PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 12 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Una estrategia que ha demostrado ser muy efectiva para que los niños aprendan a comer verduras, es mostrarle videos o figuras en los que sus personajes favoritos las disfrutan comiendo. Estos resultados se pueden explicar a partir de la teoría del aprendizaje 
A) observacional. 
B) por descubrimiento. 
C) significativo. 
D) por reforzamiento. 
RESOLUCIÓN :
En la teoría del aprendizaje observacional, la adquisición del comportamiento se produce al percibirlo en otra persona que cumple la función de modelo a imitar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La conducta del consumidor de productos de moda, que adopta un estilo de vida motivado por la publicidad donde participan personajes públicos, puede ser explicada mejor usando la teoría del aprendizaje ______________ 
A) observacional. 
B) por descubrimiento. 
C) significativo. 
D) por reforzamiento. 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje observacional se produce al imitar el comportamiento de otra persona llamada modelo, en este caso los personajes públicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Rolando, es un maestro de escuela que suele ponerle retos a sus alumnos en formas de preguntas, para que ellos investiguen y busquen la forma de resolverlas, inclusive permite que formen equipos reducidos de trabajo para investigar, no les brinda las respuestas y lo satisfactorio es que los niños logran dar solución gracias a su asesoría. Rolando es un docente que está basando su práctica en la teoría del aprendizaje 
A) observacional. 
B) por descubrimiento. 
C) significativo. 
D) por reforzamiento. 
RESOLUCIÓN :
En la teoría del aprendizaje por descubrimiento, los alumnos construyen inductivamente los conceptos académicos, a partir de los ejemplos facilitados por los docentes, quienes asumen un rol facilitador del aprendizaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Para resolver un acertijo, uno tiene que ver el problema desde una perspectiva diferente, entonces ¡de pronto! descubrimos la respuesta. El concepto relacionado al aprendizaje, que nos explica mejor esta situación es 
A) descubrimiento. 
B) insight. 
C) subsunción. 
D) elaboración. 
RESOLUCIÓN :
La reorganización del campo perceptual, que es lo que se produce cuando cambiamos nuestra perspectiva de vista, se denomina insight. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Relaciona las siguientes teorías cognitivas del aprendizaje con las proposiciones derivadas de ellas 
I. Aprendizaje por descubrimiento. 
II. Aprendizaje significativo. 
III. Procesamiento de información. 
a) El profesor investiga al inicio de cada unidad didáctica lo que saben sus alumnos, para ayudarlos a construir su aprendizaje. 
b) Un aprendizaje requiere principalmente la activación de estrategias de memorización. 
c) El niño recibe el material previamente organizado por el profesor para que él busque la solución. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc. 
RESOLUCIÓN :
Ic. En la Teoría de aprendizaje por descubrimiento, el maestro asume un rol facilitador para disponer la situación de tal manera que genere la inducción o descubrimiento. 
IIa. Para la Teoría de aprendizaje significativo, es sumamente importante que el docente conozca los saberes previos del alumno para propiciar la integración de la nueva información con los conocimientos ya almacenados. 
IIIb. Para la Teoría de aprendizaje por procesamiento de la información aprender es una tarea de registro, almacenamiento y recuperación de la información, por tanto, requiere de la activación de estrategias almacenadas de aprendizaje, que posea el individuo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Mariana acostumbra parafrasear lo leído cuando estudia; así arma sus resúmenes que la ayudan a entender sus textos y asimilar mejor los contenidos. Ella utiliza una estrategia clasificada como de 
A) supervisión. 
B) repaso. 
C) elaboración. 
D) organización. 
RESOLUCIÓN :
Ella utiliza una estrategia denominada de elaboración, que consiste en establecer algunas relaciones entre la nueva información y los conocimientos previos que posee el aprendiz, buscando darle significado, en este caso, a través del parafraseo. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 7 : 
Francisco relata que él empieza sus exámenes respondiendo aquellos temas que más domina, porque así se siente más motivado y seguro de sí mismo. Él está utilizando una habilidad denominada 
A) metacognición. 
B) tanteo. 
C) intuición. 
D) supervisión. 
RESOLUCIÓN :
La identificación, regulación y control de nuestros procesos cognitivos, se denomina metacognición. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Dos profesores conversan sobre el propósito de su labor docente. Pedro dice: «A mí me interesa ser un guía del alumno, para que puedan procesar la información y organizarla en su mente». Ramiro discrepa, diciendo que lo más relevante es reforzar adecuadamente el desempeño de sus estudiantes. De acuerdo a lo leído, identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones 
I. Pedro maneja un enfoque conductual del aprendizaje. 
II. Ramiro tiene un enfoque cognitivo del aprendizaje. 
III. Pedro concibe el aprendizaje como proceso. 
IV. Ramiro maneja un enfoque conductual del aprendizaje. 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) FFVV 
D) FVFV 
RESOLUCIÓN :
Pedro opina que su labor es promover transformaciones internas en sus alumnos, por lo tanto, concibe el aprendizaje como un proceso; Ramiro asigna su labor a generar cambios externos que promuevan cambios en la conducta del estudiante, ese es un punto de vista conductual del aprendizaje. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Francisco es un estudiante que se ha dado cuenta que asimila mejor los conocimientos cuando coloca el contenido a estudiar en esquemas, cuadros y diagramas. De lo mencionado, podemos inferir que él ha adoptado el uso de estrategias de 
A) elaboración. 
B) supervisión. 
C) organización. 
D) repaso. 
RESOLUCIÓN :
Las estrategias de organización consisten en asignar códigos o estructuras a una información, de tal manera que logre clasificarla o jerarquizarla. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Mateo cursa su primer ciclo en la universidad. Luego de terminar un trabajo de investigación bibliográfica le comenta a la docente: «me fue muy difícil interpretar y sacar conclusiones; debe ser porque no estoy acostumbrado a dar opiniones sobre un tema. Hasta ahora, solo he repetido ideas de grandes autores». Podemos deducir que Mateo ha hecho uso de un proceso denominado 
A) insight. 
B) subsunción. 
C) inteligencia. 
D) metacognición. 
RESOLUCIÓN :
La Metacognición es el conocimiento y control que el sujeto adquiere de su propia actividad de aprendizaje y dificultades que se le presentan. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado