PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 10 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Luisa no superó el período de prueba como vendedora en un hipermercado, pues, aunque conocía los productos muy bien, no tenía “llegada con el cliente” y no se llevaba bien con sus compañeros. Ahora ella ha decidido inscribirse en un taller para desarrollar la inteligencia__________ de acuerdo a la teoría de ___________. 
A) analítica- R. Sternberg 
B) fluida- Raymond Cattell. 
C) interpersonal – H. Gardner 
D) autocontrol- D. Goleman 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la propuesta de Howard Gardner, la teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia sería una destreza a desarrollar, por lo tanto, atendiendo al enunciado, a Luisa le favorecería desarrollar su inteligencia interpersonal, relacionada con entender y de saberse llevar con otros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Laura miró a Jorge y pensó que no era el momento para reclamarle nada; haciendo a un lado todo su enfado por lo sucedido en la mañana, le apartó unas tostadas y le sirvió amablemente un vaso con su bebida favorita; ella se la había preparado pues sabía que era el día en que concluía su contrato y se convertiría en desempleado a sus cuarenta años. De acuerdo con la teoría de Daniel Goleman, el enunciado describe la inteligencia ______ de Laura, de cuyos rasgos se evidencian _____ y ______. 
A) emocional – el autocontrol – la empatía 
B) analítica – el autoconocimiento – la empatía 
C) contextual – la empatía – la automotivación 
D) emocional – el autoconocimiento – la empatía 
RESOLUCIÓN :
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Asimismo, define cinco rasgos de la inteligencia emocional, de los cuales dos destacan en el enunciado, por un lado, el autocontrol (capacidad de autorregulación adaptativa de las emociones y conductas) y por otro lado, la empatía (reconocimiento de las emociones de otros e implica la capacidad de interpretar el lenguaje gestual y corporal ajeno, con el fin de discernir lo que desea y necesita esa persona). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Desde pequeño, Francisco ha sido capaz de hablar varios idiomas con facilidad, es rápido encontrando sinónimos, analogías y ordenando palabras en una oración. Considerando la teoría de Thurstone sobre inteligencia, la aptitud mental primaria que es notable en Francisco se denomina 
A) rapidez perceptual. 
B) significado verbal. 
C) memoria 
D) razonamiento 
RESOLUCIÓN :
El significado verbal, de acuerdo a Thurstone, es la aptitud mental por el cual eres capaz de explicar un concepto o definir significados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Jaime es un jugador de fútbol que ha sido suspendido varias veces por acumulación de tarjetas amarillas. Él no logra contenerse y a la menor provocación responde de forma agresiva y con rudeza cuando va a disputar el balón. Sus compañeros que lo aprecian, le han pedido que busque ayuda profesional. 
De acuerdo a la teoría de H. Gardner, la inteligencia que debería buscar desarrollar para evitar ser suspendido sería la 
A) Cinestésica. 
B) Interpersonal. 
C) Intrapersonal. 
D) Viso-espacial. 
RESOLUCIÓN :
En la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia intrapersonal es la capacidad del entendimiento de sí mismo. Permite tener un conocimiento claro de sentimientos, emociones y metas personales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Señale la alternativa relacionada con el uso de la inteligencia fluida. 
I. Laura escribe la palabra «paleolítico» en el buscador de Google para conocer su significado. 
II. Otoniel es un niño shipibo, que, a pesar de tener solo 12 años, puede reconocer si una serpiente es venenosa o inofensiva, pues lo aprendió de sus padres. 
III. Roberto arma una carpa por primera vez, ensamblándola siguiendo al detalle las indicaciones de un experimentado excursionista. 
IV. Rocío es una mujer analfabeta asháninca que logra reproducir en su cuaderno la palabra «Lenguaje», segundos después que su maestra alfabetizadora lo borrase de la pizarra. 
A) Sólo II. 
B) I, II y III. 
C) Sólo IV. 
D) I y II. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a Cattell, la inteligencia fluida, de origen hereditario e innato, es la aptitud para razonar en forma rápida y abstracta, con información de contenido no verbal como imágenes viso-espaciales y de memoria mecánica (retención literal de la información); en el ejemplo, la mujer reprodujo una secuencia gráfica cuando ésta ya no existía. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Rocío antes que les asignen el trabajo grupal que desarrollarán, convence a sus compañeros de equipo, de que como ella es la que tiene la más alta nota en arte, ella sea la responsable de ilustrar la investigación y que los demás se encarguen del contenido. 
De acuerdo a la teoría triárquica, el tipo de inteligencia que Rocío estaría demostrando con su accionar sería 
A) analítica. 
B) contextual. 
C) creativa. 
D) emocional. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la teoría triárquica de la inteligencia planteada por Sternberg, la inteligencia práctica o contextual es la habilidad para seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas prácticos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Como parte de su entrenamiento en sus estudios de Psicología, Luis le aplica un test de inteligencia a su sobrino de 15 años, pero al momento de calcular el CI confunde los datos y la edad mental del sujeto la considera como si fuera la edad cronológica, obteniendo un CI de 125. Respecto a la situación referida, podríamos afirmar que 
A) la categoría intelectual resultante sería la misma, con los datos correctos. 
