FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 18 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
María no puede evitar advertir que hace tiempo se viene señalando que distintos grupos y personas son comunistas por votar por determinados candidatos o estar a favor de algunas protestas sociales. Al respecto, ella considera que es un uso indebido del término comunismo, puesto que este plantea el establecimiento de una sociedad sin clases sociales y el fin de la propiedad privada de los medios de producción. 
De lo mencionado, se puede establecer que 
A) las personas que protestan son, necesariamente, comunistas. 
B) el comunismo, como corriente política, plantea que se cambien las constituciones. 
C) los ciudadanos que promueven el comunismo están equivocados. 
D) los comunistas son grupos mayoritarios con gran poder de decisión. 
E) establecer una nueva organización social es un postulado del comunismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Juan asiste, regularmente, a una piscina pública cerca de su casa. Después del cambio de gestión municipal se da con la sorpresa de que el precio de ingreso a la piscina se ha incrementado 5 veces. Luego de reflexionar, se muestra de acuerdo con el alza del precio porque considera que el Estado no debe cargar con ninguna subvención y que los usuarios tienen la libertad de pagar y hacer uso o no del servicio. 
De lo anterior, podemos afirmar sobre lo reflexionado por Juan que 
A) sus ideas se corresponden con las del comunitarismo. 
B) los derechos individuales son los que deben prevalecer. 
C) sus planteamientos son contarios a los del comunismo. 
D) adopta una posición muy cercana al liberalismo estatal. 
E) sus convicciones políticas tienen influencias anarquistas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El Estado es visto, dependiendo de la corriente de la filosofía política que consideremos, como un mal necesario, como un medio de opresión sobre las mayorías o como garantía de una sociedad ordenada y justa. Anahí, joven filósofa, considera que a partir de cómo se ha abordado la situación de pandemia que hemos experimentado, el Estado puede actuar ligado a grandes intereses en la sociedad, pero finalmente se encamina con la participación activa de los ciudadanos y se impone el respeto a la ley. 
Lo que considera Anahí se corresponde con 
A) el planteamiento liberal sobre los intereses individuales. 
B) el respeto a los derechos individuales. 
C) una concepción republicana. 
D) un rechazo al comunismo. 
E) una posición abiertamente comunitarista.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Un país latinoamericano ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a pagar una indemnización a la víctima de un abuso estatal. El Congreso, en mayoría, se opone a que el Estado cumpla con la sentencia porque alega que es una vulneración de su soberanía. 
Considerando lo anterior, respecto de la soberanía, se puede afirmar que 
A) es un atributo del Estado y tiene un carácter incuestionable. 
B) se ha reformulado, pues somos parte de una aldea global. 
C) corresponde al Congreso velar por la soberanía nacional. 
D) la Corte IDH no puede emitir sentencia contra un país soberano. 
E) los países que vulneran los Derechos Humanos no son soberanos. 
Rpta. : "B"
CORRIENTES FILOSÓFICO-POLÍTICAS. 
☛ Principales corrientes filosófico-políticas: Liberalismo, comunitarismo, anarquismo y comunismo. 
☛ Democracia, Estado y sociedad civil: Tolerancia, pluralismo y valores democráticos en la era global. 
☛ Ciudadanía y esfera pública: Formas de ejercer la ciudadanía. 

PREGUNTA 5 :
Después de que el T.C. (Tribunal Constitucional) sentenció como inconstitucional la ley de devolución de aportes de la ONP, podemos afirmar lo siguiente: 
A) Los congresistas deben exigir que cambien el fallo del TC. 
B) Los ciudadanos deben salir a las calles a reclamar al Estado para que se oponga al TC. 
C) El gobierno debe actuar con apego a la ley. 
D) Fue injusto que anulen la ley para los miles de ciudadanos. 
E) Ninguna de las anteriores. 
RESOLUCIÓN :
Un gobierno que actúe con respeto a la ley, se le considerará más democrático. Por esa razón, se entiende que la democracia es sinónimo de Estado de derecho. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Cuando el agricultor Juan Manuel Sánchez Gutiérrez dirigió recientemente a los agricultores de Ica a una marcha, manifestaron durante 6 días a lo largo de los 16 kilómetros de la carretera Panamericana Norte, donde no se registró violencia, en atención a las demandas de los trabajadores, ya que el congreso aprobó la derogación 27360 también llamada ley de Promoción Agraria, que fue aprobada en el 2020, que se revisó en el 2019 y el congreso la amplió hasta el 2031. También derogaron el decreto de urgencia 043-2019 que tenía por objeto mejorar las condiciones del régimen laboral agrario. Este ejemplo pertenece a: 
A) Manifestación de expulsión. 
B) Manifestación pública violencia. 
C) Desobediencia parlamentaria. 
D) Marchas en orden. 
E) Desobediencia civil. 
RESOLUCIÓN :
La desobediencia civil se plantea como un fenómeno político de envergadura cuando un número considerable de ciudadanos acuden a ella como medida de protesta contra ciertas decisiones del poder político, como justificación para la desobediencia civil realizan marchas pacíficas, la injusticia y la manifiesta violación de otros derechos por parte del orden normativo que se pretende aplicar, en este caso la manifestación es contra las nuevas derogaciones que hizo el congreso en contra de los agricultores. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
La muerte usualmente sobreviene de manera repentina e imprevista. Pero no siempre es así, a veces es provocada; algunas veces hay personas que planifican muertes masivas por alguna idea, en especial políticas, por ejemplo, aquellos que secuestraron un avión para estrellarlo contra las torres gemelas de Nueva York, causando 2 753 muertes. 
Deducir cómo podemos denominar a la persona que cometió dichos actos: 
A) Terroristas internacionales. 
B) Nacionalista estadounidenses revolucionario. 
C) Yihadista de la paz. 
D) Paramilitar hermético. 
E) Opositor de Osama bin Laden. 
RESOLUCIÓN :
El derrumbe de las torres gemelas se produjo por un atentado terrorista, cuando miembros de Al-Qaeda (cuya base queda el Medio Oriente) secuestraron un avión, embistiendo primero la Torre Sur. La muerte de 2753 personas, incluyendo los 157 pasajeros de la tripulación a bordo del avión; fue provocado, este suceso no fue fortuito. Por ello, esta persona debe ser considerada “terrorista internacional”, pues este no es el único atentado, los cometieron en diferentes lugares del mundo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
El desafío de Gandhi a las leyes coloniales británicas sobre el monopolio de la sal comenzó en marzo de 1930 y desató una ola de marchas que contribuyó a la expulsión del imperio británico. Las leyes de la sal gravaban la producción de sal india, por lo que el país tenía que importar sal británica. Gandhi y sus partidarios comenzaron una larga marcha para producir sal y transportarla sin pagar el impuesto correspondiente. Los británicos oprimieron la marcha ferozmente, arrestaron a miles de personas y se negaron a hacer alguna concesión. También se vio limitada por falta de apoyo de la comunidad musulmana. Este es un ejemplo de: 
A) Desobediencia parlamentaria. 
B) Resistencia pasiva 
C) Conversación musulmana. 
D) Manifestación en contra los hindúes. 
E) Manifestación universitaria. 
RESOLUCIÓN :
Se afirma defender la sal para la comunidad a bajo costo, sin embargo se tuvo que llegar a realizar marchas, lo cual de alguna manera anunció al mundo que la masa de indios eran una fuerza a tener en cuenta, y que las autoridades británicas se habían visto obligadas a negociar con su líder, por lo tanto, la desobediencia civil se plantea como un fenómeno político de envergadura cuando un número considerable de ciudadanos acuden a ella como medida de protesta contra ciertas decisiones del poder político. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
En la noche del viernes 13 de noviembre se dieron seis ataques simultáneos en tres horas de pánico. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente de Francia. Los sujetos islámicos hicieron explotar sus cinturones de explosivos. Murieron de manera instantánea 130 personas y hubo más de 500 heridos. No contentos con ello, lanzaron ataques contra varios restaurantes céntricos de París. 
La noticia redacta líneas arriba, responde al tipo de violencia: 
A) Terrorismo internacional. 
B) Manifestación violenta. 
C) Desobediencia civil. 
D) Resistencia pasiva pero considerada como terrorismo por el Estado francés. 
E) Terrorismo norteamericano. 
RESOLUCIÓN :
Atentar contra personas, autos e instalaciones materiales de manera masiva, es considerado terrorismo. El Estado islámico ha reivindicado la cadena de ataques, perpetrados, según la Fiscalía, por tres grupos de terroristas coordinados entre sí; estos grupos, no solo atacan a Francia sino a otros países, por ello, considerado, terrorismo internacional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
« [...] el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía de todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante». 
Marx, K. y Engels, F. Obras escogidas
Teniendo en consideración el planteamiento anterior, los representantes del liberalismo sostendrían que la realización de este proyecto político traería consigo 
A) el inicio de una revolución de los pobres. 
B) la derrota de la clase de los capitalistas. 
C) el surgimiento de un Estado totalitario. 
D) la concreción de una democracia plena. 
RESOLUCIÓN : 
Desde el punto de vista del liberalismo, la idea comunista de despojar a la burguesía del capital supondría un atentado contra las libertades de los individuos que conforman aquella. Por tal motivo, se terminaría constituyendo un Estado totalitario. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Un profesor expone las siguientes ideas en un salón de clases: «El ser humano ha nacido para vivir libre, pero no cabe duda de que su vida está profundamente marcada por la dominación. Por un lado, está sometido por el Estado, motivo por el cual tiene que pagar impuestos, obedecer a los representantes políticos y respetar a las autoridades policiales. Como si esto no bastara, también tiene que someterse a las costumbres, ideas y ritos vinculados con la religión de su nación. Yo considero que, mientras no sean abolidas las relaciones políticas y religiosas, el género humano no será libre». 
La perspectiva del profesor puede ser asociada con el 
A) republicanismo. 
B) liberalismo. 
C) comunitarismo. 
D) anarquismo. 
RESOLUCIÓN : 
El anarquismo plantea que la verdadera libertad solamente se realizará cuando queden abolidas todas aquellas instituciones políticas, religiosas, económicas y sociales que coactan las voluntades de los individuos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
«La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que mandatarios. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho: no lo es sino durante la elección de los miembros del parlamento». 
Rousseau, J. J. El Contrato Social
El fragmento anterior da cuenta de que Rousseau, como representante de la tradición política republicana, hizo énfasis en 
A) la necesidad de que los ciudadanos asuman deberes cívicos para con su país. 
B) el carácter central que tiene la protección de la propiedad privada de cada individuo. 
C) el engaño en el que viven los pueblos debido a la manipulación de sus autoridades. 
D) la defensa de una democracia radical con miras a alcanzar la utilidad máxima. 
RESOLUCIÓN :
El texto de Rousseau es crítico de los sistemas políticos representativos, ya que la verdadera libertad es la que ejercen directamente los ciudadanos a través de una participación activa en los asuntos públicos basada en la asunción de deberes cívicos. 
Rpta. : "A"
LECTURA COMPLEMENTARIA 
Para John Stuart Mill, la libertad nos permite tirar por la borda el lastre pesado de nuestros vínculos con las costumbres y con el grupo. Pero esto, según el comunitarista, no solo presupone una concepción equivocada de la naturaleza humana (según la cual podemos tirar por la borda «vínculos» de este tipo), sino que además da lugar a las más perniciosas consecuencias. Al negar la importancia de nuestra comunidad, emprendemos el camino que conduce a la alienación individual y, en último término, a la fragmentación de la sociedad. Para superar este escollo, es preciso que reconozcamos la importancia de la moral tradicional –el vínculo que mantiene a la sociedad unida-. 
Probablemente se objetará a los comunitaristas que el tipo de sociedad que ellos proponen es excesivamente represivo y apenas posibilita el ejercicio de la libertad individual. La contrarréplica de los comunitaristas consiste en decir que los liberales están equivocados respecto a la naturaleza de la verdadera libertad. Los liberales presuponen una concepción «negativa» de la libertad: uno es libre en la medida en que es capaz de decidir por su cuenta cómo va a vivir. Para los comunitaristas, no es verdad que el modo de hacer libres a las personas sea dejarlas solas. Al contrario, es necesario llevar a las personas hasta una determinada posición en la que podrán realizar las decisiones correctas sobre cómo vivir. 
Wolff, J. Filosofía política: Una introducción. 
PREGUNTA 13 :
Sobre la base del fragmento anterior, es correcto sostener que los comunitaristas 
A) admiten parcialmente la libertad negativa del liberalismo. 
B) rechazan que sea posible la enajenación de las personas. 
C) aspiran a que se restrinjan las libertades de los individuos. 
D) consideran que existe una relación entre libertad y tradición. 
RESOLUCIÓN :
Para los comunitaristas, la libertad, la autorrealización y la personalidad de los individuos se realizan en el marco de las tradiciones y costumbres. Por eso, rechazan la concepción del ser humano como un sujeto aislado o atomizado. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado