PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 13 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
En una exposición de la universidad, Celia erró al colocar un video de su infancia, en vez de poner el que había preparado, ante lo cual sus compañeros rieron. En tal circunstancia es probable que Celia experimente la emoción de _______________ que es clasificada como_________________
A) culpa - secundaria.
B) sorpresa - primaria.
C) enojo - primaria.
D) vergüenza - secundaria.
RESOLUCIÓN :
La vergüenza es una emoción social o secundaria que surge cuando se percibe que uno no ha podido cumplir con las expectativas que se tiene de sí mismo o lo que se considera debe ocurrir en la situación, como sucedió en el caso descrito.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Según los planteamientos de P. Ekman sobre la expresión facial de las emociones, si reunimos a personas de diversos países, tales como Egipto, Alemania, China y Perú, y observamos cómo manifiestan sus emociones, se podría esperar que
A) existan diferencias en la forma de vivenciar su alegría.
B) se asemejan cuando expresan sorpresa, pero se diferencien al enojarse.
C) coincidan cuando expresan tristeza y otras emociones básicas.
D) sus reacciones dependan de la interpretación que hagan de la situación.
RESOLUCIÓN :
Paul Ekman concluye que hay similitud en el lenguaje facial y corporal de diferentes culturas al expresar diversas emociones básicas. Entonces, en la situación descrita al margen de la nacionalidad se espera que haya coincidencia en la expresión facial emocional.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Jonathan está viendo la final del campeonato de futbol con sus amigos. Al finalizar el primer tiempo su equipo empata el marcador y al inicio del segundo tiempo anotan otro gol ante lo cual grita efusivamente, salta y abraza a sus amigos. Por tanto, podemos afirmar que después de la segunda anotación, Jonathan experimentó un(a)
A) emoción.
B) estado de ánimo.
C) sentimiento.
D) pasión.
RESOLUCIÓN :
La emoción es un estado de activación psicofisiológica, acompañada de respuestas subjetivas y conductuales que impulsan al individuo a la acción. Además. es repentina, de corta duración, intensa e influenciada por la experiencia. Y en este caso, se cumplen con dichos criterios.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Juana y su mamá fueron al parque a manejar bicicleta y vieron que un ciclista se cayó. Entonces, cuando iba a subir a su bicicleta, Juana sintió miedo al pensar que podía caerse y lastimarse, ya que hacía tiempo no la usaba. Según la teoría cognitiva de Lazarus, se puede mencionar que Juana
A) se percata de sus signos corporales e interpreta que tiene miedo.
B) percibe la amenaza y su habilidad para manejar la situación.
C) experimenta miedo y ello le sirve para realizar una acción.
D) expresa corporalmente su miedo como cualquier persona en el mundo.
RESOLUCIÓN :
La teoría de Richard Lazarus establece que la emoción es el resultado de dos tipos de evaluación. Una primaria que evalúa el grado de amenaza que representa la situación y otra secundaria que estima la capacidad de afronte.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Cada vez que Ernesto está en semana de exámenes suele tensarse mucho por su rendimiento incrementándose las molestias estomacales que suele tener. Fue al médico y éste le diagnosticó gastritis derivándolo al psicólogo pues supone que se trata de
A) un problema ligado a su capacidad física.
B) una enfermedad psicosomática.
C) un trastorno psiquiátrico.
D) un problema con su capacidad intelectual.
RESOLUCIÓN :
Las enfermedades psicosomáticas suelen presentarse cuando las reacciones físicas producto de las emociones, se prolongan demasiado tiempo o son desproporcionadas, aumentando los niveles de toxicidad celular pudiendo desencadenarse en enfermedades orgánicas. En este caso, Ernesto presenta dificultad para manejar su temor, tiene miedo a fallar o rendir menos; la emoción mal regulada deriva en problemas a nivel somático.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Lo planteado por Goleman sobre la autorregulación emocional, lo podemos evidenciar en las siguientes situaciones:
A) no experimentar tristeza, si muere mi mascota.
B) fallar en un examen y mostrar indiferencia ante ello.
C) tener miedo por el COVID 19, pero igual salir si es necesario.
D) estar muy molesto, expresar el enojo de inmediato.
RESOLUCIÓN :
Según Goleman, la autorregulación emocional consiste en la capacidad de elegir la forma de expresar nuestros sentimientos, ser responsables de nuestros actos y saber demorar la gratificación a favor de determinados objetivos. No implica reprimir sentimientos ni emociones.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
A partir de la crisis sanitaria por el coronavirus hubo cambios significativos en nuestro estilo de vida a los cuales nos tuvimos que adecuar. Considerando la propuesta de D. Goleman sobre las habilidades que conforman la autorregulación emocional, podemos señalar que en dicha situación quienes posean mayor desarrollo de __________ pueden sobrellevar mejor esta circunstancia crítica.
A) confiabilidad
B) adaptabilidad
C) innovación
D) empatía
RESOLUCIÓN :
La adaptabilidad es uno de los componentes de la autorregulación emocional según Goleman que consiste en ser flexibles para manejar cambios y desafíos, como los ocasionado en nuestro estilo de vida por la crisis sanitaria.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Pedro y Juan son dos amigos que se conocieron desde niños y actualmente, ya adultos, organizan reuniones frecuentes donde participan sus esposas e hijos, quienes disfrutan con alegría y animan a todos a repetir estos encuentros.
De acuerdo a lo descrito identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I. Pedro y Juan han desarrollado sentimientos recíprocos por la amistad.
II. Entre las esposas e hijos sólo han surgido emociones primarias.
III. La alegría que surge en los encuentros refuerza la conducta de reunirse.
A) VFF
B) VFV
C) FVV
D) VVF
RESOLUCIÓN :
I. (V) El sentimiento es duradero y se expresa en la relación interpersonal.
II. (F) Las esposas e hijos al hacerse amigos es probable que desarrollen amor o cariño por los otros.
III. (V) la emoción de alegría al generar agrado moldea la conducta futura de volver a encontrarse.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Cuando Paola paseaba por el bosque vio una serpiente deslizándose en el suelo. Inmediatamente su corazón aceleró su ritmo, empalideció, sintió que le temblaban las piernas y huyó del lugar. En la situación descrita, podemos afirmar que el sistema límbico activó su conexión con el sistema _______________ que generó la respuesta fisiológica. La función que cumplió la emoción en este caso es de ____________________
A) parasimpático - adaptación a la situación.
B) endocrino - conciencia y expresión de la vivencia.
C) autónomo vegetativo - preparación para la acción.
D) reticular - autorregulación de la respuesta.
RESOLUCIÓN :
El sistema límbico se conecta con el sistema nervioso autónomo vegetativo para activar las respuestas fisiológicas propias de una emoción, como en el caso descrito donde la rama simpática produce las reacciones señaladas. Por otro lado, vemos que la emoción en esta circunstancia generó que la niña ante lo percibido como amenaza huya, mostrándose la función emocional de preparación para la acción
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Relacione cada caso con la alternativa que corresponda a la neurobiología del cerebro.
I. Jimena piensa que debe calmar sus nervios durante su participación en la competencia de gimnasia.
II. Manuel recuerda con tristeza su época escolar pues fue maltratado por sus compañeros.
III. Después de escapar de un asalto, Dora empieza a sentir que su corazón se desacelera.
a) sistema parasimpático
b) corteza pre frontal
c) hipocampo
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ia, IIc, IIIb
RESOLUCIÓN :
(Ib). La corteza cerebral prefrontal es la base fisiológica para la autorregulación emocional como sucede en el caso descrito.
(IIc). El hipocampo es la estructura cerebral que participa en el recuerdo emocional.
(IIIa). El sistema parasimpático es la rama del sistema nervioso autónomo que actúa posterior a la emergencia para restablecer el estado anterior de reposo.
Rpta. : "C"