B) si el cálculo fuera correcto la categoría intelectual resultante sería Normal Bajo. 
C) el sobrino posee una inteligencia que corresponde a la categoría Limítrofe. 
D) el sobrino de Luis es un adolescente con inteligencia Muy Superior. 
RESOLUCIÓN :
Considerando que el CI = (EM/EC) x 100, y sabiendo que la EC=15 años (edad cronológica real), se tiene reemplazando datos que, para obtener un CI erróneo de 125, el valor de EM con el que se confundió la EC fue de 12 años, es decir, el CI (erróneo) = (15 años/ 12 años) x 100 = 125. Este valor erróneo le asignaría a Raúl una categoría intelectual de inteligencia superior. 
Al realizar el cálculo en forma correcta (12 años / 15 años) x 100 = 80; su categoría intelectual corresponde a Normal Bajo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Luisa ingresó a un colegio de alto rendimiento, donde están los mejores alumnos del interior del país. En el recreo se forman grupos en los que se debate sobre los problemas actuales; ella evalúa los argumentos y procura plantear una posición justa e inclusiva, reflexionando antes sobre el impacto que podría tener su opinión y su aplicabilidad. De acuerdo con la teoría de Piaget, Luisa estaría evidenciando 
A) un pensamiento egocéntrico propio del estadio pre operacional. 
B) su inteligencia operacional formal y la permanencia del objeto. 
C) un pensamiento hipotético deductivo con proyección al futuro. 
D) la reversibilidad de su pensamiento al evaluar más de una razón. 
RESOLUCIÓN :
Para Piaget, en la etapa de las operaciones formales, el individuo es capaz de pensar sistemáticamente en varias posibilidades, se proyecta hacia el futuro y razona mediante el pensamiento hipotético-deductivo. Establece y comprende perspectivas, desarrolla conceptos morales. En el enunciado, lo descrito en Luisa evidencia estas características. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Federico pasó de un colegio estatal a otro de gestión privada donde tiene dificultades para nivelarse con sus compañeros. Por fortuna para él, la maestra hizo un reordenamiento de los alumnos y sentó juntos en las carpetas bipersonales, a uno de bajo rendimiento con otro de alto rendimiento, dando la instrucción que el que sabe más ayude a su compañero. De acuerdo a la teoría de Lev Vigotsky, sería correcto afirmar que Federico: 
A) podrá incrementar su inteligencia analítica y su rendimiento mejorará. 
B) será capaz de mejorar su inteligencia práctica en este nuevo colegio. 
C) mejorará su inteligencia operacional formal con este reordenamiento. 
D) elevará su desarrollo potencial por su interacción con alguien experto. 
RESOLUCIÓN :
Vigotsky plantea que el desarrollo intelectual resulta de la relación experto-novato que se puede dar en la interacción adulto-niño, profesor-alumno o alumno-alumno (más hábil). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Relacione el tipo de inteligencia a utilizar con una situación problemática planteada, considerando la teoría de Howard Gardner. 
I.- Lógico matemática 
II.- Lingüística 
III.- Cinestésica 
IV.- Naturalista 
a.- María es mesera y con frecuencia debe hacer malabares para entregar rápidamente varios pedidos de los comensales sin derramar ni tropezarse. 
b.- Yuriko indica al motorista del bote que por primera vez surca el río Morona, hacia dónde debe orientar la embarcación para no encallar. 
c.- Roberto escribe en su agenda cómo distribuirá su sueldo diariamente para que le alcance hasta fin de mes. 
d.- Lucía debe decidir cómo le dirá a su novio que su relación a distancia no tiene futuro y debe terminar.
A) Ia, IIb, IIIc y IVd 
B) Ib, IId, IIIa y IVc 
C) Ic, IIa, IIIb y IVd 
D) Ic, IId, IIIa y IVb 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia Lógico matemática lo usamos para resolver problemas lógicos y matemáticos, como, por ejemplo, al calcular montos máximos o mínimos que puedo gastar para que en treinta días tenga un saldo o no me falte dinero. 
La inteligencia lingüística está relacionada con la producción y comprensión del lenguaje y su uso comunicacional, esta habilidad la usaría Lucía para elaborar el mensaje que le comunicará a su novio para terminar su relación amorosa.
 La inteligencia cinestésica se relaciona con el control de todo el cuerpo o de algunas partes de éste en el espacio, habilidad que tendrá que mostrar Lucía para entregar los pedidos de forma rápida, completa y sin tropiezos. 
La inteligencia naturalista es la capacidad para identificar y clasificar patrones de la naturaleza, capacidad que tiene que usar Yuriko en el río Morona, dado que éste tiene sectores donde su profundidad la hace navegable y otras donde no es posible; esto requiere identificar una serie de características y patrones en el río y el área circundante. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado