PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 6 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Una joven mesera al darse cuenta de que un apuesto y solvente caballero la mira repetidamente, decide acercarse y conversar. El caballero al tenerla al frente, le dice al oído frases donde exalta la belleza de la joven y le declara su admiración. Luego de dos meses de llevar una relación frecuente, divertida e intensa, en la que se evade el tratamiento de temas personales, el caballero le pide casarse con él y ella acepta. Considerando la teoría triangular de Sternberg, el tipo de amor del caballero descrito en el enunciado se denomina: 
A) romántico. 
B) encaprichamiento. 
C) vano. 
D) consumado. 
RESOLUCIÓN :
En el amor fatuo o vano, el compromiso se sostiene por la pasión. En el caso descrito, el caballero decide casarse con la joven, motivado por el elemento pasional; no es una relación donde se evidencie intimidad dado que ambos lo evaden. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Gabriela fue a la playa con su grupo de amigos de la parroquia, todos se divirtieron mucho bañándose y jugando. Al momento de despedirse, uno de los amigos la sorprendió al besarla en los labios, pero ninguno de los dos dijo nada. De acuerdo con las etapas de relación de pareja descritas por García, ambos se encontrarían en aquella que se denomina 
A) idealización. 
B) enamoramiento. 
C) heterosexualidad en grupo de pares. 
D) noviazgo. 
RESOLUCIÓN :
En la etapa denominada heterosexualidad en grupo de pares, se conforman grupos mixtos donde se comparten diversiones, intereses comunes y donde se producen los primeros encuentros amorosos que generalmente son frágiles y tienen un tiempo de duración muy corto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Luciana no se siente satisfecha con estudiar ingeniería de minas, porque considera que es una carrera para varones, pero lo hace por la promesa que le hizo a su abuelo, quien siempre le decía que él la ve como una Ingeniera minera. Luciana está experimentando cierta desazón en la dimensión correspondiente al concepto de 
A) orientación sexual. 
B) sexo. 
C) género. 
D) sexualidad. 
RESOLUCIÓN :
Luciana experimenta disgusto en el desempeño de su rol de género, ya que este constituye el conjunto de valores, actitudes, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Estas diferencias pueden verse en la forma de vestir, la elección profesional, ocupación y actividades que se desempeñan cotidianamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Don Juan, infiel y mujeriego, se opone a que su joven esposa vaya al centro de salud a averiguar sobre métodos de planificación familiar. Él dice: «las mujeres que se cuidan te engañan en cualquier momento». Considerando el ejercicio de una sexualidad saludable podríamos afirmar que 
A) don Juan ha recibido información sobre salud reproductiva en algún centro. 
B) la esposa podría contraer una ITS si no consigue el método que desea usar. 
C) don Juan acierta cuando dice que las mujeres que se cuidan te engañan. 
D) la esposa tiene restringido el acceso a la información sobre salud sexual. 
RESOLUCIÓN :
Existen muchas creencias erróneas respecto a la sexualidad, que dan como resultado una práctica inadecuada e irresponsable. En el caso presentado, como parte de un ejercicio saludable de la sexualidad, sería recomendable que la joven esposa tenga acceso a información sobre servicios de salud, prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS) pero la creencia de Don Juan imposibilita este acceso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Josué y Carmela llevan saliendo dos meses, se sienten enamorados, se tienen gran confianza y experimentan una enorme atracción, se notan tan cercanos que les parece haber nacido para estar juntos; sin embargo, este fin de mes acaba la academia de idiomas donde se encontraban diariamente; pese a que van a sufrir mucho por el distanciamiento, están resignados a separarse con la certeza que vivieron el amor verdadero. 
Respecto al caso anterior podríamos afirmar que 
A) no fue amor verdadero, sino amor romántico. 
B) se trata de amor fatuo por eso no continuaron. 
C) su relación solo fue un vínculo de amor vacío. 
D) es una pena que el amor verdadero se trunque. 
RESOLUCIÓN :
En el amor romántico, las parejas están unidas emocional y físicamente, pero sin compromiso de mantener la relación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Renato y Nancy son una pareja que se conoció en la academia de preparación preuniversitaria. Nancy ingresó a la universidad, pero Renato no pudo hacerlo y se dedicó a trabajar como taxista. Al terminar la carrera y empezar a laborar, Nancy le propone a su novio, ayudarlo económicamente para que pueda prepararse e ingresar a la universidad, porque lo siente triste. De acuerdo con la teoría triangular del amor de R. Sternberg, la propuesta de Nancy, evidenciaría en ella el predominio del componente 
A) compromiso. 
B) pasión. 
C) romántico. 
D) intimidad. 
RESOLUCIÓN :
El deseo de promover el bienestar de la persona amada corresponde al componente intimidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Daniela aceptó reunirse con su ex enamorado, para que le brinde una información que la ayudaría en su trabajo actual. Sin embargo, en la reunión, él intentó tomarle varias veces de la mano y besarla, comportamientos que ella rechazó inmediatamente porque ella tiene una nueva pareja, quien además sabía de dicho encuentro. En relación con los objetivos del ejercicio de la sexualidad, la conducta de Daniela evidencia 
A) un ejercicio libre de su sexualidad basada en principios tradicionales. 
B) cumplimiento con el objetivo fundamental del ejercicio de la sexualidad. 
C) una falta de respeto a su pareja al reunirse con su ex enamorado. 
D) la ambición de promoverse en el trabajo, sin importar los riesgos. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo fundamental del ejercicio de la sexualidad es la búsqueda y obtención del bienestar, respetándose uno mismo y a la pareja. La conducta de Daniela cumple con este objetivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Relacione Ud. las dimensiones de la sexualidad con las manifestaciones que lo representan. 
I. Identidad de género 
II. Sexo 
III. Rol de género 
a) Teresa desea ser madre al terminar la universidad. 
b) Rosa tiene la menopausia a la misma edad que su madre. 
c) Jorge presume de ser el único varón en su familia. 
A) Ia, IIc y IIIb 
B) Ic, IIa y IIIb 
C) Ic, IIb y IIIa 
D) Ib, IIa y IIIc 
RESOLUCIÓN :
I. Identidad de género: es la manera de vernos y entendernos psicológicamente en relación a nuestra sexualidad (Ic) 
II. Sexo: se refiere a la dimensión biológica, a la base anatómica que produce una serie de cambios acordes a una programación genética o reloj biológico (IIb). 
III. Rol de género: la socialización moldea las expectativas en relación a lo que le corresponde ser o hacer por su condición de varón o mujer (IIIa). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Relacione Ud. las expresiones con el elemento correspondiente en la teoría triangular del amor. 
I. «Sé que puedo contarle todo de mí, sin temor alguno». 
II. «No puedo dejar de pensar todo el día en ella, incluso cuando estoy trabajando». 
III. «Mi relación es de carácter permanente, en las buenas y en las malas» 
a.- Compromiso 
b.- Intimidad. 
c.- Pasión. 
A) Ia, IIc y IIIb 
B) Ic, IIa y IIIb 
C) Ia, IIb y IIIc 
D) Ib, IIc y IIIa 
RESOLUCIÓN :
I. Expresa la confianza y la proximidad psicológica hacia la pareja, hay un vínculo afectivo claro, esto es intimidad (Ib) 
II. Hay el deseo de tenerla cerca, la necesidad de acercamiento en todo momento, esto se relaciona con el componente pasión (IIc). 
III. Evidencia la decisión de mantener la relación en el tiempo incluso ante la posibilidad de situaciones adversas, esto se da en el compromiso (IIIa). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Marita y Roberto son profesionales estables laboralmente, llevan 8 años de casados y esperan con gran anhelo el nacimiento de su bebé. Marita, va en su novena semana de gestación, recibe de Roberto una caja con ácido fólico diciendo: «a tus 36 años, es bueno que lo tomes para evitar problemas con nuestro bebé». La actitud de Roberto está relacionada con el concepto de 
A) salud sexual. 
B) prevención del embarazo. 
C) salud reproductiva. 
D) prevención de ITS. 
RESOLUCIÓN :
La salud reproductiva supone un estado de completo bienestar físico, mental y social respecto a la capacidad reproductiva: obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles, y aceptables para la regulación de la fecundidad, así como los servicios adecuados de atención durante el embarazo y el parto sin riesgo y con las mayores posibilidades de tener un hijo saludable. La salud sexual, en cambio, es un tema que tiene una orientación básicamente preventiva, de protección a la salud, evitando riesgos de embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA, y aborto 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado