PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 11 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Rosita es la auxiliar encargada de tocar el timbre que anuncia el recreo en el colegio. Por ello, cada vez que los niños la ven pasar se alegran y aplauden eufóricamente demostrando su alegría. De acuerdo a la teoría del condicionamiento clásico se deduce que la alegría de los niños al ver a la auxiliar Rosita, representa la variable denominada 
A) estímulo condicionado. 
B) respuesta incondicionada. 
C) estímulo incondicionado. 
D) respuesta condicionada. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta condicionada en este caso es la alegría de los niños ante la presencia de la auxiliar Rosita, debido que esta respuesta surge ante un estímulo condicionado como es la presencia de la auxiliar Rosita, quien anteriormente estuvo asociada al timbre del recreo (estimulo «incondicionado»). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Cada vez que el maestro llegaba al aula los niños se mantenían en silencio y en su lugar, pues querían evitar los severos castigos que les aplicaba ante cualquier leve indicio de desorden y bullicio mostrado. De acuerdo a las teorías de aprendizaje, es correcto afirmar que la conducta de guardar silencio y orden de los niños fue adquirida 
A) mediante el mecanismo de condicionamiento clásico. 
B) porque el aula fue un estímulo reforzador. 
C) por el principio del condicionamiento operante. 
D) porque dicha conducta respondiente fue reforzada. 
RESOLUCIÓN :
La conducta de guardar silencio y orden de los niños fue aprendida por el modelo de condicionamiento operante o ley del efecto, en este caso, evitar el castigo del maestro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Identifique la alternativa que comprenda un ejemplo de aprendizaje adquirido por el modelo de condicionamiento operante. 
A) El hijo que saluda a sus nuevos vecinos porque el padre lo hace amablemente 
B) El alumno que se percata de la llegada del auxiliar con solo escuchar sus pasos 
C) El presidiario que adopta buena conducta por la conmutación de la pena 
D) La profesora que muestra simpatía a una alumna porque le recuerda su sobrina 
RESOLUCIÓN :
En el modelo de condicionamiento operante el sujeto aprende por la consecuencia que tiene su conducta, por tanto, esta, siempre es un instrumento o medio para lograr un efecto o estímulos; en este caso, el presidiario se porta bien con el propósito de reducir el tiempo de su condena. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Identifique la alternativa que expresa una conducta aprendida según los criterios de su conceptualización. 
A) Ricardo expresa una reacción de asco ante un olor fétido. 
B) Pedro siente tristeza al escuchar la canción «Valicha». 
C) Juan solo cuando toma licor se muestra desinhibido. 
D) Rosa llora reactivamente ante el zumo de una cebolla. 
RESOLUCIÓN :
Pedro ha aprendido, en algún momento, a asociar la melodía de la canción «Valicha» a una experiencia o evento que, anteriormente, le produjo tristeza. En este ejemplo se presentan los tres criterios del concepto aprendizaje: a) es un cambio, b) tiene una permanencia, y c) es producto de la experiencia o práctica social. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Los especialistas recomiendan a los padres que cada vez que sus hijos realicen conductas adecuadas, estas deben ser incentivadas. Por ello, algunos padres les otorgan regalos a sus hijos; otros en cambio, les retiran responsabilidades desagradables que tenían asignadas. Estos casos ilustran los principios conductuales denominados______ y ______, respectivamente. 
A) refuerzo negativo – refuerzo positivo 
B) refuerzo positivo – castigo negativo 
C) refuerzo positivo – refuerzo negativo 
D) refuerzo negativo – castigo negativo 
RESOLUCIÓN :
En el refuerzo positivo las conductas se incrementan por la asignación de incentivos y regalos. En el refuerzo negativo las conductas tienden también a incrementarse, pero porque se retira (negativo) un estímulo aversivo como la asignación de tareas desagradables. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
A Robert le gustaba mucho el perfume que usaba Lucía. Ella viajó al extranjero y hace años que no la ve; sin embargo, cada vez que huele en alguien el perfume que usaba ella, se emociona gratamente. Según la teoría del condicionamiento clásico se deduce que, en el caso de Robert, 
A) el aroma de ese perfume se convirtió en un estímulo condicionado. 
B) el experimentar dicha emoción grata es un ejemplo de un estímulo condicionado. 
C) ese perfume después del viaje de Lucia se transformó en un estímulo neutro. 
D) la presencia de Lucía representaba al estímulo discriminativo. 
RESOLUCIÓN :
El aroma del perfume de Lucía se convirtió en un estímulo condicionado, pues adquirió las propiedades de un estímulo agradable porque anteriormente estuvo asociado a la presencia Lucía, quien le generaba dichas reacciones agradables. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 7 : 
Es una norma en las mayorías de instituciones educativas fomentar la puntualidad. Por ello, cuando los alumnos llegan tarde los retienen en la puerta, impidiéndoles recibir clases. El objetivo de esta medida es que reduzcan esa conducta inadecuada de llegar tarde. Por tanto, del caso anterior, se puede concluir que 
A) se está usando la extinción para eliminar esta conducta. 
B) retener a los alumnos en la puerta funciona como castigo negativo. 
C) se usa el refuerzo negativo para para evitar recibir clases. 
D) la retención de los alumnos representa un castigo positivo. 
RESOLUCIÓN :
El retener a los alumnos en la puerta es un castigo negativo, puesto que cumple con las dos condiciones de este principio: a) En el futuro reducirá la emisión de esta conducta reprobable, y b) Dicha conducta tiene como consecuencia restar o impedir recibir clases. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Hace un siglo atrás, en un experimento sobre aprendizaje de fobias, un bebé de nombre Albert, de 11 meses de edad fue condicionado por el psicólogo J.B. Watson. El bebé al principio no presentó ningún miedo por la presencia de una rata blanca de laboratorio y hasta permitía que se le subiera al cuerpo. Luego, mientras el pequeño jugaba con dicha rata, Watson, inadvertidamente, se ubicaba detrás de él y le pegaba con fuerza a una barra de hierro con un martillo, haciendo un ruido ensordecedor. Entonces el niño lloraba. Después de varias asociaciones del ruido a la rata, Albert comenzaba a llorar al ver la rata blanca. En este caso, identifique el estímulo condicionado. 
A) El miedo del niño 
B) El llorar del niño 
C) El ruido fuerte 
D) La rata blanca 
RESOLUCIÓN :
El estímulo condicionado es el estímulo que inicialmente fue neutro, pero que después de varias asociaciones de este con el estímulo incondicionado (ruido fuerte y sorpresivo), adquiere la propiedad de provocar una respuesta similar a la generada por el estímulo incondicionado; en este caso, la rata blanca que inicialmente fue neutro, posteriormente, se convirtió en un estímulo condicionado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Cada vez que a Jorgito le llevaban a la bodega de la esquina, hacia su rabieta con el objetivo de que su madre le compre su golosina preferida. Los especialistas le indicaron a la madre que, si quería cambiar esa conducta inadecuada de su hijo, no debería acceder a su requerimiento. Según la triple relación de contingencia en la conducta inadecuada del niño, el estímulo consecuente seria la 
A) rabieta expresada. 
B) bodega de la esquina. 
C) golosina preferida. 
D) madre del niño. 
RESOLUCIÓN :
El estímulo consecuente o estímulo reforzador es aquel que surge como efecto de la conducta del niño (rabieta), en este caso, la consecuencia era la golosina preferida la cual la madre le compraba. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Es común en los profesores adoptar como medida disciplinaria, sacar del salón a los alumnos que tienen un mal comportamiento y, generalmente, resulta efectiva, puesto que el alumno no quiere perder la clase. Sin embargo, en determinados casos, dicha medida no cambia la conducta inadecuada, pues algunos alumnos a propósito se portan mal, para salir del salón y así evitar la clase. Por ello, la medida disciplinaria de sacar del salón al alumno, en el primer caso, funciona como como______ , y en el segundo caso, como_______. 
A) reforzamiento negativo – castigo positivo 
B) castigo negativo – reforzamiento negativo 
C) reforzamiento positivo – reforzamiento negativo 
D) castigo negativo – castigo positivo. 
RESOLUCIÓN :
En el primer caso, la medida de retirar al alumno del aula, rige como castigo negativo, porque reduce el mal comportamiento del alumno al quitarle la oportunidad de escuchar la clase. En el segundo caso, funciona como reforzamiento negativo, pues incrementa la probabilidad que el alumno se siga portándose mal, porque de esta forma evita un estímulo aversivo como el de escuchar clases. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado