QUÍMICA PRE SAN MARCOS SEMANA 6 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

FORMACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS: 
☛ Número de oxidación, 
☛ Tipos de nomenclaturas (tradicional, IUPAC, STOCK). 
☛ Funciones químicas inorgánicas: 
☛ óxidos o anhidridos, 
☛ Hidruros, hidrácidos,
☛ ácidos oxácidos, 
☛ ácidos hidrácidos, 
☛ Sales haloideas 
☛ Sales oxisales. 
FORMACIÓN DE COMPUESTOS Y NOMENCLATURA 
A diferencia del oxígeno que respiramos (O), que es un elemento, tanto el agua (HO) como la sal (NaCℓ) que consumimos son compuesto químicos. Los compuestos se forman cuando los átomos se combinan en proporciones definidas y se representan mediante una FÓRMULA. 
Las fórmulas nos indican los elementos presentes y el número relativo de átomos de cada elemento. 
Para demostrar que todo compuesto es eléctricamente neutro, se asignan los números de oxidación a cada átomo del compuesto.
 
REGLAS PARA ASIGNAR LOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN (N.O.) 
1º Los elementos libres como Au, O, S, entre otros, presentan N.O. cero. 
2º En los compuestos, los METALES presentan N.O. positivo. Ejemplo (IA = + 1 y IIA = +2) 
3º En los compuestos, los NO METALES presentan N.O. positivo o N.O. negativo, en función de si son menos electronegativos o más electronegativos respecto a los otros átomos de la combinación. 
4º Al sumar los N.O. de todos los átomos de un compuesto, esta suma debe ser cero; pero si es un ion, la suma debe ser igual a la carga del ion. 

Los químicos han identificado más de cincuenta millones de compuestos químicos y, día a día, la lista se sigue incrementado. Con un número tan grande de sustancias químicas, es fundamental que se utilice un método sistemático (NOMENCLATURA) para nombrarlos, de tal forma que cada compuesto tenga un nombre y una estructura específica. 

FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS 
Si en una sal quedan uno a más hidrógenos provenientes del ácido, la sal respectiva es ácida; ejemplo, NaHCO (bicarbonato de sodio). En estos casos, el ácido debe ser poliprótico (más de un hidrógeno). Si en la sal quedan uno o más hidroxilos provenientes de la base, la sal respectiva es básica; ejemplo, Aℓ(OH)CO (carbonato básico de aluminio). Si los hidrógenos del ácido son reemplazados por más de un metal, se generan las sales dobles. 
Ej. CuFeS (sulfuro de cobre y hierro) o NaKSO (sulfato de sodio y potasio). 
PREGUNTA 1 : 
El cromo (Cr) es un metal duro, quebradizo y sus estados de oxidación más comunes son +2, +3 y +6, por lo que puede formar diversos compuestos, entre ellos su óxido protector, CrO, que explica su resistencia a la corrosión y agentes oxidantes fuertes como el CrO y el ion CrO² . Sin embargo, el cromo también puede tener otros estados de oxidación al formar un sólido café negruzco como el CrO. Determine los estados de oxidación del cromo en dichas especies de acuerdo al orden en que fueron mencionadas. 
A) +2, +3,+ 6, +4 
B) +3, +2, +4, +2 
C) +3, +6, +6, +4 
D) +3, +6, +6, +2 
PREGUNTA 2 : 
Los elementos representativos al combinarse con el oxígeno forman óxidos que pueden ser básicos o ácidos, por ejemplo, NaO, MgO, SO y CℓO. Con respecto a dichos compuestos, es CORRECTO afirmar que: 
A) el NaO y MgO son óxidos ácidos. 
B) el SO y CℓO7 son óxidos básicos. 
C) todos los óxidos mencionados son compuestos iónicos. 
D) al combinarse con el agua el SO y CℓO7 forman ácidos. 
PREGUNTA 3 : 
Los óxidos agrupan a un conjunto de compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con cualquier otro elemento metálico o no metálico. En estos compuestos, el estado de oxidación del oxígeno es −2. Indique la alternativa que contenga a un óxido pentatómico. 
A) Óxido de cloro (V) 
B) Anhidrido sulfúrico 
C) Óxido de níquel (III) 
D) Tetróxido de dinitrógeno 
PREGUNTA 4 : 
Los hidróxidos presentan variadas aplicaciones como, por ejemplo, el Ni(OH) en la fabricación de baterías recargables, el Cu(OH) como fungicida en agricultura y el Fe(OH) en el tratamiento de aguas contaminadas. Seleccione la alternativa que indique el nombre común del primer compuesto, el stock del segundo y el sistemático del tercero. 
A) Dihidróxido de niquel - hidróxido cúprico - hidróxido de hierro (III) 
B) Hidróxido niqueloso - hidróxido de cobre (II) - trihidróxido de hierro 
C) Hidróxido niquélico - dihidróxido de cobre - hidróxido de hierro (III) 
D) Hidróxido niquel (II) - hidróxido de cobre (II) - hidróxido de hierro 
PREGUNTA 5 : 
Muchos ácidos oxácidos, están presentes en nuestra vida cotidiana e incluso algunos son causantes de fenómenos que dañan nuestro ecosistema. Se sabe que el agua de lluvia aumenta su acidez al reaccionar con el NO del aire y forma el ____________; de la misma manera, con el SO, formando _____________, fenómeno conocido como lluvia ácida. Complete y seleccione la alternativa que contenga la fórmula correcta de los ácidos generados. 
A) HNO – HSO
B) HNO – HSO
C) HNO – HSO 
D) HNO – HSO
PREGUNTA 6 : 
El hipoclorito de calcio, conocido como la cal clorada es un potente agente oxidante utilizado principalmente en la potabilización del agua y en el tratamiento de aguas residuales. y piscinas. Acerca de esta sal se puede afirmar que: 
I. se clasifica como oxisal.
II. su fórmula es CaCℓO. 
III. se obtiene al hacer reaccionar el Ca(OH) con el HCℓO. 
A) I y II 
B) I y III 
C) Solo I 
D) II y III 
PREGUNTA 7 : 
Los hidruros metálicos se forman cuando el hidrógeno molecular se combina directamente con cualquier metal alcalino o con ciertos metales alcalinos térreos (Ca, Sr y Ba). Todos son sólidos iónicos de altos puntos de fusión y muy reactivos con el agua. Con respecto a estos compuestos, determinar el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Contienen en su estructura al ion hidruro, H¹
II. Al combinarse el bario con el hidrógeno molecular se forma el BaH
III. Según las tres nomenclaturas, el LiH es hidruro de litio. 
A) VVV 
B) VFV 
C) FVF 
D) FVV 
PREGUNTA 8 : 
Algunos anfígenos y halógenos forman una serie de ácidos binarios, llamada ácidos hidrácidos, que resultan de la disolución acuosa de sus respectivos hidrácidos. Al respecto, seleccione la alternativa que contenga el nombre INCORRECTO. 
A) HBr(ac) : ácido bromhídrico 
B) HTe(g) : telururo de dihidrógeno 
C) HCℓ(g) : cloruro de hidrógeno 
D) HS(ac) : ácido sulfúrico 
PREGUNTA 9 : 
Cuando se agrega una solución acuosa de nitrato de plomo (II) a una solución de yoduro de sodio se obtiene un precipitado de color amarillo denominado diyoduro de plomo. Con respecto a los compuestos mencionados, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Se mencionan dos sales oxisales y una sal haloidea. 
II. El precipitado color amarillo tiene por fórmula PbI
III. El nombre sistemático del nitrato de plomo (II) es dinitrato de plomo. 
A) FVF 
B) FFV 
C) VVV 
D) FVV 
PREGUNTA 10 : 
El estado de oxidación (o número de oxidación) de un átomo está relacionado con el número de electrones implicados en la formación de un enlace, permite nombrar y formular compuestos. Con relación al estado de oxidación, indique la proposición correcta. 
A) Es positivo en los metales, excepto cuando actúan con el hidrógeno. 
B) En los hidrácidos el flúor es positivo. 
C) El hidrógeno en sus compuestos solo es positivo. 
D) Los no metales pueden presentar valores positivos y negativos. 
PREGUNTA 11 : 
Los antiácidos son sustancias de carácter básico que neutralizan los ácidos digestivos ya que presentan a los iones hidróxido en su estructura. Éstos contienen principalmente Mg(OH), Ca(OH) y Aℓ(OH). Con respecto a estos hidróxidos, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. El Mg(OH) se obtiene al hacer reaccionar el MgO con el agua. 
II. El nombre sistemático del Ca(OH) es dihidróxido de calcio. 
III. El nombre Stock del Aℓ(OH) es hidróxido de aluminio. 
A) VFF 
B) VFV 
C) VVV 
D) FFV 
PREGUNTA 12 : 
Las sales tienen variadas aplicaciones industriales, por ejemplo, el Fe(NO) que es utilizado en la tintura de textiles y en el curtido de pieles o el CuI como catalizador en la industria galvánica. El nombre sistemático de la sal de hierro y el tradicional de la sal de cobre, es: 
A) trinitrato de hierro – yoduro cúprico 
B) nitrato de hierro (III) – yoduro cuproso 
C) nitrato férrico – yoduro de cobre (I) 
D) trinitrato de hierro – yoduro cuproso

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado