio. […] Unos segundos después se oyeron pasos. Gamboa se retiró de la puerta y continuó en posición de firmes. Entraron el capitán Garrido y el teniente Huarina. También llevaban la cristina en la correa del pantalón, entre el primero y el segundo tirante. El coronel continuaba en el escritorio y no levantaba la vista. La habitación era elegante, muy limpia, los muebles parecían charolados». 

Respecto al fragmento citado de la obra La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «Se emplea un punto de vista __________, el cual se caracteriza por ___________ ». 
A) omnisciente – incorporar la perspectiva del protagonista 
B) interno – representar la interioridad de los personajes 
C) mixto – mezclar voces en primera y tercera persona 
D) externo – describir objetivamente la situación y el espacio 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se relata la reunión de oficiales en la oficina del coronel, director del colegio, tras la muerte del Esclavo. Para ello, se emplea el punto de vista externo, es decir, la narración objetiva en tercera persona, mediante la cual se describe el espacio, los objetos y la situación. Dado que no se incorpora la perspectiva del personaje, no se trata de una perspectiva interna ni de una mixta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
«Los cadetes permanecían en sus literas o ante los roperos, miraban las paredes malogradas por la humedad, las losetas sangrientas, el cielo sin estrellas que descubrían las ventanas, los batientes del baño que oscilaban. No decían nada, apenas se miraban entre ellos. Luego continuaron ordenando los roperos, tendiendo las camas, encendieron cigarrillos, hojearon las copias, zurcieron los uniformes de campaña. Lentamente, se reanudaron los diálogos, aunque tampoco eran los mismos: había desaparecido el humor, la ferocidad y hasta las alusiones escabrosas, las malas palabras. Curiosamente, hablaban en voz baja, como después del toque de silencio, con frases medidas y lacónicas, sobre todos los temas salvo la muerte del Esclavo». 

Respecto al fragmento citado, correspondiente a la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta en relación con la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. Emplea el punto de vista externo. 
II. Se trata de un narrador mixto. 
III. Utiliza la voz en tercera persona. 
IV. Mantiene una mirada subjetiva. 
A) VFVF 
B) FFVF 
C) FVVF 
D) VVFF 
RESOLUCIÓN :
I. El fragmento citado describe objetos y acciones con detalle. Para ello, emplea el punto de vista externo. (V) 
II. Además, se trata de un narrador descriptivo que no incorpora la perspectiva del personaje, por lo que no es un narrador mixto. (F) 
III. Utiliza la voz en tercera persona, que contribuye al tono descriptivo. (V) 
IV. Por último, la mirada es principalmente objetiva, no subjetiva. (F) 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 6 : 
«El diablo debe tener la cara del Jaguar, su misma risa y, además, los cachos puntiagudos. Vienen a llevarse a Cava, dijo, ya descubrieron todo. Y se puso a reír, mientras el Rulos y yo perdíamos el habla y nos venían los muñecos. ¿Cómo adivinó? Siempre sueño que me le acerco por detrás y lo noqueo y le doy en el suelo, juach, paf, kraj. A ver qué hace cuando despierta. El Rulos también debe pensar en eso. El Jaguar es una bestia, Boa, un bruto como no hay dos, me dijo esta tarde, ¿viste cómo adivinó lo del serrano, cómo se rio?». De acuerdo con el fragmento citado de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que contiene las afirmaciones correctas sobre los tipos de narrador. 
I. Se emplea la narración en primera persona. 
II. Predomina la voz narrativa interna del Jaguar. 
III. Muestra una mirada objetiva de los sucesos. 
IV. Presenta el punto de vista interno del Boa. 
A) II y III 
B) I y IV 
C) I y II 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
I. En el fragmento identificamos un narrador personaje, porque está presente la narración en primera persona: «el Rulos y yo», «me dijo». (V) 
II. Se ofrece una descripción del Jaguar, pero este personaje no es el narrador. (F) 
III. El fragmento corresponde a un narrador en primera persona, no a un enfoque externo o narrador objetivo. (F) 
IV. El Boa, como personaje testigo, describe algunos aspectos del Jaguar, lo cual evidencia una mirada interna. (V) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
«Luego, los suboficiales entregan las papeletas a Gamboa. Éste hace sonar los tacones espectacularmente y tiene una manera de saludar propia: no lleva la mano a la sien, sino a la frente, de modo que la palma casi cubre su ojo derecho. Los cadetes contemplan la entrega de partes, rígidos. En las manos de Gamboa, las papeletas se mecen como un abanico. ¿Por qué no da la orden de marcha?» 

Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado, respecto al fragmento citado de La ciudad y los perros, novela de Mario Vargas Llosa: «En el texto, además del _____ , que describe las acciones del teniente Gamboa, también se incorpora _____ . Este cambio en la narración es una muestra del punto de vista mixto de la novela». 
A) narrador omnisciente – una mirada interna 
B) narrador objetivo – una perspectiva subjetiva 
C) monólogo interior – una voz omnisciente 
D) narrador personaje – una mirada externa 
RESOLUCIÓN :
En la cita, predomina la descripción objetiva de acciones en torno al teniente Gamboa. Sin embargo, al final, hay una pregunta que evidencia una perspectiva subjetiva en la narración («¿Por qué no da la orden de marcha?»). En ese sentido, este fragmento muestra el punto de vista mixto, como parte del estilo empleado por Vargas Llosa en la narración de la novela. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
«Una lentísima garúa mecía las hojas de los árboles de la calle Alcanfores. Alberto entró al almacén de la esquina, compró un paquete de cigarrillos, caminó hacia la avenida Larco: pasaban muchos automóviles, algunos último modelo, capotas de colores vivos que contrastaban con el aire ceniza. Había gran número de transeúntes». 

En relación con el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se puede apreciar que se hace referencia al espacio urbano. Según la descripción realizada por el narrador, podemos afirmar que Miraflores es descrito como un espacio 
A) de conflicto entre las clases sociales. 
B) donde se ostenta el poder del dinero. 
C) con edificaciones idénticas y modernas. 
D) que discrimina a los sujetos marginales. 
RESOLUCIÓN :
En la novela La ciudad y los perros, diferentes espacios urbanos exponen el contraste de las clases sociales. En este caso, el narrador describe Miraflores con sus automóviles «último modelo» con «capotas de colores vivos» para mostrar al lector que es un barrio urbano privilegiado, donde se ostenta el poder del dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa: 
«En el inicio del primer capítulo de la primera parte de la novela, se narra la historia del robo del examen de química; luego, se interrumpe y el relato da paso a la historia de Ricardo Arana; a continuación, se retoman los hechos sobre el robo del examen. A este procedimiento técnico empleado por el autor se le conoce como 
A) flashback». 
B) dato escondido». 
C) alternancia» 
D) vasos comunicantes». 
RESOLUCIÓN :
Uno de los procedimientos técnicos usados en La ciudad y los perros es la alternancia, la cual consiste en la narración de diversas historias paralelas. En el primer capítulo de la primera parte de la novela se intercalan y desarrollan diversas historias; por ejemplo, la narración del hurto del examen, la historia de Ricardo Arana, la historia de Alberto Fernández, entre otras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
«Huarina estás amarillo, mírate en un espejo y te dará pena tu cara y el Rulos dijo a mi lado: “¿será el general Mendoza ese gordo que está junto a la mujer de azul? Yo creía que era de infantería, pero el cabrón tiene insignias rojas, había sido artillero". Y el coronel que se comía el micro y no sabía por dónde empezar, y chillaba “cadetes” y se paraba y volvía a decir “cadetes” y se le quebraba la voz, ya me vino la risa, perrita, y todos tiesos y mudos, temblando». 

De acuerdo con el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, es posible afirmar que se ha empleado la técnica narrativa denominada 
A) monólogo interior. 
B) flashback. 
C) dato escondido. 
D) vasos comunicantes. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, vemos cómo a través del libre fluir de la conciencia del Boa, se comentan los acontecimientos que suceden en el colegio tal y como discurren en el pensamiento del personaje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
«[El teniente Gamboa] Cogió su maleta y se alejó por la avenida de las Palmeras, en dirección a Bellavista. El Jaguar se quedó mirándolo un momento. Luego recogió los papeles que estaban a sus pies. Gamboa los había rasgado por la mitad […] Rompió los papeles en pedazos minúsculos y los fue dispersando a medida que avanzaba hacia el acantilado. Al pasar por una casa, se detuvo: era una gran mansión, con un vasto jardín exterior. Allí había robado la primera vez […]». 

Tomando en consideración el fragmento citado, seleccione la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «En el episodio correspondiente a la parte final de la historia de La ciudad y los perros, se configura un 
A) monólogo interior desde la conciencia de uno de los protagonistas». 
B) descubrimiento que revela la identidad del personaje incógnito». 
C) flashback a partir de la historia personal del teniente Gamboa». 
D) pasaje de alternancia que narra la vida de Gamboa y del Jaguar». 
RESOLUCIÓN :
En el episodio, se revela por fin la identidad del personaje incógnito: es el Jaguar, que al pasar delante de una mansión recuerda que fue el primer lugar donde robó cuando inició su vida delincuencial con el Flaco Higueras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
«—¿Interno a un colegio de militares? —sus pupilas ardían—. Sería formidable, mamá, me gustaría mucho. 
—Ah, las mujeres —dijo el padre, compasivamente—. Todas son iguales. Estúpidas y sentimentales. Nunca comprenden nada. Anda, muchacho, explica a esta mujer que entrar al Colegio Militar es lo que más te conviene. 
—Ni siquiera sabe lo que es —balbuceó la madre. 
—Sí sé —replicó él, con fervor—. Es lo que más me conviene. Siempre te he dicho que quería ir interno. Mi papá tiene razón». 

De acuerdo con el fragmento citado de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, ¿qué temática de la novela se evidencia? 
A) El accionar autoritario y violento propio de la educación militar 
B) La actitud agresiva de los cadetes frente al entorno social 
C) El pensamiento machista en la formación de los individuos 
D) La rebeldía juvenil como consecuencia del abuso del poder 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de La ciudad y los perros, resalta el tema del machismo; las palabras con que el papá de Ricardo Arana denigra a las mujeres y su deseo de internar a su hijo en un colegio de militares evidencian cómo los sujetos son modelados siguiendo un pensamiento y accionar machista, según el cual el varón prevalece sobre la mujer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
«—[…] ¿Sabes cuál va a ser tu vida? La de un delincuente, te meterán a la cárcel tarde o temprano. 
—Mi madre también me decía eso —Alberto se sorprendió, no esperaba una confidencia. Pero comprendió que el Jaguar hablaba solo; su voz era opaca, árida— Y también Gamboa. No sé qué les puede importar mi vida. Pero yo no era el único que fregaba al Esclavo. Todos se metían con él, tú también, Poeta. En el colegio todos friegan a todos, el que se deja se arruina. No es mi culpa». 

En relación con el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se puede apreciar, en la revelación del Jaguar, el carácter ________ del personaje, ya que__________ . 
A) principal – posee protagonismo y aporta al avance de la trama 
B) estático – defiende sus acciones sin lugar a cuestionamientos 
C) dinámico – su identidad se transforma a lo largo de la novela 
D) complejo – presenta con amargura algunos aspectos de su vida 
RESOLUCIÓN :
El Jaguar, según el nivel de complejidad, es un personaje complejo, pues presenta más de un rasgo caracterizador, incluso a veces contradictorio en su carácter. En el fragmento citado, podemos notar que, aunque se muestre como belicoso y rebelde, recuerda con amargura algunos aspectos de su vida, con un tono de «confidencia» o confianza. En este caso, se trata de las palabras negativas de las figuras de autoridad que han marcado su existencia, como su madre o el teniente Gamboa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
«Ella sonreía gozosa y afirmaba: “No necesitamos a nadie”. Entre un torbellino de caricias, él le pidió permiso para salir. 
—Solo unos minutos —le dijo—. A tomar un poco de aire. 
Ella ensombreció el rostro pero accedió. Alberto volvió a ponerse la corbata y la chaqueta, se pasó el peine por los cabellos y salió. Desde la ventana su madre le recordó: 
—No dejes de rezar antes de dormir. 

Fue Vallano quien comunicó a la cuadra su nombre de guerra. Un domingo a medianoche, cuando los cadetes se despojaban de los uniformes de salida y rescataban del fondo de los quepís los paquetes de cigarrillos burlados al oficial de guardia, Vallano comenzó a hablar solo y a voz en cuello, de una mujer de la cuarta cuadra de Huatica. Sus ojos saltones giraban en las órbitas como una bola de acero en un círculo imantado». 

En el fragmento citado de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se presentan dos historias que ______ , lo que evidencia el empleo del recurso técnico conocido como ________ . 
A) abordan situaciones diferentes – alternancia 
B) se entrecruzan entre sí – vasos comunicantes 
C) se trasladan del futuro al presente – flashback 
D) develan una información oculta – dato escondido 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado se aprecia el empleo de la alternancia ya que primero se relata la historia del Poeta y su ambiente familiar; luego, en el siguiente párrafo, esta narración se interrumpe para dar paso a la historia de los cadetes del Leoncio Prado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
«—¿Te acuerdas cuándo ibas a esperarme a la salida del colegio?— dijo Teresa. 
El Jaguar asintió. Caminaba muy cerca de ella y, a veces, su brazo la rozaba. 
Las chicas creían que eras mi enamorado —dijo Teresa—. Te decían "el viejo". 
Como siempre estabas tan serio... 
—¿Y tú? -dijo el Jaguar. 
—Sí -dijo el flaco Higueras—. Eso. ¿Y ella qué había hecho todo, ese tiempo? 
—No terminó el colegio —dijo el Jaguar—. Entró a una oficina como secretaria. 
Todavía trabaja ahí. 
—¿Y qué más? —dijo el flaco Higueras—. ¿Cuántos moscardones en su vida, cuántos amores? 
—Estuve con un muchacho —dijo Teresa—. A lo mejor vas y le pegas, también. 
Los dos se rieron. Habían dado varias vueltas a la manzana. Se detuvieron un momento en la esquina y, sin que ninguno lo sugiriera, iniciaron una nueva vuelta. 
—¡Vaya! -dijo el flaco— Ahí la cosa comenzó a ponerse bien. ¿Te contó algo más?». 

¿Qué recurso técnico ha empleado Mario Vargas Llosa en el fragmento citado, perteneciente al «Epílogo» de la novela La ciudad y los perros? 
A) Dato escondido 
B) Flashback 
C) Monólogo interior 
D) Vasos comunicantes 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se aprecia cómo dos diálogos que se han producido en diferentes tiempos y espacios aparecen unidos y se van nutriendo de un progresivo interés que resulta ser mutuo para los personajes, por lo tanto, se ha empleado la técnica de los vasos comunicantes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
«—El cadete Fernández presentó una denuncia contra usted, ya sabe sobre qué. Las autoridades estiman que la acusación carece de fundamento […] No debe hablarse más de este asunto, ni aquí ni, por supuesto, afuera. Se trata de algo perjudicial y enojoso para el colegio. Puesto que el asunto ha terminado, ustedes se incorporan desde ahora a su sección y guardarán la discreción más absoluta. La menor imprudencia será castigada severamente. El coronel en persona me encarga advertirles que las consecuencias de cualquier indiscreción caerán sobre ustedes. El Jaguar había escuchado a Gamboa con la cabeza baja». 

A partir del fragmento citado de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se puede sostener que uno de los temas abordados consiste en 
A) la agresividad y la violencia como rechazo al sistema. 
B) el contracódigo de honor que prevalece entre los cadetes. 
C) el hurto de la prueba cometido por la pandilla juvenil. 
D) la actitud autoritaria que predomina en el colegio militar. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se manifiesta el autoritarismo que prevalece en el colegio militar, las autoridades les imponen el silencio sobre el asesinato del Esclavo; el teniente Gamboa amenaza al Poeta y al Jaguar con las consecuencias (castigo severo) que les espera si siguen persistiendo con ese tema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
«El día de la mudanza se levantó temprano y fue al colegio de buen humor. A mediodía regresó directamente a la nueva casa. Bajó del Expreso en el paradero del parque Salazar […], subió por Diego Ferré, una calle vacía, y entró a la casa: su madre amenazaba a la sirvienta con echarla si aquí también se dedicaba a hacer vida social con las cocineras y choferes del vecindario. Acabado el almuerzo, el padre dijo: “Tengo que salir. Un asunto importante". La madre clamó: "Vas a engañarme, cómo puedes mirarme a los ojos" […]». 

Respecto al fragmento citado, perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «Se aprecia el empleo de la técnica denominada ______  porque se relata un episodio de la vida de Alberto, el Poeta, en el cual se expone _______ ». 
A) alternancia – la constante discrepancia que se suscita entre sus progenitores 
B) ruptura temporal – un momento de tensión familiar cuando vivía en San Isidro 
C) vasos comunicantes – la intimidad de su hogar y el autoritarismo de su padre 
D) flashback – su vida antes de cursar estudios en el colegio militar Leoncio Prado 
RESOLUCIÓN :
Respecto al fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, se evidencia el empleo de la técnica del flashback para relatar un episodio del pasado de Alberto Fernández. Este describe su vida antes de ingresar al colegio militar, cuando residía en Miraflores y regresaba diariamente del colegio La Salle, atestiguando los pleitos en su hogar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
«—Adentro, cadete —dijo. Y añadió, en voz baja: —Estése tranquilo. Cuando cambie la guardia, le pasaré un fumatélico. 
Alberto entró. El Jaguar estaba sentado en la tarima y lo miraba. 
Esa vez el flaco Higueras no quería ir, fue contra su voluntad, como sospechando que la cosa iba a salir mal. Unos meses antes, cuando el Rajas le mandó decir "o trabajas conmigo o no vuelves a pisar el Callao si quieres conservar la cara sana", el flaco me dijo: "ya está, me lo esperaba". Él había estado con el Rajas de muchacho; mi hermano y el flaco fueron sus discípulos». 

De acuerdo con el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta acerca de la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relacionados con las técnicas empleadas en la novela. 
I. Incorpora la técnica del monólogo interior. 
II. Interrumpe el relato para narrar hechos anteriores. 
III. Recurre al empleo de los vasos comunicantes.
 IV. Permite conocer más sobre la vida de un personaje. 
A) VFFV 
B) FVFV 
C) VVFV 
D) FFFV 
RESOLUCIÓN :
I. No se aprecia el uso del monólogo interior. (F) 
II. Interrumpe el relato para narrar hechos anteriores a la llegada del Jaguar al colegio militar. (V) 
III. No se recurre al empleo de los vasos comunicantes puesto que los episodios referenciados no se fusionan ni se relacionan. (F) 
IV. Da detalles sobre la vida de un personaje y hace posible que el lector tenga más datos. (V) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
«Y el Jaguar le dijo: "si usted no estuviera en quinto, mi cadete, seguro que no se atrevía a sacarnos la plata y los cigarrillos". Y los cadetes se rieron. […] Y otro dijo: "si usted quiere, cadete, podría quitarme las insignias y tirarlas al suelo y se me ocurre que también sin insignias le meto la mano donde se me antoje". "No, mi cadete, dijo el Jaguar, no creo que se atrevería." "Vamos a probar", dijo el cadete. Y se quitó el sacón y las insignias y al ratito el Jaguar lo había tumbado y lo machucaba contra el suelo, así que el tipo se puso a gritar: "¡qué esperan para ayudarme!". Y los otros se echaron sobre el Jaguar y el Rulos dijo: "esto sí que no lo permito". Y yo me fui sobre el montón, […]. Y ahí estuvimos en el cargamontón hasta que sonó el pito y todos salimos corriendo». 

Luego de leer el fragmento citado, perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que contiene un enunciado relacionado con un tema desarrollado en la novela. 
A) El abuso de los cadetes de quinto es una crítica al autoritarismo militar. 
B) La agresividad es asumida como un modo de subsistencia en el colegio. 
C) El concepto de hombría se forja agrediendo a otros oficiales y cadetes. 
D) La violencia juvenil expresa el rechazo de los cadetes hacia la vida civil. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se puede apreciar el tema de la agresividad, la cual es asumida como un método de subsistencia empleado por los cadetes al interior del colegio militar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
«Dudó un segundo: a un metro de distancia, brillantes como luciérnagas, dulces, tímidos, lo contemplaban los ojos de la vicuña. «¡Fuera!», exclamó, encolerizado. El animal permaneció indiferente. «No duerme nunca la maldita», pensó Cava. «Tampoco come. ¿Por qué no se ha muerto?» Se alejó. Dos años y medio atrás, al venir a Lima para terminar sus estudios, lo asombró encontrar caminando impávidamente entre los muros grises y devorados por la humedad del Colegio Militar Leoncio Prado, a ese animal exclusivo de la sierra. ¿Quién había traído la vicuña al colegio, de qué lugar de los Andes? Los cadetes hacían apuestas de tiro al blanco: la vicuña apenas se inquietaba con el impacto de las piedras. Se apartaba lentamente de los tiradores, con una expresión neutra. «Se parece a los indios», pensó Cava». 

En el anterior fragmento de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se aprecia al cadete Cava, este se retrotrae hacia el pasado (back) mediante una imagen o destello (flash). ¿Con qué palabras se inicia este breve pasaje retrospectivo? 
A) El animal permaneció 
B) Dos años y medio 
C) No duerme nunca 
D) Dudó un segundo 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa presenta un breve quiebre temporal, pues durante el robo del examen de química, Cava, al ver de pronto a la vicuña del colegio, realiza un desplazamiento temporal hacia el pasado: «Dos años y medio atrás, al venir a Lima para terminar sus estudios, lo asombró encontrar caminando impávidamente entre los muros grises y devorados por la humedad del Colegio Militar Leoncio Prado, a ese animal exclusivo de la sierra». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
«—Tú les dijiste al Boa y al Rulos que si te fregaban, jodías a toda la sección. Y lo has hecho, Jaguar. ¿Sabes lo que eres? Un soplón. Has fregado a todo el mundo. Eres un traidor, un amarillo. En nombre de todos te digo que ni siquiera te mereces que te rompamos la cara. Eres un asco, Jaguar. Ya nadie te tiene miedo. ¿Me has oído? 

Alberto se ladeó ligeramente y echó la cabeza hacia atrás; de este modo pudo verlo: sobre el ropero, Arróspide parecía más alto; tenía el cabello alborotado; los brazos y las piernas, muy largos, acentuaban su flacura». 

Del fragmento citado perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se puede deducir que el cadete Arróspide, por el cambio sufrido en su conducta, es un personaje _________, debido a que ___________. 
A) secundario – sostiene el liderazgo de sus compañeros por ser el brigadier 
B) simple – cuestiona a los que rompen los códigos y traicionan a la sección 
C) dinámico – asume un comportamiento distinto y ya no le teme al Jaguar 
D) protagónico – se enfrenta al Jaguar y a los demás integrantes del Círculo 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se deduce que el cadete Arróspide, brigadier de la sección, ha experimentado una transformación, pues ahora encara de forma airada al Jaguar, lo tilda de soplón y, como los demás cadetes de la sección, ya no le tiene miedo. Por lo tanto, se trata de un personaje dinámico. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado