PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 16 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Aarón salió con su perro a pasear al parque, sin usar mascarilla. El serenazgo lo intervino y él les contesto: «póngame la multa, no me importa, mi viejo lo paga. No voy a regresar a mi casa porque mi perro está paseando». De acuerdo a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, lo manifestado por el joven expresa que se encuentra en el nivel de razonamiento moral 
A) posconvencional. 
B) convencional. 
C) preconvencional. 
D) preoperacional. 
RESOLUCIÓN :
En el nivel preconvencional, si bien el sujeto tiende a actuar en función a evitar sanciones y obtener recompensas, puede también actuar buscando el beneficio propio, aunque ello perjudique a su comunidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Relacione correctamente cada enunciado a la etapa de adultez correspondiente. 
I. Adultez temprana 
II. Adultez intermedia 
III. Adultez tardía 
a) Dante, asesora a los jovenes trabajadores. 
b) Fabián se ha comprometido con su enamorada. 
c) Luis evalúa que tan satisfactoria ha sido su vida. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
La adultez temprana se caracteriza por el conflicto de asumir el riesgo de comprometerse en una relación de pareja o evitarlo. La adultez tardía se caracteriza por el deseo de sentirse productivo guiando a los más jóvenes y la adultez tardía hace un balance de la vida que se ha llevado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Días antes de iniciarse el campeonato de quinto de secundaria, Javier solía decir a sus compañeros que él sería goleador del torneo y que las alumnas le pedirían autógrafos. Luego de jugar todos los partidos, Javier no hizo ningún gol y su equipo fue eliminado. Uno de sus compañeros le dice: «Ya ves, mucho ruido y pocas nueces». Varios se rieron, sin embargo, Javier no entendió el significado del refrán. Señale lo correcto de acuerdo a la teoría del ciclo vital. 
I. El desarrollo cognitivo de Javier denota un pensamiento abstracto. 
II. El pensamiento de Javier aún no está acorde a su etapa evolutiva. 
III. Javier ha logrado desarrollar el pensamiento dialéctico. 
A) I y II 
B) Solo I 
C) Solo II 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a los planteamientos de Piaget, cognitivamente un adolescente debe alcanzar el estadio de las operaciones formales, donde logra comprender conceptos y enunciado abstractos como el refrán citado, que el personaje no logra entender. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Geraldine está en una etapa evolutiva en la cual explora nuevos intereses, conoce nuevas personas y reflexiona constantemente sobre sus habilidades y cómo las podría utilizar en su vida. El caso ilustra la crisis psicosocial denominada por Erikson 
A) identidad vs confusión de roles. 
B) intimidad vs aislamiento. 
C) generatividad vs estancamiento. 
D) autonomía vs vergüenza. 
RESOLUCIÓN :
En la adolescencia Erick Erikson propone el conflicto identidad vs confusión de roles, caracterizada por la reflexión constante que hace el adolescente en la búsqueda de sí mismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Silvia le dice a su enamorado Michael: «Llevamos dos años de enamorados, creo que ya es momento de formalizar nuestra relación y comprometernos como novios‖. En relación a la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, el ejemplo ilustra que Silvia se encuentra vivenciando el conflicto_______________, correspondiente a la etapa evolutiva denominada_______________. 
A) intimidad vs aislamiento – adultez intermedia 
B) identidad vs confusión de roles – adolescencia 
C) integridad vs desesperación – adultez tardía 
D) intimidad vs aislamiento – adultez temprana 
RESOLUCIÓN :
En su teoría del desarrollo psicosocial, Erick Erikson considera que durante la adultez temprana se produce el conflicto intimidad vs aislamiento caracterizado por el deseo a establecer relaciones profundas y estables o en lo contrario, mostrar el temor a asumir dicho compromiso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Señale la proposición que se relacione a las características del desarrollo cognitivo en la adultez intermedia: 
A) Recientemente, Magda integra puntos de vista opuestos al pensar. 
B) Juan experimenta cambios hormonales que alteran su razonamiento. 
C) Héctor pierde notoriamente la capacidad de retener información reciente. 
D) El análisis que realiza Inés es cualitativamente mejor que otras etapas. 
RESOLUCIÓN :
Durante la adultez intermedia, cognitivamente se llega a la cima de las habilidades mentales, mejorando la calidad en la producción intelectual. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 7 : 
Si Eduardo está en la etapa de adultez tardía, identifique las alternativas relacionadas a su período evolutivo. 
I. Mantiene su capacidad para resolver problemas en base a su experiencia. 
II. Es altamente probable que mejore su capacidad auditiva. 
III. Necesariamente presentará olvidos propios de la enfermedad de Alzheimer. 
A) I y III 
B) Solo I 
C) II y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
En los adultos mayores cognitivamente se mantiene, la inteligencia cristalizada y aunque suele disminuir la memoria reciente, no necesariamente se presenta la enfermedad de Alzheimer. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
En una evaluación sobre su desempeño laboral, Fernando es descrito como una persona muy reflexiva, de mentalidad flexible y con un juicio crítico que le permite cuestionar algunos planteamientos del proyecto, obteniendo sus propias conclusiones y aportando con nuevas ideas en su equipo de trabajo. El ejemplo citado describe el concepto denominado 
A) pensamiento concreto. 
B) egocentrismo racional. 
C) pensamiento posformal. 
D) fabulación personal. 
RESOLUCIÓN :
En el pensamiento posformal, la persona adquiere un pensamiento más flexible, relativista y dialéctico, es decir toma en cuenta una idea (tesis), luego toma en cuenta una idea contraria (antítesis) y después es capaz de conciliarlas (síntesis). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Durante la cuarentena, se encontraron a varios adolescentes transgrediendo las normas decretadas para prevenir el contagio. Al ser cuestionados, por su comportamiento de riesgo, algunos de ellos manifestaban que el virus sólo afectaba a gente mayor y no a jóvenes. Dicha explicación expresa la característica que presentan algunos adolescentes denominada 
A) audiencia imaginaria. 
B) fabulación personal. 
C) moral posconvencional. 
D) pensamiento abstracto. 
RESOLUCIÓN :
En muchos adolescentes se manifiesta la fabulación personal, que ocurre cuando el adolescente asume riesgos innecesarios, al pensar que los peligros que acechan a los demás, no los van a afectar a ellos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Si Jorge se encuentra vivenciando los cambios propios del climaterio, es altamente probable que 
A) al realizar sus actividades diarias, él sienta una energía desbordante. 
B) él ya no pueda tener más hijos por más que desee y lo intente. 
C) en su organismo disminuya gradualmente la producción de testosterona. 
D) el cambio hormonal altere severamente su capacidad de razonamiento. 
RESOLUCIÓN :
En la adultez intermedia se experimenta una serie de cambios físicos llamados climaterio, que en el caso del hombre se manifiesta con la disminución en la producción de la testosterona a lo que se conoce como andropausia. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado